Entrevistas 25 nov de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Jochen Volz, en la inauguración de la muestra "Marepe: estranhamente comum" en la Estação Pinacoteca. Cortesía de la Pinacoteca de São Paulo
"La importancia de los museos como espacio plural es evidente, promoviendo la identificación cultural, la imaginación, la educación y la transformación social".
"Es necesario crear diálogos con aquellos que le están dando la espalda a la cultura, despreciando las artes como un campo de experimentación e imaginación de otro futuro posible".
Conversamos con Jochen Volz (Braunschweig, Alemania, 1971), director general de la Pinacoteca de São Paulo, quien, desde hace ya algunos años, se ha convertido por derecho propio en una de las voces más autorizadas de la curadoría internacional, como también refrendó la organización líder Independent Curators International (ICI) al concederle el Agnes Gund Curatorial Award.
En esta nueva entrevista a Volz, que formará parte del informe Mapa de 100 Museos Iberoamericanos: Capacidades y Relaciones, que tenemos previsto publicar en mayo de 2020, abordamos su etapa de casi ya tres años al frente de la que está considerada como una de las principales instituciones culturales brasileñas e iberoamericanas, que comenzó tras su curadoría de la 32ª Bienal de Sao Paulo de 2016.
Asi mismo, nos interesamos por el momento actual que atraviesa 'La Pina', como también se la conoce y que acaba de ser galardonada con un Premio Sotheby's 2019.
Pero, sobre todo, hemos querido conocer, de la mano de su director general, cuales son los planes futuros que se le tienen reservados al museo de arte más antiguo de la ciudad de São Paulo, al ser fundado en 1905 por el Gobierno del Estado de São Paulo, quien, desde 2006, le ha cedido su administración -vía contrato- a la Associação Pinacoteca Arte e Cultura. (Leer versión en portugués aquí)
ARTEINFORMADO (AI): ¿Qué balance hace de sus casi tres años al frente de la Pinacoteca?
Jochen Volz (JV): Fueron años bastante ocupados. Entre las 10 exposiciones más visitadas en los 115 años de historia de Pinacoteca, cuatro se llevaron a cabo durante este período: Ernesto Neto, Di Cavalcanti, Hilma af Klint y "Radical Women: Latin American Art 1960-1985". Logramos llevar a cabo un programa cultural y educativo que promueve diálogos con otras artes y diferentes campos de conocimiento y permitimos que otras audiencias tengan contacto con el museo. Creo que una institución cultural, especialmente en tiempos de polarización política y social, debe entenderse como una plataforma para el diálogo libre, abierta a todos.
AI: Realizan cerca de 30 exposiciones. ¿Qué posiciones artísticas se han vuelto más relevantes en el programa expositivo? Y, con miras a proyectos futuros, ¿en qué nuevas líneas programáticas están trabajando?
JV: Fue importante organizar una serie de exposiciones que ampliaran el vocabulario y la gramática del museo: realizamos, por ejemplo, una exposición dedicada a la colección de obras de vídeo del museo, otra analizando la colección de fotografías. Recientemente realizamos una muestra temática que promovió el concepto de una construcción colectiva en las artes, involucrando incluso una escuela en el museo y un escenario abierto que recibió un programa espontáneo durante 3 meses con más de 1000 personas actuando. Otro enfoque fue una serie de exposiciones que crean diálogos poderosos con la propia colección de Pinacoteca, como fue el caso de la exposición "Grada Kilomba: Desobediências poéticas". Pero los pilares programáticos continúan: la puesta en marcha de nuevas obras para el Octógono, exposiciones panorámicas de artistas contemporáneos en la Estação Pinacoteca y grandes exposiciones en la sede de Luz.
Para el próximo año, planeamos una revisión importante de la exposición a largo plazo de la colección, algo que se hizo en 2011 por última vez. Entendemos como urgente hoy, buscar una narrativa de la historia del arte brasileño más compleja, más inclusiva y menos cronológica.
AI: Reciben aproximadamente 500.000 visitantes al año. ¿Qué importancia le conceden a los programas públicos? ¿Sigue teniendo el arte su capacidad transformadora para la sociedad?
JV: En los primeros 6 meses de 2019 vimos un aumento de audiencia del 30%, no solo en la Pinacoteca, sino en muchos museos de arte en todo Brasil. La importancia de los museos como espacio plural es evidente, promoviendo la identificación cultural, la imaginación, la educación y la transformación social. Los programas públicos y educativos ayudan en este sentido porque califican la experiencia del visitante.
AI: ¿Cómo están trabajando para darle un matiz más internacional a la institución? ¿Con qué centros extranjeros han colaborado en los últimos años? ¿Y alguna futura colaboración que nos pueda desvelar?
JV: La Pinacoteca es un museo de arte brasileño en diálogo con las culturas del mundo. En este sentido, es esencial establecer y cultivar asociaciones internacionales. En los últimos años hemos colaborado, entre otros, con el Moderna Museet en Estocolmo, el Kunstsammlung NRW en Düsseldorf, el Museo Hammer en Los Ángeles. Y nuestra exposición individual de Ernesto Neto se abrirá en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires a fines de 2019 y en el Centro Cultural La Moneda en Santiago de Chile en 2020. Actualmente estamos organizando una importante exposición temática con la Terra Foundation en Chicago para la segunda mitad del año que viene.
AI: En la actualidad la colección reúne casi 10.300 obras. ¿Cómo sigue evolucionando? ¿Alguna/s donación reciente que quiera destacar por su relevancia?
JV: La colección está en continuo crecimiento, gracias a las adquisiciones realizadas a través del Programa Patronos de Arte Contemporáneo de la Pinacoteca, ya sea por donaciones de artistas o coleccionistas. Pero el paso reciente más importante fue cerrar un préstamo para la Pinacoteca de más de 300 obras de la Colección Evelyn e Ivoncy Ioschpe (Evelyn acaba de fallecer este pasado domingo, según publica la Folha de S.Paulo), entre ellas obras importantes del período moderno.
AI: Dirige el museo de arte más antiguo de la ciudad, que, desde 2006, es administrado por la Asociación Pinacoteca Arte y Cultura. ¿Cómo se financia? ¿Qué estrategias de patrocinio tienen implementadas?
JV: La Associação Pinacoteca Arte e Cultura es contratada por el Gobierno del Estado para administrar la Pinacoteca. Aproximadamente el 60% de nuestro presupuesto proviene directamente del estado, pero el otro 50% debe recaudarse a través del patrocinio o los ingresos del museo.
AI: La próxima 34ª Bienal de São Paulo se expandirá más allá de su pabellón, por primera vez, a más de 20 instituciones culturales de la ciudad, siendo una de ellas la Pinacoteca. ¿Qué nos puede avanzar sobre el proyecto con el que participan?
JV: Estamos organizando, entre mayo y septiembre de 2020, una muestra panorámica de la gran artista estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera de la performance y del videoarte, con curadoría de Berta Sichel.
AI: Por último, ¿qué momento viven las instituciones artísticas en Brasil y del resto de Latinoamérica?
JV: Estamos viviendo una situación delicada. Por un lado, las instituciones artísticas son hoy más fuertes que nunca, muchas con un gobierno bien establecido y equipos altamente calificados. Por otro lado, es exactamente ahora necesario crear diálogos con aquellos que le están dando la espalda a la cultura, despreciando las artes como un campo de experimentación e imaginación de otro futuro posible.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 30 ago de 2016
Entrevistas 12 dic de 2016
Entrevistas 15 nov de 2019
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España