Relevo en la dirección del MAAT y otros movimientos de profesionales

Actualidad 10 sep de 2019

por Paula Alonso Poza

       

Beatrice Leanza. Cortesía de la Fundação EDP. © Valentina Sinis

Beatrice Leanza. Cortesía de la Fundação EDP. © Valentina Sinis

El museo luso, dirigido desde su apertura por el arquitecto y curador Pedro Gadanho, ha fichado a la italiana Beatrice Leanza como nueva directora. En los últimos tres meses ha habido un periodo de transición que ha permitido al portugués finalizar la programación diseñada para 2019. 
Otro nombramiento destacado es el de Gabriela Urtiaga, que deja su cargo como comisaria de artes visuales en el CCK para ejercer como curadora del MOLAA de Los Angeles. Es la segunda argentina que ficha por un museo estadounidense destacado en menos de dos años.  
 

Ha sido un verano de cambios en el MAAT: en junio dejaba la dirección el arquitecto y curador Pedro Gadanho, que ha estado al frente del museo luso desde su inauguración en 2016. A su salida le seguía un periodo de transición que ha permitido al portugués finalizar la programación diseñada para 2019. Aunque ya se había anunciado hacía meses la no renovación del contrato de dirección, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público el nombre de su sustituta: la italiana Beatrice Leanza

Leanza comenzó su carrera en CAAW, el espacio de arte alternativo que Ai Weiwei (Pekín, 1957) impulsó en Pekín. En la misma ciudad dirigió la Beijing Design Week hasta 2016. La Fundação EDP, que gestiona el MAAT, la ha seleccionado por ‘su acercamiento y exploración de las nuevas relaciones prácticas y teóricas entre arte, diseño y arquitectura’.  

Otro fichaje destacable es el de Gabriela Urtiaga, que ha dejado su cargo como comisaria de artes visuales en el CCK para ejercer como curadora del MOLAA de Nueva York. Todavía tiene vigentes en el centro bonaerense las exposiciones ‘La marca original: arte argentino’, ‘Nudos salvajes’ y ‘Julio Le Parc. Un visionario’. También forma parte del comité curatorial de la próxima Bienal de Curitiba, que se inaugura a finales de septiembre. 

Es la segunda argentina que ficha por un museo estadounidense importante en menos de dos años: en febrero de 2018, Inés Katzenstein -directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina- se incorporó al MoMA de Nueva York como curadora de arte latinoamericano.  

Cerramos el repaso de movimientos profesionales con Katya Cazar, que será directora de la próxima edición de la Bienal de Cuenca, y Javier Martín-Jiménez, que acaba de finalizar su etapa como asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid.

Premium
Este contenido es exclusivo para usuarios con MEMBRESÍA

Más información


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España