Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
La trayectoria de Geiger es fructífera desde los orígenes, abandonando muy pronto sus comienzos abstractos de los años 50 para entrar de lleno, especialmente tras su viaje a Nueva York en la década de 1970, en el desarrollo de su etapa conceptual.
Tras finalizar sus estudios de literatura inglesa en la Univesidad de Brasil, en 1956, se casa con el geógrafo Pedro Geiger. Incluso aquellos años iniciales dedicados a la pintura abstracta, en los que ya participa en la Primera Exposición de Arte Abstracto de Petrópolis, estaba influenciada por la enseñanza de Fayga Ostrower, la maestra polaca de origen judío con quien Geiger aprendió el grabado. Esta técnica la llevó también a aprender la libertad de crear sin la presión de la obra única. El concepto mismo de la repetición y las series asociado al grabado constituyen, poco a poco, unas fascinantes estrategias contra del discurso de autoridad, a menudo camufladas, a las cuales acude Geiger con frecuencia.
Desde muy temprano empieza a trabajar con collages y dibujos, fotomontajes, vídeo, fotografías, libros de artista e instalaciones. En 1954 viaja a Nueva York, donde asiste a cursos y conoce a Henry Kahnweiler, famoso marchante de los artistas surrealistas, que se interesa por su trabajo y adquiere alguna de sus obras. Regresará en los años 70, momento en el cual entra en contacto con personalidades como Vito Acconci y Joseph Beuys.
La artista recurre a nuevas fórmulas narrativas, sobre todo aquellas que buscan revertir las maneras de contar el mundo desde una posición masculina. Adopta, pues, una identidad y narración quebradas, repletas de repeticiones y falsas repeticiones de esas que tanto gustaron a Duchamp, uno de sus artistas preferidos.
La década de los 70 representa, así, el desarrollo básico de dos de sus grandes temas: la geografía física y la geografía humana pasan a ser las excusas para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por la hegemonía y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas formas delicadas y poéticas.
En algunas muestras que se la han organizado se pone en evidencia la sutileza de la obra de esta artista, su compromiso político, su peculiar subversión de las cronologías. En suma, presentan una geografía física y humana donde el mundo debe volver a escribirse, a narrarse, desde una mirada diferente.
Pese a la radicalidad de la obra de Geiger, pese a ser una de las primeras artistas que usó el vídeo en Brasil como forma de expresión en el arte, pese a la delicadeza y belleza de sus obras y al interés de sus aportaciones al arte brasileño, la alta calidad de su trabajo no se corresponde con su proyección.
Si bien en los últimos años éste se ha puesto en valor por críticos, galerías e instituciones como el MOMA de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid, su obra no ha tenido la visibilidad de la que han gozado los artistas masculinos de su generación.
En la actualidad, tras el esfuerzo de galeristas e instituciones, la obra de Anna Bella Geiger está presente en los mejores museos y colecciones internacionales, tales como el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, La Getty Collection de los Angeles, Victoria & Albert Museum y la Tate Gallery de Londres, o, en España, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona y el CGAC de Santiago de Compostela.
Artistas similares
Arte en Datos, 24 dic de 2019
Lxs 10 artistas brasileñxs con mejor Índice de Notoriedad 2019
Por Gustavo Pérez Diez
Brasil, al igual que sucedió con el Perú, muestra paridad de género entre sus creadorxs mejor valoradxs por nuestro índice. Ningunx baja de las 13 exposiciones entre individuales y colectivas ...
Actualidad, 04 oct de 2017
Por Gustavo Pérez Diez
Ocho importantes exposiciones individuales de reconocidos artistas iberoamericanos fuera de sus países de origen.
Actualidad, 29 feb de 2016
El Museo Reina Sofía compra obras en ARCOmadrid por casi 400.000 Euros
Por ARTEINFORMADO
19 obras de 10 artistas: Ignasi Aballí, Juan Luis Moraza, María Ruido, Joan Rabascall, Antoni Tàpies, Dorothy Iannone, Anna Bella Geiger, Jorge Ribalta, Dominique Gonzalez-Foerster y Allan Sekula.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España