Actualidad 04 jun de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Fundación MAPFRE reabre en Madrid la exposición Rodin-Giacometti. Cortesía de Fundación MAPFRE
Seguimos instalados entre la fisicidad y la virtualidad expositiva. Mientras que museos, fundaciones y galerías españolas y portuguesas abren al público, como Fundació Vila Casas, de Barcelona, BibaoArte o Madragoa, de Lisboa; galerías argentinas y brasileñas siguen sus programaciones virtuales, entre ellas, Rolf Art, de Buenos Aires, y Nara Roesler, de São Paulo.
Proyectos expositivos que se vieron clausurados por la pandemia regresan e incluso adquieren más relevancia por las circunstancias del momento como "Rodin-Giacometti", en la Fundación Mapfre, de Madrid, y "Acciones cotidianas", la exposición de Maribel Domènech, en el Centre del Carme, de Valencia.
Vivimos tiempos inciertos y acelerados que provocan que se adelanten las cosas y que estas tomen nuevos rumbos. Así, lo que en principio iba a ser una exposición física pasa a convertirse casi de un plumazo en virtual; o que el subtítulo pensado para ella ascienda por circunstancias del guión a categoría de título.
Hablamos de la muestra "Pensar todo de nuevo" concebida por la historiadora, investigadora y curadora argentina Andrea Giunta (Buenos Aires, 1960) para la galería bonaerense Rolf Art, poco antes de que comenzara la pandemia y que "se resignificó" en el contexto de aislamiento que comenzó en marzo.
"Era una exposición que Florencia Giordana y su equipo me habían propuesto hacer desde el año pasado, sobre feminismos.... El subtítulo de la exposición era “pensar todo de nuevo”, que es lo que propone el feminismo en sus reflexiones desde la política, la economía, la filosofía, la cultura, el arte. Desde hace tiempo pensaba en lo exhausto de un sistema del arte que reproduce la desigualdad, que trata a las obras mejor que a las personas, que involucra, en su globalización, reproducir los mismos factores que inciden en el estado del mundo. Cuando se desata este nuevo escenario de pandemia, aislamiento, incerteza, la exposición nos pareció más necesaria. Y el subtitulo pasó a ser el título", comenta Giunta en una entrevista para el medio argentino Perfil.
Una versión virtual que se va activando por capítulos, desde que se inaugurara el pasado 21 de mayo. En estos momentos, va por el tercero, para alcanzar la media docena cuando se clausure a finales de julio. En ella participan una veintena de artistas mujeres y hombres tan señalados como Elba Bairon, Milagros de la Torre, Marcos López, Liliana Maresca o Adriana Lestido, por citar solo algunos.
"Antes de que todo esto sucediera percibíamos los síntomas de un mundo exhausto. Pensar todo de nuevo propone volver a un conjunto de obras realizadas antes de la crisis que pueden leerse en clave presente. Son obras que interrogan la relación del hombre con la naturaleza, las radicales diferencias en la distribución de la riqueza, la existencia de desigualdades, el significado de lo doméstico, el aislamiento, la soledad, las formas de la memoria y el feminismo como práctica y como teoría que instaló anticipadamente todos estos interrogantes. Ante los síntomas de un próximo regreso a la normalidad, una pregunta recorre implícitamente la exposición ¿a qué estado del mundo queremos volver?", aclara Giunta, quién, además, es la curadora jefe de la XII Bienal del Mercosur, titulada "Femenino(s). Visualidades, acciones y afectos", cuyo inicio estaba previsto en abril, en la ciudad de Porto Alegre, y que se ha visto obligada a reprogramar en modo virtual algunos contenidos de esta edición.
Otra muestra que acaba de reabrir y que contemplada desde la situación que atravesamos adquiere también una mayor relevancia es "Rodin-Giacometti", en la Fundación Mapfre, de Madrid, pues invita "a examinar la capacidad que tienen estos genios para ver, representar y hasta magnificar la fragilidad humana". Como bien explican sus organizadores: "en el caso de Rodin, desde su preocupación por captar la expresión del motivo representado, las pasiones y las tensiones emocionales; en Giacometti a través de su obsesión por reflejar la capacidad del ser humano para caerse y levantarse una y otra vez tras la Segunda Guerra Mundial, su soledad y el aislamiento en medio de un mundo difícilmente comprensible". Además, Fundación MAPFRE vuelve a abrir sus salas dedicadas al genial Joan Miró.
Y, tras inaugurarse virtualmente, "Acciones cotidianas", la exposición de Maribel Domènech (Valencia, 1951), se podrá visitar en el Centre del Carme, de Valencia. El trabajo de Domènech gira en torno a "la reflexión de la vida cotidiana", a través de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos y proyectos colaborativos. La muestra, que está comisariada por Rocío de la Villa, hace un repaso de la trayectoria de la artista valenciana comenzando por sus trabajos de la década de los ochenta, comprende su etapa posminimal e incluye sus piezas realizadas desde mediados de los noventa con cables eléctricos conductores de comunicación para crear figuras y palabras empoderantes que explicitan su posición feminista, en instalaciones contra la violencia de género y de resistencia ante los embates de la vida.
¡Sin duda, vivimos uno de ellos!
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 07 may de 2020
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte