Actualidad 04 nov de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Galería Tráfico de Arte, 1995. Fotografía: Cristina Pimentel. Cortesía del MUSAC
"La visibilización y puesta en valor de la labor del centro leonés en el marco de su contexto cercano" quedan reflejadas en las cuatro muestras que acaba de inaugurar de forma simultánea.
La artista multimedia Paloma Navares, la escultora Ana Prada, la fotógrafa Ana Frechilla así como la muestra colectiva dedicada a la galería leonesa Tráfico de arte son las protagonistas.
Esta semana toca visita obligada a la ciudad de León, en donde el MUSAC - Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León acaba de abrir al público cuatro nuevas exposiciones.
Con ellas el museo leonés redondea la programación expositiva de 2020 y la celebración de su 15º aniversario, que, no lo olvidemos, tiene como uno de sus pilares "la visibilización y puesta en valor de la labor del centro en el marco de su contexto cercano".
Si, entre enero y octubre, el apartado 'Dinámica relacional. Contexto y acción situada' de la exposición "Cinco itinerarios con un punto de vista" respondió a la voluntad de visibilizar aquellas obras de la Colección MUSAC surgidas de la inserción del museo en su entorno cercano, ahora se incide en el trabajo de artistas y proyectos castellanos y leoneses a través de muestras individuales de la artista multimedia Paloma Navares (Burgos 1947), de la escultora Ana Prada (Zamora 1965) y de la fotógrafa Ana Frechilla (Palencia 1983); así como la muestra colectiva "Tráfico de arte. Galería, ciudad y periferia".
Las salas 2 y 3 acogerán hasta el 28 de febrero sendas revisiones de las trayectorias de Prada y Navares en "Todo es otro" y "El vuelo. 1978-2018", respectivamente.
Mientras en la sala 4 se presenta el proyecto, comisariado por el artista leonés Jesús Palmero (Astorga 1969), en el que se pone el foco en la intensa actividad artística generada entre 1990 y 2007 en torno a la galería y espacio de producción artística leonés Tráfico de arte, pensado y materializado por el artista, activista y agitador cultural Carlos de la Varga, que había llegado al mundo del arte tras abandonar sus estudios de arquitectura en Valladolid.
Además, en el espacio Laboratorio 987 se puede ver, hasta el 7 de marzo, "Intervalo lúcido. Consciencias del espacio", una propuesta de Ana Frechilla, que analiza las relaciones entre las infraestructuras, las personas y los materiales que proceden de la industria armamentística en el territorio castellano y leonés. La muestra, que forma parte de la Convocatoria Laboratorio 987, cuenta con el comisariado de la guipuzcoana Leyre Goikoetxea.
A pesar de que no atraviesa uno de sus mejores momentos en lo que a recursos económicos se refiere, debido a serios recortes de presupuesto, que, incluso ha afectado a la programación del XV aniversario, según ha denunciado su actual director, Manuel Olveira, el principal museo de arte contemporáneo de Castilla y León sigue demostrando con este nuevo ciclo expositivo su clara voluntad y deseo de ser punta de lanza en su territorio y contexto cercano.
Al mismo tiempo, estaríamos acercándonos al que podría ser el canto del cisne, en términos de programación expositiva, bajo la batuta de Olveira, si se cumple lo anunciado desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de no renovarle su contrato que finaliza en junio de 2021, y, en cambio, sacar a concurso público su plaza.
Lo dicho, poco a poco, y por todo lo alto, se estaría cerrando una etapa en el museo leonés. ¿Qué le depara el futuro? El tiempo nos lo dirá.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 13 oct de 2020
Actualidad 20 dic de 2024
Actualidad 17 dic de 2024
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España