Grandes Eventos 05 feb de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ZONAMACO. Fotografía de Belinda Garen
La semana más importante para el arte contemporáneo en la Ciudad de México regresa con la siempre atractiva propuesta de ZONAMACO y las cada vez mejor posicionadas y avaladas Material y Salón ACME.
Mientras que ZONAMACO mantiene su marca de tradición y calidad, Material y Salón ACME traen aires de renovación al sector ferial de la capital del país, al centrarse en pequeñas galerías y espacios independientes y artistas no tan conocidos.
Después de 15 años reinando en solitario dentro de la escena artística contemporánea de la Ciudad de México y, por tanto, del país, este año se evidencia con más nitidez que la decimosexta ZONAMACO tendrá frente a ella a unas reforzadas Material, que se autodefine como la principal feria de arte independiente de Latinoamérica y alcanza su sexta edición, y Salón ACME, un proyecto dirigido por artistas de Guadalajara (México), con el objetivo de investigar, incentivar y promover la producción artística de México y que cumple su séptima.
Aunque ha habido intentos parecidos en otras capitales latinoamericanas de consolidar un hug ferial, ninguna ha podido mantener la proyección que sí se ve en cambio en el nuevo escenario ferial de la Ciudad de México, donde se evidencian tres líneas de trabajo: la clásica de ZONAMACO, la alternativa e independiente de Material y la de artistas por convocatoria de Salón ACME.
Esta diferenciación de modelos, que beneficia a cada una por separado y a las tres en conjunto, así como la posibilidad que demuestra la Ciudad de México de seguir creciendo en términos de mercado sería la clave de su éxito.
Basándonos, por ejemplo, en el tipo de galerías que arrastran las dos primeras y en los artistas asistentes a la tercera, todo parece indicar que, en principicio, cada una apuesta por nichos de coleccionistas aparentemente distintos.
En el caso de ZONAMACO tendría como objetivo el coleccionista más tradicional y acaudalado, mientras que Material y Salón ACME estarían más en línea con jóvenes e incipientes coleccionistas, eso sí, con perfiles distintos, los de Material quizás podrían ser catalogados como más arriesgados y vanguardistas dada las propuestas que presenta la feria.
Si nada cambia, ZONAMACO seguirá siendo la indiscutible reina de la fiesta del arte contemporáneo mexicano, pero no es menos cierto que Material y Salón ACME están cada vez más alejadas de su inicial papel de ferias satélites menores a la vista de su progresión. Sin duda, una buena noticia para los asistentes a la semana más importante para el arte contemporáneo en la Ciudad de México, que se extiende del 6 al 10 de febrero.
Modelo clásico
ZONAMACO continúa atrayendo al Centro Citibanamex a lo más granado del galerismo local, nacional, regional e internacional, lo que significa seguir atrayendo a los principales coleccionistas del país e internacionales. Solo hace falta revisar la lista de galerías donde encontramos a las nacionales Kurimanzutto, con sus espacios en Ciudad de México y Nueva York, además de OMR o arróniz. Ya de fuera del país destacar a las estadounidenses Pace Gallery y Sean Kelly, la italiana Galleria Continua, la francesa Lelong , la suiza Mai 36 Galerie, la brasileña Vermelho o las españolas Travesia Cuatro, CarrerasMugica y Luis Adelantado
No obstante, en la nueva edición se echarán en falta algunos pesos pesados del galerismo más global, entre ellos, las estadounidenses Gagosian, David Zwirner y Marian Goodman, la británica Lisson o la francesa Perrotin.
Seguirá prestando atención a las futuras generaciones así como artistas de media carrera. Para ello, sigue contando con sus programas comisariados Nuevas Propuestas y Zona Maco Sur, donde cerca de 60 artistas iberoamericanos han sido seleccionados por dos influyentes curadores como son el mexicano José Esparza Chong Cuy, recientemente nombrado director ejecutivo y comisario jefe del Storefront for Art and Architecture (Nueva York), y la brasileña Kiki Mazzucchelli, por primera y segunda vez, respectivamente.
ARTEINFORMADO ha vuelto a preparar un documento exclusivo y detallado con esos artistas y sus galerías que puede consultar aquí.
A modo de avance, citar jóvenes artistas nacionales en galerías igualmente nacionales como Abraham González Pacheco en Machete y Lorena Ancona en Parque Galería, así como otros colegas de generación procedentes de países iberoamericanos como los argentinos Emmanuel Lafont y Rosario Zorraquín en la bonaerense Isla Flotante y la malagueña Galería Yusto/Giner, respectivamente, o la portuguesa Flávia Vieira en la lisboeta Kubikgallery y la española Blanca Gracia en Angeles Baños (Badajoz), por citar algunos.
Tampoco faltarán grandes artistas como las argentinas Adriana Bustos y Liliana Porter en Nora Fisch (Buenos Aires) y Carrie Secrist Gallery (Chicago). A Bustos se la verá en la próxima Bienal de Sharjah mientras que Porter sigue imparable con sendas muestras en estos momentos en el PAMM - Pérez Art Museum Miami, El Museo del Barrio (Nueva York) y el Blanton Museum of Art (Texas).
En definitiva, sigue con su modelo clásico de feria volcada en la alta calidad de expositores y programas curados repletos de grandes nombres y futuras promesas.
