Grandes Eventos 24 may de 2018
por Paula Alonso Poza
Maria do Mar Fazenda. Cortesía de Drawing Room
La feria, especializada en dibujo contemporáneo, celebra su primera edición en la Sociedade Nacional de Belas Artes de Lisboa el próximo mes de octubre. Maria do Mar Fazenda será la directora artística del evento.
Drawing Room se suma a otras dos ferias españolas que se han replicado con éxito en el país luso: arcoLISBOA, que va por su tercera edición; y JustLX, celebrada este año por primera vez.
Con la celebración de la primera edición de Drawing Room Lisboa –que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre en la Sociedade Nacional de Belas Artes de Lisboa- ya son tres las ferias españolas que han tomado la capital lusa como espejo de sus respectivas ferias madrileñas. La primera, y la que ha allanado el camino de todas las demás, fue arcoLISBOA, que este año ha celebrado su tercera edición. Le ha seguido JustLX, que acaba de clausurar su primer proyecto portugués. La siguiente es la que nos ocupa, Drawing Room, feria especializada en dibujo contemporáneo con tres ediciones a sus espaldas en Madrid.
Los datos que se conocen son todavía escasos, pues continúa abierta la convocatoria destinada a las galerías participantes hasta el 30 de junio. Lo que sí sabemos es que al frente de la feria estará la comisaria independiente y crítica de arte Maria do Mar Fazenda, que gestionará la selección de los más de 50 artistas emergentes y consagrados que estarán presentes a través de una veintena de galerías internacionales.
El salto de la feria a la capital lusa no es casual. La comisaria, consultora y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, que dirige Drawing Room, está muy familiarizada con el circuito portugués tras haber formado parte del equipo de asesoramiento artístico de Arte Lisboa (de 2006 a 2011). A esto hay que sumarle la estrecha relación que mantienen las galerías de Portugal y España a través de las ferias. En la última edición de Drawing Room Madrid, por ejemplo, cuya convocatoria era internacional, el número de galerías portuguesas rozaba el 15%.
Además, en los últimos años la escena artística lisboeta se ha revalorizado con la apertura de espacios expositivos como el MAAT, que se ha convertido –junto al Serralves- en el gran referente de arte contemporáneo de Lisboa desde su inauguración en 2016.
También hay que mencionar el desembarco en Portugal de varias galerías que han decidido abrir allí una segunda sede. Una de ellas es la española Maisterravalbuena, que abrió en 2017 un espacio en el barrio de Alvalade. Del mismo modo, la brasileña Fortes D'Aloia se ha instalado en Lisboa –aunque de forma temporal-: a lo largo del mes de mayo tiene abierta una oficina en la Plaza Luís de Camões con la exposición ''Mundo Vasto Mundo''.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España