DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de la Artes Visuales en la Argentina se crean en 1993 con el fin de hacer un aporte a la profesionalización del medio artístico. Su misión es reunir toda la documentación referida al arte argentino y latinoamericano, y las manifestaciones artísticas extranjeras vinculadas al país y la región. Con la colaboración constante de amigos, donantes y socios, Espigas conserva y da acceso a un importante acervo bibliográfico y archivístico que es actualmente consultado por especialistas, instituciones públicas y privadas, y público en general.
En 2017, Fundación Espigas estableció un acuerdo con TAREA - Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín para crear el Centro de Estudios Espigas. Hoy ambas instituciones, Fundación y Centro, trabajan en conjunto para preservar y dar acceso al acervo documental, y cooperan en la realización del programa editorial y de actividades públicas vinculadas al arte argentino y latinoamericano.
Arte en Datos, 13 dic de 2021
Guardianes de la memoria: una decena de grandes archivos velando por el mejor arte iberoamericano
Por Gustavo Pérez Diez
Su misión es reunir la máxima documentación referida a la historia general del arte iberoamericano así como las manifestaciones artísticas extranjeras vinculadas a la región. Con ello, no solo tratan ...
Actualidad, 05 sep de 2018
Abre la nueva sede de Espigas, el mayor archivo de arte latinoamericano del mundo
Por Paula Alonso Poza
Ayer abrió sus puertas en la calle Perú de Buenos Aires la nueva sede del Centro de Estudios Espigas, que por primera vez alberga en un mismo edificio los más de 250.000 documentos ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte