Arte en Datos 05 ene de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Armando Cabral en una de las charlas de coleccionismo en el 35º ANIVERSARIO de ARCOmadrid. Pantallazo de vídeo
Desde reconocidos y activos coleccionistas, como Armando Cabral, a herederas y gestoras de importantes colecciones familiares como Luiza Teixeira de Freitas, Ana Cristina Cachola y Aveline de Bruin. Son solo algunos de las y los jóvenes complicionistas portugueses que reunimos en este nuevo informe.
El joven e incipiente coleccionismo luso guardaría relación con la aparición de un grupo de nuevas galerías (algunas impulsadas por jóvenes coleccionistas) y con la llegada de las ferias ARCOlisboa, JUSTLX y Drawing Room Lisboa. Todo ello en conjunto ha revitalizado la escena artística, galerística y coleccionista lusa; y ha puesto, nuevamente, a Portugal en el mapa del sistema del arte mundial.
En los últimos años, y tras la crisis, un cada vez más creciente grupo de jóvenes coleccionistas se reafirma en Portugal.
En buena medida, este joven e incipiente coleccionismo luso vendría respaldado por una nueva y reforzada escena galerística y, claro está, por el no menos importante surgimiento de nuevas ferias como ARCOlisboa, JUSTLX y Drawing Room Lisboa, que han llenado en los últimos tiempos el vacío dejado por Arte Lisboa.
Nuevas galerías impulsadas por coleccionistas
Desde finales de 2014, han abierto más de 20 galerías de arte contemporáneo en Lisboa. Entre ellas, las lisboetas Balcony, NO·NO Gallery (ex-Acervo - Arte Contemporânea), UMA LULIK__ y Ainori, que, además, tienen en común que sus impulsores son jóvenes coleccionistas.
La primera bajo la dirección de Pedro Magalhães, Luis Neiva y Paulo Caetano; la segunda comandada por Luís Castanheira; la tercera por Miguel Leal Ríos y, finalmente, Ainori, donde el abogado João Gavinhos hace parte de sus socios.
Nuevas ferias activando el galerismo y coleccionismo local
La desaparición de Arte Lisboa, la única feria privada del país, en 2013, supuso un duro golpe para el mercado del arte contemporáneo nacional. Tuvieron que pasar varios años para cubrir ese vacío gracias a la llegada de organizadores feriales españoles impulsando versiones más reducidas (más boutique) de sus eventos matrices: primero Ifema con ARCOlisboa en 2016, seguida de Art Fairs, S.L. con JUSTLX y Exhibit Art Management con Drawing Room Lisboa, ambas en 2018.
A este respecto, dos jóvenes coleccionistas -y también curadoras- que reunimos en este informe como son Luiza Teixeira de Freitas y Ana Cristina Cachola, quienes desde hace ya algún tiempo están muy involucradas en la gestión de las colecciones de sus padres, Luiz Augusto Teixeira de Freitas y António Cachola, nos dejaron sus pareceres en sendas entrevistas.
Según Luiza: "Es muy interesante cómo la llegada de las ferias de arte ha creado una dinámica buena y cálida para la escena artística de Lisboa durante la semana de ferias de arte. Pero no creo que haya espacio o mercado para que aparezcan más ferias de arte en Lisboa en los próximos años". Y en opinión de Ana Cristina: "En especial ARCO, por la dimensión que tiene, ha venido a ayudar, y mucho, para legitimar y crear una identidad propia del circuito galerístico en Lisboa. La llegada de las otras ferias lo hizo aún más".
Coleccionista y mecenas
Y es que ARCOlisboa ha sabido lograr la complicidad de una nueva generación de coleccionistas que están llamados a ser el relevo generacional del coleccionismo luso.
Uno de ellos, ocupando un lugar destacado, es el consultor Armando Cabral.
Su colección, construida en conjunto con su esposa Maria João Santos, consta de unos 120 artistas (en su mayoría internacionales) y 250 obras. Además, ejerce como mecenas de Appleton y Kunsthalle Lissabon, dos de los nuevos espacios privados independientes que, en los últimos años, han ayudado a catapultar la escena artística nacional.
MAAT y Serralves
Y, si estos espacios independientes y experimentales ha sido punteros, no digamos la importancia que ha supuesto el surgimiento del MAAT: Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia, de Lisboa, impulsado por la Fundação EDP. Y, por supuesto, como no mencionar al gran faro artístico del país como es el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Oporto.
Todo un cúmulo de factores que han revitalizado el coleccionismo joven luso, pero, sobre todo, su escena artística y galerística y, con ello, nuevamente, colocar a Portugal en el mapa del sistema del arte mundial.
No obstante, como en las anteriores listas con coleccionistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y México, se trata de una selección de otras que podríamos haber hecho, dado que nuestra base de datos reúne cerca de medio centenar de coleccionistas portugueses que puede ver pinchando aquí.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España