Entrevistas 19 nov de 2018
por Gustavo Pérez Diez
Ignacio Múgica (izquierda) y Pedro Carreras. Fotógrafo: Daniel Mera. Cortesía de CarrerasMugica
"La colaboración entre galerías es fundamental. De hecho uno de los mayores problemas actuales es la falta de galerías".
"Nuestro objetivo es tener una galería con una personalidad y un carácter muy definido y diferenciado con el que se identifiquen plenamente nuestros coleccionistas".
¿Cuántas veces hemos escuchado que el éxito no es casual, que es fruto del duro trabajo? Por eso, hemos querido conocer cómo se trabaja en la mayor galería de arte del País Vasco y una de las principales de España, la bilbaína CarrerasMugica, fundada hace más de dos décadas por Pedro Carreras e Ignacio Múgica.
Con ellos hemos charlado sobre su innovador y singular proyecto galerístico, el cual rezuma por todos los lados gran visión de futuro, pero, sobre todo, alta profesionalización y una decidida apuesta por la colaboración.
Cualidades todas ellas sumamente importantes, más aún si cabe, en un mundo como el galerístico, a menudo tan vocacional, especial y frágil, en el que, como en muchos otros sectores, las reglas de juego están constantemente reformulándose.
Al leer la entrevista comprobarán que son esas y algunas otras las claves de su éxito, y, por consiguiente, del de sus artistas y, claro está, también del de sus coleccionistas, con quienes, como reconocen, "buscan crear relaciones estables y de confianza a medio y largo plazo".
Sin duda, Ignacio Múgica y Pedro Carreras velan por el futuro de su galería, sus artistas y sus coleccionistas. A continuación la entrevista completa.
AI: CarrerasMugica acumula más de dos décadas de historia en el mundo del arte contemporáneo. En este tiempo se han convertido en una de la principales galerías del país. Si miramos al futuro ¿cómo están trabajando para que su galería avance con paso firme hacia él? ¿Cuáles creen que son los grandes retos de su galería?
Ignacio Múgica/Pedro Carreras (IM/PC): En una galería de arte contemporáneo es fundamental trabajar con las nuevas generaciones de artistas. En ese sentido, hemos desarrollado un proyecto en un espacio de la galería que denominamos "Hall", que tiene una arquitectura peculiar donde invitamos a artistas jóvenes a hacer intervenciones, proyectos específicos, con medios y formatos experimentales. Estas intervenciones conviven con la exposición que hacemos en el espacio principal de la galería. Además de ayudarnos a estar más al tanto de lo que está sucediendo en la escena artística, nos ayuda a que los coleccionistas se familiaricen con la obra más contemporánea. También conseguimos de esa forma una galería más dinámica. Si queremos que haya muchas visitas y despertar el interés de la gente hay que hacer muchos eventos, transmitir actividad, optimismo, ... Por otra parte, vivimos en un entorno cada vez más global y hemos de adaptar la galería a esta situación. Los coleccionistas están constantemente viajando a centros artísticos como Nueva York, Londres, Berlin, etc. y si quieres que consideren tu galería has de estar al nivel, tanto en cuanto a espacio expositivo como en cuanto al programa. Si te clasifican como una galería "local" estás perdido.
AI: Sin artistas no hay galería, sin coleccionistas no hay galería. ¿Es uno de los mayores logros y éxitos de su galería la relación de amistad forjada a lo largo de estos años con sus artistas y coleccionistas?
IM/PC: Por supuesto. Tal como nosotros entendemos la galería, buscamos crear relaciones estables y de confianza a medio y largo plazo tanto con los artistas como con los coleccionistas. Prácticamente no tenemos clientes casuales o puntuales. En general, trabajamos con pocos coleccionistas pero muy fieles. Nuestro objetivo es tener una galería con una personalidad y un carácter muy definido y diferenciado con el que se identifiquen plenamente nuestros coleccionistas. Ese carácter y personalidad lo dan los artistas con los que colaboras. Entre tantas galerías, lo primero que atrae al coleccionista es esa personalidad de la galería. Una vez que se acerca, empieza a conocer a los artistas en detalle y de ahí surgen luego las ventas.
AI: Siguiendo con buenas relaciones están aquellas con otras galerías. Hay una de la que hay buena prueba con Elba Benítez, de la galería homónima de Madrid, con quien han colaborado en la exposición "Múltiples Mundos" con motivo del Premio Arte y Mecenazgo 2015 de La Caixa. Por cierto, las dos galerías lo han recibido. ¿Con qué otras galerías colaboran de forma habitual o han colaborado en importantes proyectos? ¿Qué les aportan este tipo de colaboraciones con otros colegas?
IM/PC: La colaboración entre galerías es fundamental. De hecho uno de los mayores problemas actuales es la falta de galerías. Estaríamos encantados de que en Bilbao hubiera diez galerías más y a ser posible en nuestra misma zona. Entre todos sería mucho más fácil despertar interés y desarrollar un mercado de coleccionistas más sólido. En general, no vemos a las otras galerías como competidoras sino como colaboradoras. Compartimos artistas y tenemos una espléndida relación con galerías como la de Elba Benítez, Moises Pérez de Albeniz, Projects SD, Guillermo de Osma, entre otras. Entre todos buscamos aumentar el reconocimiento de los artistas que compartimos y ello redunda en beneficio de todos.
AI: En una entrevista con motivo del referido premio de La Caixa se definen como facilitadores, llegando en algunos casos a financiar proyectos ¿Es eso un galerista en esencia, un facilitador?
IM/PC: El artista necesita dar salida a sus obras mediante la venta para poder vivir de su trabajo y el coleccionista necesita a la galería para poder conocer el trabajo de los artistas en un entorno neutro, comparar, compartir opiniones y experiencias, buscar asesoramiento y finalmente comprar obras para formar una colección. El papel de la galería es de facilitar ese proceso. Somos un puente entre artista y coleccionista. Su papel es fundamental en la relación artistas-coleccionistas pero no podemos olvidar que, por encima de todo, el arte es de los artistas y son ellos la esencia y base fundamental de todo. Los galeristas y coleccionistas formamos parte del mercado del arte. Dentro de ese trabajo de "facilitadores", la galería hace muchas tareas de colaboración al artista mediante la promoción y difusión, la financiación de proyectos, gestiones logísticas, almacenajes, transportes, conservación, archivo y fotografía, edición de publicaciones, relación con la prensa, críticos, instituciones, y un largo etcétera de trabajos.
AI: Al contrario que otras galerías, la suya se mantiene en su lugar de origen, en Bilbao, no cayendo en la tentación de acudir a los grandes centros de Madrid o Barcelona, pero, no solo eso, sino que han redoblado su apuesta por crecer en Bilbao como demuestra su magnífico nuevo espacio. ¿Son Vds. unos convencidos del potencial de Bilbao? ¿Cómo han hecho para generar tejido coleccionista o revigorizar el mercado local? ¿Cómo es el coleccionista de su galería? ¿Qué les demanda?
IM/PC: Los coleccionistas, hoy en día, viajan constantemente. Bilbao, gracias a sus instituciones y otras cercanas (Guggenheim, Museo de BB.AA. Chillida Leku, Museo Oteiza, etc.), se ha convertido en una referencia artística importante y un destino habitual de turistas culturales. Habitualmente hacemos 5 o 6 ferias internacionales donde conocemos a muchos coleccionistas que nos suelen visitar luego en la galería. A nivel local, no hay un número muy grande de coleccionistas pero los que hay son muy serios y fieles. Nuestros coleccionistas se reparten, más o menos, en un 80/20 (de fuera de Bilbao/de Bilbao). Por otra parte, la generación actual de artistas vascos es tremendamente potente y la mayoría de ellos tienen su base en Bilbao y a los artistas extranjeros con los que trabajamos les resulta un lugar atractivo y diferente. Como además es nuestra ciudad y nos encontramos muy a gusto en ella no nos planteamos otras opciones.
AI: Su galería representa en su mayoría artistas vascos y españoles con gran proyección internacional. Desde jóvenes promesas (Raúl Domínguez o Erlea Maneros, esta última con exposición actual) pasando por el nucleo más numeroso de media carrera (Asier Mendizábal, Pello Irazu, Itziar Okariz o Txomin Badiola), hasta algunos fallecidos tempranamente (Rafael Ruiz Balerdi). En un reciente informe hemos analizado 11 galerías españolas presentes en el gran circuito internacional de ferias las cuales cuentan en sus nóminas con una alta representación de artistas extranjeros. En su caso, es todo lo contrario. ¿Defender el arte vasco, por encima de todo, está en el ADN de su galería? ¿Eso les ha pasado factura a la hora de aplicar a grandes ferias o fichar artistas o atraer nuevos coleccionistas?
