Actualidad 12 dic de 2016
por ARTEINFORMADO
Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
A partir del próximo año, el alemán se hará cargo de la dirección artística de dicha institución, sustituyendo al brasileño Tadeu Chiarelli.
Además, ha sido, hace unos días, designado como el responsable de la selección de artistas del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia de 2017.
El alemán Jochen Volz (Braunschweig, 1971), curador general de la 32ª Bienal de São Paulo, que se ha clausurado este fin de semana, se convertirá, a partir del próximo año, en el nuevo director artístico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, en sustitución de Tadeu Chiarelli (Ribeirão Preto, 1956), quien deja su cargo después de dos años para volver a su labor como profesor a tiempo completo del Departamento de Artes Plásticas de la Escola de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo.
Además, Volz, a quien ARTEINFORMADO entrevistó con motivo de la inauguración de la bienal paulista, ha sido, hace unos días, designado como el responsable de la selección de artistas del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia de 2017, que se inaugura el próximo mes de mayo.
Con su nombramiento, el Consejo de Administración de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, institución que no atraviesa por sus mejores momentos económicos, se decanta por una figura que conoce muy bien la escena nacional desde hace 12 años, al formar parte del equipo curatorial del Centro de Arte Contemporânea Inhotim (CACI) - Colección Bernardo Paz (Brumadinho), desde 2004, participando como curador invitado de la 27ª Bienal de São Paulo, en 2006, y al estar casado con la reconocida artista brasileña Rivane Neuenschwander.
Pero, sobre todo, hay que señalar que, el alemán, cuenta con muy buenos contactos y una alta reputación en la escena internacional, algo que parece de máxima importancia para darle un matiz más internacional a la Pinacoteca. Y es que Volz ha sido, entre 2012 y 2015, jefe de Programas de la Serpentine Gallery de Londres, trabajando codo con codo con el curador suizo Hans Ulrich-Obrist, una de las voces más autorizadas del mundo del arte, así como curador de Portikus Frankfurt am Main, entre los años 2001 y 2004, y, claro está, como co-curador de la Bienal de Venecia 2009.
Volz, que tomará posesión de su nuevo cargo el próximo año, heredará algunos de los proyectos gestados por el equipo de Chiarelli. Así, ya hay cerradas varias muestras, entre ellas, una gran exposición de su compatriota la afamada fotógrafa alemana Candida Höfer, otra del belga David Claerbout y una retrospectiva de Emiliano Di Cavalcanti. Además, en 2018, el museo tiene planes de inaugurar una muestra con obras del Musée d'Orsay, de París.
Jochen ya ha curado alguna exposición en la Pinacoteca como fue la primera exposición individual en América Latina del reconocido artista danés Olafur Eliasson, que, entre 2011 y 2012, reunió diez instalaciones en tres espacios de la ciudad de São Paulo (Pinacoteca, SESC Belenzinho e SESC Pompéia) como parte de la programación del 17º Festival Internacional de Arte Contemporânea SESC_Videobrasil.
Falta por confirmar si Volz seguirá ligado como miembro del equipo curatorial del Instituto Inhotim, impulsado por el influyente coleccionista brasileño Bernardo de Mello Paz. Por el momento, su nombre sigue figurando en la web de dicho centro.
La Pinacoteca do Estado de São Paulo es un museo de artes visuales con énfasis en la producción brasileña del siglo XIX hasta la contemporaneidad. Fundada en 1905 por el Gobierno del Estado de São Paulo es el museo de arte más antiguo de la ciudad. Está instalado en el antiguo edificio del Liceo de Artes y Oficios, diseñado a finales del siglo XIX por estudio del arquitecto Ramos de Azevedo, que ha sido objeto de una reforma integral con proyecto del arquitecto Paulo Mendes da Rocha a finales de 1990.
Desde 2006, la Pinacoteca es administrada por la APAC - Associação Pinacoteca Arte e Cultura. Actualmente, realiza cerca de 30 exposiciones y recibe aproximadamente 500.000 visitantes al año. La primera planta recibe las exposiciones temporales, la segunda está dedicada a muestras de largo plazo de su colección y la zona central acoge el Projeto Octógono Arte Contemporânea.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 17 dic de 2024
Actualidad 12 dic de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España