Jordi Colomer: "Tendremos que inventar las nuevas catacumbas"

Entrevistas 15 abr de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Jordi Colomer. SIMO. 1998. Colección Museo Reina Sofía. Madrid. Cortesía del artista

Jordi Colomer. SIMO. 1998. Colección Museo Reina Sofía. Madrid. Cortesía del artista

"Desde luego esta nueva situación me cuestiona enormemente, y veremos en el futuro como perfilamos los espacios de lo social y cual es nuestro rol, más allá del entretenimiento".
"Habrá que intentar resistir a los monopolios y encontrar nuevos espacios de intercambio e intensidad, dentro y fuera de la red".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Jordi Colomer (Barcelona, 1962) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Jordi Colomer (JC): Confianza: En cualquier crisis los artistas parecemos prescindibles. 

Ánimo: -En tiempos oscuros, ¿también se cantará? 

            -También se cantará, sobre los tiempos oscuros

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

JC: Creo que estamos aún en el pleistoceno de lo digital, y esta pandemia va a dar un impulso tecnológico enorme y también un salto en el establecimiento de modelos de relación social, económica, pedagógica, informativa y de representación… Da pánico pensar que esto pueda ir en la dirección de un autoritarismo.

Distinguir lo que sea arte o no en el océano de imágenes que navegan por la red, casi resulta irrelevante. Habrá que intentar resistir a los monopolios y encontrar nuevos espacios de intercambio e intensidad, dentro y fuera de la red. Tendremos que inventar las nuevas catacumbas. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

JC: Mi trabajo tiene que ver con el espacio público y las relaciones que ahí se visibilizan…en tiempos recientes estoy muy implicado con La infinita (lainfinitalh.org) que es un proyecto colectivo, un laboratorio en el que apostamos por el directo y las artes de la escena en sentido amplio. Desde luego esta nueva situación me cuestiona enormemente, y veremos en el futuro como perfilamos los espacios de lo social y cual es nuestro rol, más allá del entretenimiento. Aquí estamos, confinados en La Infinita. Es un momento trágicamente interesante.

 



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España