#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 19 respuestas clave de 19 artistas españoles y portugueses

Entrevistas 16 jun de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Isidro López-Aparicio

Cortesía de Isidro López-Aparicio

Para Dora García, Ignasi Aballí y Dalila Gonçalves es demasiado pronto sobre cómo vamos a trabajar en el futuro, para sacar conclusiones y hasta que punto las cosas van a ser diferentes. Rosell Meseguer, Pilar Albarracín y Rui Chafes es un momento, una oportunidad y tal vez la hora de entender cómo seguir avanzando, de reflexionar y de repensar lo que llamamos "el mundo del arte". Alicia Framis apela a la solidaridad y cooperación, Guillermo Mora a estar dispuestos al cambio, Isidro López-Aparicio en seguir generando estrategias sostenibles y Daniel G. Andujar piensa que los artistas serán necesarios en un mundo que necesita una urgente reorganización.
Para Eugenio Ampudia es, sin duda, el final de toda una época. Avelino Sala tiene claro que el artista se está reinventando continuamente en medio de una crisis continua, estable y de precariedad cotidiana. Jordi Colomer es necesario inventar las nuevas catacumbas. Y en cuanto a una estrategia digital o soluciones virtuales futuras en su trabajo: Fernanda Fragateiro no la tiene definida; José Manuel Ballester que lo más difícil va a ser aprender a navegar en rutas informativas fiables; Rosana Antolí no cree que el camino a seguir sea una absoluta digitalización; Raúl Bravo en seguir ampliando su archivo digital y trabajo online; y, finalmente, Daniel Steegmann Mangrané y Bernardí Roig siempre han delegado las cuestiones de difusión a sus galeristas. 

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo/#pensandonofuturo ha arrojado un total de 167 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 19 respuestas clave de 19 artistas españoles y portugueses (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano. 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Daniel G. Andújar: Esto pasará y, también los artistas, seremos necesarios para intentar convencernos que sólo un cambio radical puede salvarlos de un mundo que cada vez está más estandarizado, normalizado, mediatizado y controlado que necesita urgente de una reorganización.

Rosell Meseguer: Esto no es una parada, es un momento de entender cómo seguir avanzando y cómo contar este momento desde las artes visuales.

Pilar Albarracín: Que pensemos que este paréntesis es una oportunidad de reflexión global de la que todxs saldremos fortalecidxs y con energías renovadas.

Rui Chafes: Lo peor para una persona (y para los artistas) es la ceguera y la falta de conciencia. Tal vez sea hora de repensar, también, aquello a lo que llamamos "el mundo del arte" que, gradualmente, se transformó en un círculo de eventos frenético y vertiginoso... 

Alicia Framis: Que lo mejor es aceptar la situación, la realidad es la que es, así que hay que cooperar todos juntos para seguir. Más que nunca necesitamos ser solidarios y cooperativos, y crear nuevas plataformas para el arte.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

Guillermo Mora: La clave está en ser más analíticos y permeables, estar dispuestos al cambio, no como una postura sumisa sino de aceptación. 

Dalila Gonçalves: Creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Al menos todavía no puedo hacerlo por ahora. Es cierto que en el último mes y medio algunas cosas han cambiado en mi práctica y que esto puede influir en mi trabajo en el futuro. 

Isidro López-Aparicio: Desde hace muchos años planteé en mi trabajo generar estrategias sostenibles, lo cual me llevó a formarme (tanto como hacer un master europeo de gestión medioambiental) mudarme, trashumar, generar procesos de mediación comprometidos con el contexto y alterar modos de vida. 

Ignasi Aballí: Creo que todo va a tener que replantearse, el trabajo de los artistas, las relaciones con las galerías e instituciones, con los coleccionistas… Pero todavía es pronto para saber cómo y hasta que punto las cosas van a ser diferentes.

Eugenio Ampudia: Hay un problema: nuestras armas se han volatilizado, desaparecieron diluidas en la avaricia de confort y poder en la que estábamos cómodamente instalados. Es, sin duda, el final de toda una época.

Avelino Sala: El artista se esta reinventando continuamente, también es cierto que prácticamente la mayoría de la comunidad artística vive en una crisis continua, hasta podríamos llamar estable, la precariedad cotidiana, así que en nuestro caso la reinvención lleva pasando desde hace mucho. Es un proceso constante.

Jordi Colomer: Habrá que intentar resistir a los monopolios y encontrar nuevos espacios de intercambio e intensidad, dentro y fuera de la red. Tendremos que inventar las nuevas catacumbas. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

Dora García: Creo que todo va a cambiar y debe cambiar, y es aún demasiado pronto para saber cómo vamos a trabajar en el futuro, ni siquiera estoy segura que vayamos a continuar trabajando "profesionalmente" de la forma en que antes lo entendíamos.

Fernanda Fragateiro: No tengo una estrategia definida. Siempre he documentado bien mi trabajo y el propio proceso de trabajo es ahora objeto de una cuidadosa documentación para futuras publicaciones. Me gustaría hacer más libros de artista y eventualmente filmar algunos proyectos.

Daniel Steegmann Mangrané: Siempre he delegado a mis galeristas estas cuestiones de difusión, y sé que están trabajando mucho para ganar una mejor presencia virtual, con tours de las exposiciones más completos, mejores textos, videos, yendo más allá del típica nota de prensa + algunas vistas de la expo.

Bernardí Roig: Las galerías que representan mi trabajo, las instituciones que lo muestran o las plataformas, como la vuestra, que lo difunden ya se ocupan, muy profesionalmente, de ello. Creo que estos agentes son los que tendrán que seguir inventando (esa es su razón de ser) nuevos modelos digitales para visualizar y comunicar lo que hacemos nosotros.

José Manuel Ballester: Lo más difícil va a ser aprender a navegar en rutas informativas fiables aunque la ficción como tal y vivir en un mundo ficticio hecho a tu medida va a ser una alternativa muy tentadora para muchos. En realidad es una opción que coincide con una actitud romántica de la vida.

Rosana Antolí: Las soluciones virtuales funcionan pero no creo que el camino a seguir sea una absoluta digitalización, porque, ahora más que nunca, queremos cuerpo, queremos presencia, queremos tocar. 

Raúl Bravo: Todo artista debe ampliar su archivo digital y su trabajo online siempre que no influya negativamente en el propio desarrollo y creación artística. 

 

 

 



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