José Manuel Ballester: "Esta nueva realidad nos va a exigir nuevas respuestas y enfoques"

Entrevistas 06 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

José Manuel Ballester. “Wall Street a partir de Paul Strand“ 2012. Cortesía del artista

José Manuel Ballester. “Wall Street a partir de Paul Strand“ 2012. Cortesía del artista

"El arte constantemente se está renovando los que tal vez hasta ahora eran menos dinámicos eran los canales de distribución y su comercialización". 
"Lo más difícil va a ser aprender a navegar en rutas informativas fiables aunque la ficción como tal y vivir en un mundo ficticio hecho a tu medida va a ser una alternativa muy tentadora para muchos". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista José Manuel Ballester (Madrid, 1960) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

José Manuel Ballester (JMB): Siempre he entendido el Arte como un instrumento eficaz para representar, analizar y criticar la realidad y en este momento esta nueva realidad nos va a exigir nuevas respuestas y enfoques, luego creo que tenemos mucho trabajo que hacer por delante.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

JMB: El arte constantemente se está renovando los que tal vez hasta ahora eran menos dinámicos eran los canales de distribución y su comercialización. Y aquí es donde más cambios se van a producir. Con estos cambios también pueden tener relevancia algunas alternativas artísticas que aún existiendo no eran muy visibles.

La visibilidad es la clave del Arte que “existe” cuando se muestra. El arte nace para mostrarse, exhibirse y es un acto de comunicación. Si no se produce este ritual. No puede cumplir con su función principal. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

JMB: El universo online funciona como un replicante de la realidad cultural que puede expandir y difundir pero también distorsionar esa realidad de la que parte y en la que se inspira y a mi me preocupa el que esa relación no sea "honesta" y si se desmarca de sus orígenes, que sea como una clara e intencionada alternativa creativa más. 

Lo más difícil va a ser aprender a navegar en rutas informativas fiables aunque la ficción como tal y vivir en un mundo ficticio hecho a tu medida va a ser una alternativa muy tentadora para muchos. En realidad es una opción que coincide con una actitud romántica de la vida.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España