IM/PC: Como comentaba antes, es fundamental que la galería tenga un carácter y personalidad propia muy definida. Esa personalidad se la dan los artistas con los que colabora. Artistas locales hacen una galería local y artistas internacionales hacen una galería internacional. Tenemos la suerte de que la generación de artistas vascos que representamos tienen un peso internacional muy importante y además colaboramos con artistas extranjeros como Armando Andrade Tudela, Rita McBride, Jessica Stockholder, Richard Serra y otros nacionales como Ángela de la Cruz. Recientemente hemos hecho una exposición con dos artistas checos: Anna Daucikova y Zbynek Baladran. La intervención del Hall actual es del artista catalán Estanis Comella. Esta temporada Manuela Moscoso va a comisariar una exposición en la galería con artistas mexicanos. Aunque el peso más importante sean los artistas vascos, siempre buscamos incorporar otros españoles y extranjeros con los que se generen sinergias.
AI: Cada uno de sus 22 artistas representados demandará una atención distinta, por distintos motivos, entre ellos, su momento de carrera, pero, en líneas generales ¿cómo ejercen su representación?
IM/PC: Cada caso es diferente. Los artistas tienen diferentes ritmos y se encuentran en momentos diferentes de sus carreras. Nosotros nos intentamos adaptar a cada uno de ellos. Hay artistas que necesitan más ayuda y apoyo, y otros son más independientes. Pero siempre buscamos en todos ellos una involucración personal en el proyecto que representamos y, por otra parte, mantenemos una relación muy profesional en todo lo que hace referencia a la administración, logística, etc.
AI: Cada vez con más frecuencia las galerías más poderosas y globales anuncian la gestión de Estates de grandes artistas. Ustedes han trabajado desde hace muchos años con la familia Chillida, quienes hace unos meses han dejado el legado de Eduardo Chillida en manos de Hauser&Wirth. ¿En qué medida esto les afecta?
IM/PC: Hauser & Wirth ayudará a internacionalizar más el trabajo de Chillida y, por tanto, nos vendrá bien a todos los que trabajamos con él. Mantenemos buena relación con ellos y colaboramos en lo que nos solicitan pero seguimos manteniendo el trato directo con la familia por lo que les estamos muy agradecidos. Es normal que artistas de la relevancia de Chillida estén representamos por galerías del nivel de Hauser&Wirth. Nos sucede igual con Richard Serra a quien también representamos directamente pero lógicamente le da prioridad a Gagosian.
AI: Salvo raras excepciones, en España no hay galerías gestionando Estates de grandes artistas. ¿Vds. nunca se han planteado gestionar alguno? ¿O ya lo hacen?
IM/PC: Para representar el estate de un gran artista se necesita unos recursos de los que no disponemos las galerías españolas. Por ejemplo, Hauser&Wirth va a invertir varios millones de euros en la reforma de Chillida Leku y está organizando proyectos públicos como el de Menorca que necesitan un esfuerzo de financiación y trabajo importantísimo.
AI: En otro reciente artículo hemos abordado las dificultades que soportan las galerías de tamaño mediano y pequeño para acudir a ferias. ¿Qué opinión les merece este asunto? ¿Cómo eligen las ferias a las que acuden?
IM/PC: No es fácil encontrar las ferias que se adaptan a cada galería. Hay una barbaridad de ferias y los coleccionistas están abrumados. Las más importantes (Basel, Frieze Londres y Fiac) están tan solicitadas por las galerías potentes extranjeras que es muy difícil que te hagan hueco. Normalmente, las visitamos antes de aplicar, estudiamos qué galerías van, donde pueden encajar mejor nuestros artistas, ... Actualmente, hacemos ExpoChicago, Zona Maco, Arco Madrid y Portugal. Hemos hecho SP-Arte, aunque la dejamos hace un par de años. Este año hemos entrado en la lista de espera de Basel Miami y probablemente el próximo seamos admitidos. La realidad es que cada vez resulta más difícil rentabilizar las ferias. Los costes han subido muchísimo y las ventas han bajado. Incluso en las grandes ferias, muchas galerías no consiguen cubrir costes.
AI: Por último, su espacio está muy próximo al Museo Guggenheim. ¿Qué le debe el sector galerístico bilbaíno en términos de visibilidad a este museo icónico?
IM/PC: Hay un Bilbao antes y otro después del Guggenheim. Antes al coleccionista no le hacía mucho sentido una galería en Bilbao. La veían como una ciudad industrial que no tenía muchos vínculos artísticos. Actualmente, el cambio es radical. Ahora el coleccionista ve natural una galería en Bilbao y está encantado de visitar la ciudad. Para nosotros es una ayuda inestimable. Además el museo siempre ha buscado una implicación con las galerías locales y favorece las visitas de grupos, etc. Ha ayudado mucho a crear una infraestructura de montadores, transportistas, etc. muy útil en nuestro día a día. Tenemos una relación estupenda con el museo y le estamos muy agradecidos por ello.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 23 jul de 2014
Entrevistas 24 mar de 2015
Entrevistas 16 sep de 2015
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España