Arte en Datos 24 dic de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Vik Muniz. Cortesía de la Vancouver Biennale
Brasil, al igual que sucedió con el Perú, muestra paridad de género entre sus creadorxs mejor valoradxs por nuestro índice. Ningunx baja de las 13 exposiciones entre individuales y colectivas en el período 2018-2019.
Destacar la presencia de figuras pioneras del arte brasileño con más de cinco décadas de actividad como Anna Bella Geiger y Regina Silveira. El resto también son figuras mayores de la escena artística contemporánea brasileña en sus respectivas generaciones.
Al preguntar a nuestro nuevo ALGORITMO que artistas brasileñxs obtienen el mejor Índice de Notoriedad 2019, vuelve a ser gratificante comprobar que nos devuelve una paridad de género, tal y como ya sucedió con el Perú.
Conviene también recordar que en el resto de países hasta ahora analizados la balanza se ha inclinado del lado de los hombres, eso sí, por la mínima en los casos México y España -6 hombres y 4 mujeres-, mientras que en la Argentina la diferencia ha sido algo mayor 7 hombres frente a 3 mujeres.
En cuanto a quienes son estxs diez artistas brasileñxs: Vik Muniz (São Paulo, 1961), Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962), Jonathas de Andrade (Maceió, 1982), Regina Silveira (Porto Alegre, 1939), Cildo Meireles (Rio de Janeiro, 1948), Waltercio Caldas (Rio de Janeiro, 1946), Adriana Varejão (Rio de Janeiro, 1964) y Vivian Caccuri (São Paulo, 1986).
Aunque Muniz figura en el primer puesto con casi 7 puntos de los 10 posibles, su serie del índice en los últimos cuatro años registra una ligera bajada. No obstante, Muniz sigue teniendo un gran tirón como reflejan sus 10 individuales, 17 colectivas y 115 colecciones en el período 2018-2019, según nuestra base de datos.
Por contra, sus más directos seguidores Geiger y Neto, que superan los 6.5 puntos, han ido incrementado su índice en los últimos cuatro años. Geiger suma 9 individuales, 16 colectivas y 29 colecciones mientras que Neto reúne 3 individuales, 14 colectivas y 53 colecciones.
En lo tocante al resto de artistas, ubicados en la horquilla de los 4 y 6 puntos, la mayoría lo ha incrementado con respecto al último año. Estos son los casos de: Rennó -6 individuales / 9 colectivas / 26 colecciones-, de Andrade -5 individuales / 20 colectivas / 22 colecciones-, Silveira -8 individuales / 22 colectivas / 31 colecciones-, Meireles -3 individuales / 31 colectivas / 42 colecciones-, Varejão -4 individuales / 10 colectivas / 30 colecciones- y Caccuri -3 individuales / 10 colectivas / 3 colecciones-.
De todos ellos, los dos que mayor subida tienen en el índice son Neto y de Andrade, al sumar más de un punto con respecto a 2018.
Tan solo Waltercio registra una ligera bajada. Aún así, el carioca contabiliza 1 individual, 22 colectivas y 31 colecciones.
Para obtener nuestro Índice de Notoriedad nos apoyamos en el recién estrenado ALGORITMO de ARTEINFORMADO, que a partir de las exposiciones realizadas, los premios ganados, las colecciones en las que tiene obra o lxs curadorxes y galerías con lxs que se relaciona, analiza a más de 12.000 artistas iberoamericanos, modificando sus valores a medida que se recogen nuevas informaciones. Aquí una demo de como trabaja el algoritmo.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España