Grandes Eventos 23 ene de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de SP-Arte
La reflexión sobre las múltiples identidades de América Latina y trazar relaciones entre narrativas aparentemente desconexas será la misión de la curadora chilena Alexia Tala, como responsable del sector Solo, dedicado a la producción artística latinoamericana, en su 15º aniversario.
A partir de cuatro ejes curatoriales, la curadora chilena desconstruye la visión extranjera que América Latina tiene de sí misma, empleando para ello cuestionamientos fundamentales, como 'quienes somos?' y '¿cómo nos vemos?', en la obra de 11 artistas y colectivos latinoamericanos.
Aunque Brasil sea percibido en ocasiones como un país demasiado autosuficiente e independiente cultural y artísticamente del resto de países latinoamericanos -en buena medida debido a su inmenso tamaño (comprende la mitad oriental del subcontinente), su gran población (más de 200 millones) o su distinto idioma oficial (portugués)-, no es menos cierto que el gigante latinoamericano siempre ha procurado mantener y establecer, en lo que se refiere a arte y cultura, unos fuertes vínculos con el resto de sus vecinos de la región.
Es por este motivo, y no otro, por el que la principal feria de arte del país SP-ARTE, el próximo mes de abril celebrará su 15º aniversario con una sección dedicada en exclusiva a la producción artística latinoamericana con la que se pretende explorar las múltiples identidades de América Latina.
Lo hará a través de su sector curado Solo, con stands de artistas individuales seleccionados e invitados por la curadora invitada chilena Alexia Tala (Santiago, 1966), cuya experiencia con el arte latinoamericano abarca varias participaciones en varias bienales en América Latina y el Caribe y en un futuro la próxima XXII Bienal de Guatemala Arte Paiz 2020.
Lo interesante del proyecto Solo de Alexia Tala es que tiene como objetivo desafiar la influencia colonizadora que da forma al auto-reconocimiento de América Latina como una tierra cuyo "proceso de descubrimiento y civilización" solo comenzó a surgir a través de la interacción con Europa. La presentación de Tala en Solo busca invertir esta visión con el apoyo de la historia de la arquitectura y la cultura, la antropología y la etnografía, para introducir nuevos conceptos críticos que unen diferentes regiones de América Latina. -leer texto de Alexia Tala aquí-
Cuatro ejes curatoriales guían el proyecto para el sector: (1) América, tierra de oportunidades, cuyo objetivo es dar a conocer artistas que se ocupan en trabajar las consecuencias de las diferentes formas exploratorias de la región; (2) Expediciones imaginarias - Mediciones de lo invisible, con trabajos que abordan abstracciones del espacio y múltiples ilustraciones del territorio - imaginario o real; (3) Hombres del paraíso y del infierno, con obras de referencia más antropológica, que proponen representaciones de la ancestralidad latinoamericana y usos de técnicas más tradicionales en la actualidad; y, por último, (4) Cronistas contemporáneos, que exhibe proyectos desarrollados a partir de la mezcla de estrategias documentales y narrativas poéticas.
Los 11 artistas y colectivos invitados por Tala (y confirmados hasta la fecha) son: el paraguayo Feliciano Centurión -de Walden (Buenos Aires)-, los peruanos Fernando Bryce -de Espaivisor (Valencia)- y Nicole Franchy -de IK Projects (Lima)-, los brasileños Randolpho Lamonier -de Periscópio (Belo Horizonte)-, Ayrson Heráclito -de Portas Vilaseca (Río de Janeiro)-, Rafael Pagatini -de OA (Espirito Santo)- y Manata Laudares -de Sé Galeria (São Paulo)-, los chilenos María Edwards -de Galería Patricia Ready (Santiago)-, Sandra Vásquez de la Horra -de Bendana Pinel (París)- y Alejandra Prieto -de Die Ecke Arte Contemporaneo (Santiago)- y el guatemalteco Luis González Palma -de Galería de Babel (São Paulo)-.
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