Entrevistas 06 abr de 2020
por ARTEINFORMADO
Cortesía de Eugenio Ampudia
"Ahora hay que pensar el presente y en tiempo real. El arte siempre fue un claro síntoma de su tiempo, de nuestro tiempo, y el presente es nuestro campo de batalla".
"Hay un problema: nuestras armas se han volatilizado, desaparecieron diluidas en la avaricia de confort y poder en la que estábamos cómodamente instalados".
Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Eugenio Ampudia (Melgar de Arriba, Valladolid, 1958) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":
ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?
Eugenio Ampudia (EA): No creo que en estos momentos pueda mandar un mensaje de confianza cuando parece que las únicas iniciativas que abundan son simular actividad en los obsoletos espacios vacíos de museos y centros de arte, tratando de plantear sinergias sugerentes y señalando sin pudor que están haciendo lo correcto con estrategias que no van más allá de las de un chamarilero simpático vendiendo cercanía.
Tampoco me atrevo a dar ánimos si ni siquiera hay coartada para que, algunos (curadores, directores de museos, centros de arte, fundaciones y demás instituciones relacionadas con el arte contemporáneo) noqueados como están, sigan cobrando sueldos de funcionarios-futbolistas, mientras otros, como los galeristas, siguen intentando erráticamente que alguien pague las investigaciones de sus representados y finalmente nosotros, los artistas, tratemos infructuosamente de colocar nuestras ideas en el mercado del lujo.
AI: ¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?
EA: No podemos pensar en el futuro, eso era muy fácil, pero ya no existe.
Ahora hay que pensar el presente y en tiempo real. El arte siempre fue un claro síntoma de su tiempo, de nuestro tiempo, y el presente es nuestro campo de batalla.
Hay un problema: nuestras armas se han volatilizado, desaparecieron diluidas en la avaricia de confort y poder en la que estábamos cómodamente instalados.
Es, sin duda, el final de toda una época.
AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?
EA: No es creíble que nos estemos reformulando, como dicen algunos. Todos sabemos que nuestras estrategias online y nuestros canales digitales, las de los museos, centros de arte, fundaciones, instituciones, galeristas e incluso las de los artistas son informativas, pero también promocionales e incluso en algunos casos publicitarias en busca de visitantes, mercados y likes, y que no hay en ellas interacción real con los ciudadanos más allá de un pequeño jugueteo pseudointeractivo y casi naif.
Todo esto se ha quedado obsoleto.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 06 abr de 2020
Entrevistas 06 abr de 2020
Entrevistas 06 abr de 2020
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España