Arte en Datos 17 sep de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Eduardo F. Costantini, cuando fue distinguido por la Fundación Arco por su labor en la difusión del arte latinoamericano. Cortesía del MALBA
Los perfiles son variados, al colarse entre los altos cargos directivos y artísticos, desde consagrados curadorxs, gestorxs y productorxs culturales, a reconocidxs artistas, educadorxs, directores de cine, pasando por influyentes y exitosxs empresarixs, coleccionistas, periodistas o músicos.
Estos directivxs y responsables artísticxs de las principales instituciones culturales del país (con marcada presencia en Buenos Aires) juegan un rol determinante en su gestión diaria, logrando con ello no solo su proyección a nivel nacional sino internacional.
Estamos entrando en la recta final de la serie de informes que recogen a lxs dirigentes y responsables artísticxs de las principales instituciones artístico-culturales de los distintos países iberoamericanos. Hasta la fecha (y por orden de publicación) hemos abordado aquellxs desempeñando alto cargos directivos y curatoriales en Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, el Caribe insular (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) y Portugal.
En esta nueva entrega toca abordar a sus pares de la Argentina. Considerada toda una potencia cultural, no solo de la región sino del mundo, al contar con una de las más pujantes y efervescentes escenas artísticas.
Sin duda, este éxito se debe en buena parte a lxs directivxs y responsables artísticxs de las principales instituciones culturales del país (con marcada presencia en Buenos Aires), quienes juegan un rol determinante en su gestión diaria, logrando con ello no solo su proyección a nivel nacional sino internacional.
Con respecto a esto último, a uno le surge la pregunta: ¿Por qué si no los suizos de Art Basel habrían elegido a su capital Buenos Aires como su primera aliada estratégica para el lanzamiento de su ambiciosa iniciativa Art Basel Cities?
Porque si los helvéticos nunca juegan a la ruleta rusa en lo que a negocios se refiere, lo que parece más que evidente es que algunxs de lxs dirigentes de las principales instituciones culturales de la Argentina, que como decimos, principalmente, se ubican en Buenos Aires, gozarían del suficiente peso e influencia para traspasar las fronteras del país.
Lo que nos lleva a esta otra: ¿Quiénes son estos valedores de la gestión artístico-cultural argentina tanto dentro como fuera del país?
A modo de avance
Hay veteranxs en el cargo como es el caso de Adriana Rosenberg, Presidenta y Directora de la Fundación PROA, institución de la que es Socia Fundadora, desde 1996; o el galerista (Herlitzka + Faria) y coleccionista Mauro Herlitzka, Presidente-Fundador de la Fundación Espigas, desde 1993, y de su Centro de Estudios Espigas, desde 2016.
Entre los recién llegados a sus puestos: Gabriela Rangel como primera Directora Artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini o Alejandro Cappelletti como Director Ejecutivo del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Si hasta ahora hemos puesto el foco en instituciones privadas, dentro del sector público, incluímos, entre otros, a reconocidos profesionales al mando de centros asociados a universidades, que no lo pasemos por alto tienen una historia muy fructífera en la escena artística nacional al actuar como auténticas lanzaderas de nuevos valores. Así, hay notables ejemplos como el de Cecilia Vázquez, quien dirige, desde 2007, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires - UBA; o Aníbal Jozami, Director-Fundador del Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (MUNTREF), por citar algunos.
Por supuesto, no pueden faltar los directores de los principales centros culturales bonaerenses. Bajo su mando están los igualmente considerados grandes semilleros de futuros artistas, y a los que, además, les compete la gran labor de generar nuevos públicos. Tres ejemplos de ello son Federico Coulin, Diego Pimentel y Gustavo Mozzi, respectivamente, directores del Centro Cultural Recoleta, El culturalsanmartín o el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Pero no solo recogemos directorxs y responsables curatoriales de grandes centros de la capital de la república, sino que también incluímos a lxs de otros espacios más pequeños, aislados y con menores presupuestos. Museos y centros convertidos en todo un referente cultural de las ciudades y provincias del estado donde se ubican, gracias a la importancia de sus actividades artísticas y culturales. Entre ellxs, Bettina Muruzábal, coordinadora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, en Rio Gallegos, único museo de artes visuales de la Provincia de Santa Cruz (en plena Patagonia).
Por último, aunque no las incluímos, nos parece obligado referir dos salidas importantes y recientes en instituciones bonaerenses como la de Cintia Mezza, Directora del departamento de Programación de la Fundación PROA, entre 2013 y 2019, o, hace tan solo unos días, la de Gabriela Urtiaga quien, tras desempeñarse, desde el 2015 al 2019, como curadora general de Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner (CCK), ya ocupa su nuevo puesto como curadora general del MOLAA (Museum of Latin American Art), en Los Ángeles.
Y es que son varios argentinos los que ocupan puestos curatoriales y directivos en importantes museos de los Estados Unidos como podremos comprobar en un próximo informe sobre responsables de Arte Latinoamericano en instituciones estadounidenses. Un nuevo informe que tratará de actualizar y ampliar lo ya visto en dos previos sobre curadoras y curadores.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 21 may de 2019
Arte en Datos 27 ago de 2019
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España