Solange Farkas: "¿Para quién trabaja el 'mundo del arte'? ¿Para quién es?"

Entrevistas 04 may de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Solange Farkas. Fotografía de Ale Ruaro

Cortesía de Solange Farkas. Fotografía de Ale Ruaro

"Quizás los cambios nos obliguen a rescatar un poco del espíritu marginal que impregnaba la creación artística antes de la súper profesionalización del medio".
"Aunque las ferias, galerías, publicaciones desaparecen, el arte ha demostrado, a lo largo de la historia, que no depende de la existencia de todo este aparato".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Solange Farkas, curadora, presidenta de la Associação Cultural Videobrasil, y fundadora y responsable, desde 1983, del Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil, de São Paulo, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Solange Farkas (SF): Aprovechemos este silencio que ahora se nos sugiere. El retiro puede ser una invitación a evaluar lo que hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos. Quiero creer que volveremos si no más fuertes, más verdaderos. El arte es esencial y seguirá siéndolo, pero ¿qué arte? Hecho bajo qué parámetros, ¿por qué y para quién? Aunque las ferias, galerías, publicaciones desaparecen, el arte ha demostrado, a lo largo de la historia, que no depende de la existencia de todo este aparato. Quizás los cambios nos obliguen a rescatar un poco del espíritu marginal que impregnaba la creación artística antes de la súper profesionalización del medio. Y tan difícil como puede ser, puede tener un lado positivo.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curaduría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

SF: Espero que el retiro nos haga revisar los valores, y revisar los valores es más importante que las prácticas de revisión. Esto es cierto no solo para el mundo del arte, sino también para la sociedad en general. ¿Qué tipo de mundo estamos construyendo, con quién hablamos y para qué? Quizás sea hora de que el mundo del arte se enfrente al hermetismo que marcó buena parte de sus empresas y con las formas establecidas por el "mundo del arte" de las últimas décadas, con sus ferias, coleccionistas y subastas. ¿Para quién trabaja el "mundo del arte"? ¿Para quién es? La pandemia nos obliga a abandonar la zona de confort, incluso si no sabemos en qué dirección debemos ir. Lo "normal" anterior no era exactamente normal.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando? 

SF: Menos que "transportar" nuestra operación al mundo digital, debemos entender que esta separación analógica / digital ya no tendrá el mismo significado. Todos nuestros procesos están siendo repensados: curaduría, producción, comunicación. No tiene sentido digitalizar la estrategia y continuar operando sobre la base del viejo sistema ... Pensar en línea con la nueva coyuntura me parece más relevante que la cantidad de "vidas" y dispositivos digitales que se utilizarán. Nuestras medidas serán, sí, hacia la reinvención. 



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