#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 9 respuestas clave de 9 curadores latinoamericanos

Entrevistas 04 jun de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Cecilia Fajardo-Hill

Cortesía de Cecilia Fajardo-Hill

Para Cecilia Fajardo-Hill es momento de experimentar y ver como contrarrestar el sistema neoliberal al cual estamos supeditados. Christian Viveros-Fauné cree que existen oportunidades de gran alcance y humanidad para la cultura. Solange de Farkas opina que la pandemia nos obliga a abandonar la zona de confort. Y Ana Mendoza Aldana aboga por privilegiar proyectos en los que se trabaje más a escala local. En línea con esto último, Alexia Tala cree que enfocarse en trabajar localmente podría ser también condición futura para la generación joven de curadorxs que están empezando.
Gerardo Mosquera tiene claro que se ha exagerado la importancia del cara a cara, y esta debe ser una de las lecciones que prevalecerá. Jesús Fuenmayor siente que al ver una exposición virtual siempre se pierde algo de lo que hubiera obtenido estando frente a las obras. Finalmente, Luis Pérez-Oramas no cree que su forma de afrontar y de pensar la curaduría en soportes digitales afecte sus criterios, mientras que José Roca ha aprovechado la cuarentena para leer, conversar y reflexionar sobre su propia práctica.

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo/#pensandonofuturo ha arrojado un total de 167 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 9 respuestas clave de 9 curadores latinoamericanos (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano. 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Cecilia Fajardo-Hill: Este no es el momento de confundirnos y pensar que el limite del arte lo establece el sistema, el gobierno, la institucionalidad, el mercado del arte. Este momento de 'ground zero' ofrece una oportunidad, desde la incertidumbre mas profunda de experimentar y de pensar en como contrarrestar la manera como el sistema neoliberal al cual estamos supeditados, coloniza nuestra subjetividad.

Christian Viveros-Fauné: El mensaje de ánimo que quisiera comunicar es simple: de esta tragedia global hay que salir fortalecidos. No hay otra opción. Si es cierto que el mundo ha cambiado con un costo humano y económico que aún esta fuera de nuestro alcance cuantificar, también es cierto que existen oportunidades de gran alcance y humanidad que se han de aprovechar, especialmente para la cultura. 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curadoría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

Solange Farkas: Quizás sea hora de que el mundo del arte se enfrente al hermetismo que marcó buena parte de sus empresas y con las formas establecidas por el "mundo del arte" de las últimas décadas, con sus ferias, coleccionistas y subastas. ¿Para quién trabaja el "mundo del arte"? ¿Para quién es? La pandemia nos obliga a abandonar la zona de confort, incluso si no sabemos en qué dirección debemos ir. Lo "normal" anterior no era exactamente normal.

Ana Mendoza Aldana: Seguramente toque privilegiar proyectos en los que se trabaje más a escala local, de una ciudad, de un país, o con obras más modestas (obras que se puedan transportar más fácilmente, obras efímeras, obras realizables sin la presencia de sus autores, etc).

Alexia Tala: Creo que para los profesionales que estamos trabajando en este circuito muchos años, las relaciones con otros profesionales no serán un problema porque ya existen y se han forjado durante años de colaboraciones. Para la generación joven que solo empieza su camino trabajando en arte, puedo imaginar que se dificultará más a nivel internacional y tendrán que enfocarse en trabajar localmente, lo que es positivo pero siempre se debiera tener en cuenta intentar mantener un dialogo abierto que cruce fronteras.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?  

Gerardo Mosquera: Siempre me he apoyado mucho en los medios digitales para mis investigaciones, comunicaciones e intercambios. Se ha exagerado la importancia del cara a cara, y esta debe ser una de las lecciones que prevalecerá. 

Jesús Fuenmayor: Al ver una exposición virtual siempre me quedo sintiendo que he perdido algo de lo que hubiera obtenido estando frente a las obras. Creo que cuando dejemos de pensarlas una como la sustituta de la otra y se entiendan más como experiencias complementarias, estaremos llegando a un nivel más interesante de esta discusión.

* Juan José Santos MateoA nivel individual, ¿se está viendo modificada tu forma de afrontar y de pensar la curaduría?

José Roca: A mí personalmente, que destinaba gran parte de mi tiempo en gestión de recursos y en tareas administrativas y logísticas, la cuarentena me ha dado un tiempo de lectura, conversación y reflexión sobre mi propia práctica.  

Luis Pérez-Oramas: No necesariamente. Pensar curatorialmente, por ejemplo, en los soportes virtuales no creo que afecte fundamentalmente mis criterios: afecta mis posibilidades, para bien y para mal. Impone, inevitablemente, un mayor nivel de alejamiento hipotético con relación a la experiencia.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España