Entrevistas 08 ene de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Algunos momentos clave de la entrevista
En el arte me siento súper responsable. Además, me encanta y es algo que disfruto mucho.
Echo de menos conocer a los coleccionistas (al menos en Barcelona), similares a mí.
"En el arte me siento súper responsable. Además, me encanta y es algo que disfruto mucho". Así de rotundo y sincero, se muestra el joven empresario, coleccionista y mecenas Manuel Expósito (Barcelona, 1977), con quien hemos conversado con motivo de los encuentros de coleccionistas en el marco de la segunda edición de la feria online LA DISTINCIÓN, que lleva por título "LA BROMA INFINITA", y que se celebra en nuestra plataforma hasta el próximo día 20 de enero.
Una responsabilidad que queda validada con hechos, ya que este año, en medio de la terrible pandemia que ha provocado una de las mayores crisis que vive el sector artístico, ha sido en el que más obras de arte ha comprado.
Y lo ha hecho de distintas maneras, pero, siempre, con el ojo puesto en lo local y la escena emergente. Desde colaborar por primera vez con el Barcelona Gallery Weekend en su programa de adquisiciones, a hacerlo por segunda vez con el de la feria Swab Barcelona; igualmente, apoyando el proyecto de Programa Taide #busyARTHome o participando en diversas subastas benéficas.
Además, este año, ha comprado mucha obra de artistas femeninas al haber detectado ese vacío en su colección. "Aquí falta obra de artistas femeninas. Y eso hay que solucionarlo", compartió esta reflexión quien es padre de una niña.
Para saber de dónde le viene su pulsión coleccionista hay que remontarse a su niñez y esas frecuentes visitas con su abuelo a la Plaza Real y el Mercado de Sant Antoni de Barcelona en busca de sellos, cromos y monedas.
Sin embargo, sería su encuentro con la obra del artista malagueño Miguel Berrocal de la mano de su tío y durante unas vacaciones veraniegas en tierras malagueñas (origen de su familia paterna), cuando despertara la pasión por el arte en ese aún niño.
De ahí, que abogue por inculcar el arte a los niños y anima a los galeristas a que abran sus espacios a las familias. En lo que entiende como un claro "win-win" para ambas partes.
Si la obra de Berrocal fue la que lo espoleó, y si desde los 18 años no ha parado de adquirir piezas de arte, ahora, a sus 43 años, lo que, verdaderamente, le interesa y motiva es, entre otros, el arte político y conceptual. Es, por ello, que una de sus galerías de cabecera sea ADN Galería, de Barcelona, "con la que trabaja desde hace años y con la que se siente muy cómodo", según reconoce.
El año pasado ha comenzado a comprar algo de fotografía contemporánea. Y está dándole vuelta al tema vídeo, pero, como nos confiesa "todavía no le he pillado el truquillo". Y, últimamente, está viendo mucha performance.
Echa de menos conocer y relacionarse con otros coleccionistas (al menos en Barcelona) similares a él. "Aprender el uno de las colecciones del otro. Conocer sus inquietudes. Y si conoces gente que colecciona lo mismo que tú pues compartir. Por qué ellos lo hacen y, además, te pueden dar otra manera de ver la obra que tú no la ves. Es muy interesante", en opinión de Manuel.
Por último, preguntado por algunos consejos para quienes quieran iniciarse en el coleccionismo. Manuel lo tiene claro, una vez más: "Ver galerías e investigar mucho". Para esto último, hace buen uso de las redes sociales, siendo muy activo en Instagram. -ver noticia relacionada-.
Pero, quizás, otro buen consejo a tener en cuenta de quien es, sin lugar a dudas, uno de los jóvenes coleccionistas (#complicionistas) más activos de nuestro país, es: "Si algo te gusta, adquiérelo". Manuel Expósito en estado puro.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España