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A vista de pájaro: MUSAC, Armando Martins, MASP, Tamayo, Pivô, ProjecteSD y más

Manuel Olveira. Cortesía del MUSAC
Manuel Olveira. Cortesía del MUSAC
Preocupación por la delicada situación económica del MUSAC en pleno 15º aniversario. Publicadas las ayudas y subvenciones de Promoción del Arte 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. El coleccionista Armando Martins anuncia la apertura de su Museo de Arte Contemporanea Armando Martins (MACAM) para 2021. 
El MASP estrena proyecto online sobre diversidad. El Museo Tamayo y Pivô colaboran en un proyecto online internacional. La galería ProjecteSD invitada a Hospitalités dentro la semana del arte de París. La exposición de Nalini Malani en la Fundació Joan Miró, nominada a los Global Fine Art Awards 2020. Y fallece el galerista Joan Gaspar.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación: 

-La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma que integra a las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte actual, -en una carta abierta- manifiesta su preocupación por la "situación insostenible del MUSAC - Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León, debido a la desatención de las administraciones responsables del mismo, en este caso la Fundación Siglo, que lo gestiona, y la Consejería de Cultura y Turismo, de cuya red de museos forma parte". La Mesa Sectorial "considera inaceptable su alarmante estado presupuestario: a la reducción económica llevada a cabo por la Fundación Siglo a mediados de este año se suma ahora un nuevo recorte que afecta a la programación aprobada el 22 de noviembre de 2019 en el seno del Consejo rector". Igualmente, señalan que "esta drástica rebaja hará inviable mantener las exposiciones y actividades previstas para el 2020 y en un momento además en el que se celebra el XV aniversario del museo, rompiendo así los acuerdos tomados por dicho Consejo rector, máximo órgano de gestión del museo". Y tampoco entienden "que se realice una drástica reducción de los presupuestos del MUSAC, dificultando o impidiendo su actividad 'ordinaria', a la vez que se están aumentando 'extraordinaria y generosamente' los presupuestos de otras instituciones públicas, e incluso privadas, que están pudiendo realizar actividades no programadas previamente". Por último, aluden a que la renovación del contrato del actual director finaliza en junio de 2021, y quieren recordar que la Consejería "debe convocar el concurso de dirección para el MUSAC en tiempo y forma, y de acuerdo con las buenas prácticas". Por su parte, el director del MUSAC, Manuel Olveira, en una entrevista reciente en el Diario de León, confirma estos serios recortes de presupuesto y como están afectando a la programación del XV aniversario. Tampoco oculta su casi nula e inexistente relación con Javier Ortega, Consejero de Cultura y Turismo. En lo referente a su futuro ha señalado: "Todos sabíamos que es necesario tomar decisiones sobre la dirección del Musac y parece que, después de leer la entrevista, el consejero ya ha decidido -se refiere a otra entrevista en el mismo diario-. Creo que hubiese sido oportuno haberme enterado por él que no va a renovar el contrato que acaba en junio y no por la prensa. Aún así, celebro que se haga un concurso regido por las buenas prácticas. Espero que el concurso se prepare con tiempo para evitar un periodo de falta de dirección que sería muy negativo para el museo, y que el jurado esté formado por profesionales independientes y de reconocido prestigio en el ámbito del arte contemporáneo. Obviamente, si no se renueva mi contrato, entiendo que no debo presentarme al concurso, como hizo el director del IVAM de Valencia". Tras la 'carta abierta' de la Mesa Sectorial, el mismo diario ha publicado una noticia en la que se alude a una carta remitida por el consejero a la Mesa Sectorial, desmintiendo dicha situación: "No puedo estar de acuerdo con que el museo esté en una situación insostenible, y les rogaría que nos aclarasen en qué parámetros se basan para hacer una afirmación tan grave y que me preocupa profundamente como máximo responsable del Museo". 

-Acaban de ser publicadas las Ayudas y subvenciones de Promoción del Arte 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte. Son ayudas destinadas a la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales, mediante el apoyo al desarrollo de inversiones de innovación digital llevadas a cabo por galerías de arte con sede en territorio español o artistas visuales, críticos y comisarios residentes en dicho territorio. La dotación es de 181.000 Euros.

