Dora García: "Intento sobre todo comprender lo que está pasando y trabajar en lo que puedo, para sobrevivir, literalmente"

Entrevistas 06 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Dora García

Cortesía de Dora García

"Creo que debemos contemplar con curiosidad las nuevas condiciones que se están creando a gran velocidad, y pensar que siendo optimistas saldremos de esta siendo más solidarios entre nosotros y más allá de nuestro sector - o salimos juntos o no salimos ninguno".
"Creo que todo va a cambiar y debe cambiar, y es aún demasiado pronto para saber cómo vamos a trabajar en el futuro, ni siquiera estoy segura que vayamos a continuar trabajando 'profesionalmente' de la forma en que antes lo entendíamos".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la artista  Dora García (Valladolid, 1965) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Dora García (DG): Me gustaría decirles que, a pesar de lo increíble e irreal de la situación, nuestro sector arrastra la precariedad laboral desde siempre, y por tanto no es sorprendente que seamos los primeros en sufrir los efectos de esta situación extraordinaria, y seguramente los últimos a los que se ayudará. Creo que debemos contemplar con curiosidad las nuevas condiciones que se están creando a gran velocidad, y pensar que siendo optimistas saldremos de esta siendo más solidarios entre nosotros y más allá de nuestro sector - o salimos juntos o no salimos ninguno. Y por supuesto espero que salgamos con salud y habiendo tenido el tiempo necesario de llorar a nuestros muertos.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

DG: La verdad es que solo intento sobrevivir, y por tanto mi actividad ahora mismo dista mucho de ser una estrategia comercial o promocional. Intento sobre todo comprender lo que está pasando y trabajar en lo que puedo, para sobrevivir, literalmente. Sin duda los cambios que vendrán serán profundos y nada será fácil, pero todavía no está claro en absoluto el mundo al que vamos a salir.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

DG: No pienso en eso, no pienso en nuevas estrategias en absoluto, pienso en sobrevivir y en informarme - usando las plataformas digitales que siempre he usado - para poder entender lo que pasa. Pienso también en cómo organizarnos y cómo ayudarnos, como colectivo, no a promocionar nuestro trabajo, sino a sobrevivir. Creo que todo va a cambiar y debe cambiar, y es aún demasiado pronto para saber cómo vamos a trabajar en el futuro, ni siquiera estoy segura que vayamos a continuar trabajando "profesionalmente" de la forma en que antes lo entendíamos.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España