Descripción de la Exposición
Considerados dos de los más grandes exponentes de la creación, la exposición Rodin-Giacometti trata de explorar por vez primera tanto los paralelismos como las disparidades entre la obra de ambos artistas, generando así un diálogo que nos muestra las conexiones entre su trabajo.
El interés de Giacometti por la escultura de Rodin se hace evidente sobre todo a partir de 1935, en el momento en que la figura humana vuelve a cobrar protagonismo y sobre todo tras la guerra, cuando el artista italo-suizo vuelve al modelado. Más que buscar un hilo conductor que una a los dos artistas, la exposición trata de ensalzar algunas de las preocupaciones que tuvieron en común: la importancia del modelado y la materia para el proceso creativo, el trabajo en serie o el cuestionamiento constante del pedestal. La selección de obras –que se plantea como una conversación en el espacio, muestra cómo ambos creadores hallaron– en sus respectivas épocas, modos de aproximarse a la figura de manera totalmente nueva, a la vez que enraizada en su tiempo: en Rodin el mundo anterior a la Gran Guerra; en Giacometti, el inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Rodin acompañó a Giacometti a lo largo de toda su carrera, pues su padre, un reconocido pintor, le inculcó la admiración por el artista francés desde muy pequeño. La capacidad de Rodin para resaltar la fragilidad, para metamorfosear su escultura y reflexionar sobre ella, volviendo una y otra vez sobre los mismos motivos, son a su vez algunos de los elementos fundamentales del trabajo de Giacometti, sobre todo a partir de 1935, cuando se aleja de la obra de artistas considerados entonces “más vanguardistas” como Zadkine, Lipchtiz y Laurens y vuelve a conceder importancia a la figura humana. Las obras del suizo comienzan entonces a alargarse, parecen incluso gastadas, a veces a punto de desaparecer, tanto aquellas figuras que aparecen solas como en las de grupos en las que, a pesar de estar acompañadas, mantienen su individualidad y permanecen “solas en la multitud”.
Esta exposición es fruto de la colaboración entre Fondation Giacometti, Musée Rodin y Fundación MAPFRE.
Actualidad, 05 feb de 2020
#loquehayquever en España: Joan Rabascall y Thomas Nölle exponen por partida doble en Madrid
Por Paula Alonso Poza
La capital española es el escenario de dos dobles aperturas con obras del catalán Joan Rabascall y del alemán Thomas Nölle. El primero inaugura una retrospectiva en Tabacalera que se ...