-El empresario Armando Martins, Presidente del Grupo Fibeira, dedicado a las inversiones inmobiliarias y la promoción hotelera, y uno de los coleccionistas más importantes de Portugal, avanza en una entrevista al diario El País, conducida por el también empresario y coleccionista argentino Daniel Levinas, la futura apertura, al parecer programada para dentro de unos meses, de su Museo de Arte Contemporanea Armando Martins (MACAM), ubicado en el antiguo Palácio dos Condes da Ribeira Grande del siglo XVIII, sito en la rua da Junqueira, de Lisboa, que fue adquirido hace más de una década y cuyas obras de acondicionamiento se llevan ejecutando desde 2018, mismo año en que fue galardonado por la Fundación Arco con su prestigioso Premio A. Martins también avanza que la curadora Adelaide Ginga (Lisboa, 1971) será la primera directora del MACAM, que también acogerá un hotel de cinco estrellas con 64 habitaciones. Más de 4.500 metros cuadrados estarán dedicados exclusivamente a exposiciones, en las que, cabe esperar, tendrá un protagonismo destacado su colección, que, hoy en día, cuenta con más de 400 piezas, entre artistas portugueses e internacionales de la talla de Vik Muniz, Jorge Macchi, Antoni Tàpies, Santiago Ydáñez, Ernesto Neto, Eduardo Viana, Albert Oehlen, José Damasceno y Liam Gillick. Armando Martins, que comenzó durante su juventud con la adquisición de serigrafías, principalmente de artistas portugueses, ha prestado obras para exposiciones recientes el Museo Reina Sofía de Madrid como fue la exposición Pessoa o las dedicadas a Almada Negreiros en el Museo Nacional Gulbenkian y Soares dos Reis, y de Amadeo de Souza-Cardoso en el Museo Chiado y Soares dos Reis. "Mientras que comencé a comprar a artistas portugueses basándome en mi instinto y en mi gusto, para la adquisición de arte internacional recibí asesoramiento profesional de galerías muy serias, como Cristina Guerra, Filomena Soares y, sobre todo, Pedro Cera, que me ha vendido cerca del 70% de las piezas internacionales que tengo. Que no provienen todas del mismo lugar, porque hay creadores belgas, daneses, italianos, británicos, canadienses, cubanos, mexicanos, eslovenos, israelíes y, particularmente, norteamericanos y españoles", ha explicado en su entrevista a Levinas.

-Incluso con la reanudación gradual de las actividades presenciales, desde el pasado día 13 de octubre, el MASP de São Paulo continúa invirtiendo en su programación en línea. La mayoría de las acciones que se crearon o migraron a las redes sociales del museo durante el período de cierre de la institución deben continuar, según sus responsables. En este sentido, a su ya nutrida programación en línea se suma un nuevo proyecto: "Diálogos plurales". Se trata de un ciclo mensual, organizado por Artur Santoro, en el que se abordarán temas relacionados con la pluralidad y diversidad en los museos y las artes visuales. Las reuniones siempre tendrán lugar el tercer martes de cada mes a las 18h, en el perfil de @masp en Instagram. El primer live, que tuvo lugar el pasado día 20.10, contó con la periodista Bárbara Alves, quien compartió su experiencia con el proyecto Descolonizarte, una plataforma de difusión de artistas visuales no blancos creada por ella. La invitada habló sobre el papel de las instituciones en la apuesta por la descolonización de espacios y el potencial de las redes sociales para democratizar el acceso y crear nuevos repertorios visuales.

-El Museo Tamayo, de Ciudad de México, y Pivô, de São Paulo son, junto a Kadist (San Francisco & Paris), MOCA (Toronto), Gasworks (Londres), Para Site (Hong Kong) y Argos (Bruselas), los 7 centros y museos de arte contemporáneo que se han unido para desarrollar una colaboración online que tiene como resultado el proyecto "A River Waits Reply". Como aclara la nota emitida, se trata de "una serie de proyecciones desarrollada por siete organizaciones artísticas internacionales que presentan obras de imágenes en movimiento de todo el mundo como una respuesta poética a este año sin precedentes. Es un año que ha invitado a nuevos modos de intercambio a distancia, y un reconocimiento desde hace mucho tiempo con una profunda inequidad social y política que exige nuevas formas de solidaridad. Las siete instituciones alojarán simultáneamente cada video en sus sitios web durante una semana, y la serie en su conjunto se extenderá a lo largo de siete semanas. Cada obra ha sido seleccionada por una organización socia como respuesta a los videos que la precedieron, produciendo una secuencia en cascada y un sinuoso río de pensamientos, interpretados a través de los valores estéticos y sociales de su respectivo contexto cultural". Por parte del Tamayo se ha invitado al mexicano Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971) y por Pivô a la puertorriqueña Beatriz Santiago (San Juan, 1972).

-Del 21 al 25 de octubre tendrá lugar "HOSPITALITÉS", una iniciativa de las cuatro galerías del colectivo KOMUNUMA (Air de ParisSatorJocelyn Wolff y In Situ Fabienne Leclerc) para invitar a galerías internacionales a exponer en sus espacios. La galería española ProjecteSD, con sede en Barcelona, ha sido invitada por la galería Jocelyn Wolff, de París, junto con Barbara Wien de Berlín con ocasión de LE PARI(S), la semana del arte de París, que este año no contará con su principal atractivo como es la feria FIAC debido a la pandemia de la Covid-19. ProjecteSD, fundada y dirigida por Silvia Dauder, mostrará obras de los artistas Gilda Mantilla (Los Angeles, 1967) & Raimond Chaves (Bogotá, 1963) y Jochen Lempert (Moers, Alemania, 1958).

-La exposición "No me oyes"de la artista india Nalini Malani (Karachi, 1946), en la Fundació Joan Miró de Barcelona, está nominada a los Global Fine Art Awards 2020El comité de investigación y nominación de los premios, considerados los Óscar de las artes, ha seleccionado la muestra, comisariada por Martina Millà y organizada por la Fundació Joan Miró y la Fundación ”la Caixa” entre un total de 2.000 exposiciones de más de 200 instituciones artísticas de todo el mundo. La primera exposición museística en el Estado español dedicada a la artista india, con motivo de su Premio Joan Miró 2019, ha sido nominada en la categoría de mejor exposición individual de un artista contemporáneo en activo.

-Lamentar la muerte de Joan Gaspar (Barcelona, 1940 - 2020), fundador de la galería Joan Gaspar, recientemente reubicada en la icónica calle de Consell de Cent, justo en frente donde nació la histórica y primera galería que fundaron en 1909 su abuelo Joan Gaspar y Xalabarder, como tienda para enmarcar obras. Y es que "Joan Gaspar procede de una saga de galeristas que crearon escuela y que fueron compañeros de viaje de los mejores artistas de su época", como reza el comunicado de la asociación. Entre 1972 y 1991, formó parte del equipo de dirección de la Sala Gaspar, galería histórica fundada en 1909. En 1992 Joan Gaspar y Núria Ridameya abren su propia sala de exhibición en el espacio donde en 1974 se había instalado la sede barcelonesa de la galería Theo, en la Plaza de Letamendi. Y abrió con una exposición de obra gráfica de Picasso. A partir de la apertura de esta sala, Joan Gaspar promovió artistas de las vanguardias históricas como Braque, Joan Miró, Antoni Clavé, Alexander Calder, Josep de Togores, Apel·les Fenosa, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida. Pero también artistas contemporáneos como Enrique Brinkmann, Etienne Krähenbühl, Jean-Baptiste Huynh, Jordi Isern, Concha Sampol y Igor Mitoraj. Once años más tarde, en 2003, Joan Gaspar inaugura una nueva sala en Madrid, que cerró el 2015. Desde el comienzo la galería colabora con instituciones y museos en la organización de exposiciones nacionales e internacionales en el MNCARS, en el MNAC, en el Centro Cultural Conde Duque o en el Museo Picasso de Barcelona.

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