Aunque la feria ha renovado su equipo, no se puede evitar ver en ella un evento muy identificado con su directora/fundadora Zelika García. Si bien no es la única gran feria latinoamericana con este liderazgo tan acentuado. Y es que la principal feria mexicana guarda muchas similitudes con la mayor feria brasileña SP/Arte, liderada y fundada por Fernanda Feitosa. Además, ambas ferias, nacidas casi al mismo tiempo, han conformado en los últimos años los mayores conglomerados feriales de latinoamérica al organizar otras eventos dedicados a fotografía, que el pasado año coincidieron en fechas, y en el caso de la mexicana también la feria SALÓN para anticuarios.
Modelo independiente
Este liderazgo tan omnipresente dista mucho de lo que sucede desde 2014 en Material, propiedad de, y dirigida por Brett W. Schultz, Director Creativo de la feria, expropietario de la clausurada galería Yautepec (Ciudad de México) y director de la galería y oficina de proyectos colaborativos BWSMX; Rodrigo Feliz, Director de Expositores de la feria quien comenzó trabajando con la galería Luis Adelantado y después codirigió L A B O R durante aproximadamente cuatro años; e Isa Natalia Castilla, fundadora de la consultoría de arte Incontemporary.
La que está considerada la primera y única feria de arte contemporáneo de la Ciudad de México dedicada a prácticas emergentes, alcanza su sexta edición continuando su apuesta por pequeñas galerías y espacios independientes que son más débiles y tienen mayores dificultades frente al mercado del arte establecido.
El Comité de Selección de Material -compuesto por las galerías LABOR, de la Ciudad de México; Ghebaly Gallery, de Los Ángeles; Supportico Lopez, de Berlín; y Andréhn-Schiptjenko, de Estocolmo- ha tenido que enfrentarse a un número récord de aplicaciones para la edición de 2019. Como dicen sus responsables "es la alineación más sólida y geográficamente diversa hasta ahora, con la presencia de 73 galerías de 22 países y 37 ciudades".
"Nunca habíamos visto este nivel de competencia en el proceso de aplicación de la feria. El comité de selección tuvo una tarea muy difícil que cumplir este año, pero no podríamos estar más felices con los resultados. La lista de expositores es una declaración muy contundente y refleja el continuo ascenso de la Ciudad de México dentro del mundo del arte internacional", ha señalado Rodrigo Feliz.
Material ya ha conseguido ganarse el calificativo de 'feria más cool' de la escena artística contemporánea mexicana, así nos la han descrito varios profesionales al referirse a ella. ¿Y por qué le ponen este apelativo? Pues, según nos dicen, por su nómina de galerías y programas curados donde se exhiben sobre todo artistas emergentes y de media carrera que están teniendo buen tirón entre coleccionistas jóvenes y curadores de museos.
Este año, bajo el título ¡Arte qué rico¡, 29 galerías harán su debut en el Frontón México, incluidos nombres reconocidos dentro del circuito internacional de ferias como la española Nogueras Blanchard (Barcelona/Madrid), y contará con 18 galerías mexicanas, incluyendo a expositores que regresan y se estrenan como Arredondo\Arozarena, Labor, joségarcía ,mx, Lulu, Agustina Ferreyra, Almanaque Fotográfica o LADRONgalería de la Ciudad de México.
Muchos profesionales del sector las consideran como de las más 'cool o chic' del circuito.
En ellas, se podrán ver trabajos de Ana Montiel, Eduardo Costa, Enric Farrés Durán, Francisco Fernández Orozco, François Bucher, Moris, Jay Alfonso Vélez, Marie Lund, Mario García Torres, Mercedes Azpilicueta, Nina Beier, Pipo Hernández Rivero o Wilfredo Prieto.
Otro de los platos fuertes de la feria es el innovador programa de performance creado y curado por el mexicano Michelangelo Miccolis, que regresa para su tercera edición. Funcionando como un experimento de camuflaje y prácticas relacionales, IMMATERIAL Vol. 3, incluirá trabajos de Simon Ascencio, Débora Delmar, Mette Edvardsen, Dora García, y Roman Ondak, que se insertarán en el tejido social de la feria, creando algunos encuentros inusuales.
En una entrevisa al medio mexicano GASTV, Brett W. Schultz comentaba que: "Creo que lo que se necesita aquí es coleccionismo nacional de artistas emergentes y jóvenes, esa es la cultura que estamos tratando de impulsar. Esta idea de cazar a nuevos artistas existe en Europa y Estados Unidos".
Una idea que Material han importado y que, por el momento, le está dando buenos frutos.
Modelo artistas por convocatoria
Por su parte, Salón ACME es un proyecto dirigido por los jóvenes artistas de Guadalajara (México) Alvaro Ugarte, Zazil Barba, Sebastián Vizcaíno y el curador mexicano Homero Fernández. Una feria de artistas para artistas y una tipología de feria que cada vez está ganando más fuerza en la que los artistas se presentan sin galerías de por medio.
Este salón mexicano lanza una convocatoria que cuenta para su validación con un Consejo Curatorial que en su séptima edición ha estado conformado por algunos pesos pesados de la curadoría mexicana como Magali Arriola, Paula Duarte, Víctor Palacios, Jovanna Venegas junto a otros menos conocidos como Santiago Merino o artistas como Francisco Ugarte, entre otros.
Entre los más de 50 artistas participantes en la sección curada de Anna Goetz figuran nacionales y extranjeros como Wendy Cabrera Rubio, Juan Caloca (también presente en ZONAMACO con Parque Galería dentro del programa Nuevas Propuestas) Adriana Lara, Laure Prouvost, Guillermo Santamarina, Paul Cisneros y Cecilia Barreto, por citar solo algunos.
En esta ocasión el estado invitado es Michoacán, con la propuesta curatorial de Noé Martínez.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 20 dic de 2017
Grandes Eventos 21 dic de 2017
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España