Creación 14 may de 2019
por Paula Alonso Poza
Cecilia Vicuña. Cortesía de Herb Alpert Awards
En las últimas semanas, el circuito estadounidense ha premiado a cuatro creadoras y curadoras latinoamericanas. Entre ellas destacan la chilena Cecilia Vicuña y la puertorriqueña Beatriz Santiago, que han obtenido el Herb Alpert Award en las categorías de artes visuales y vídeo, respectivamente.
Los artistas latinos también reciben reconocimiento internacional en Europa. El joven colombiano Óscar Murillo, una de las voces más potentes de su generación, opta como finalista al prestigioso Premio Turner.
Cuatro de los siete artistas incluidos en nuestra selección de premiados –que también cuenta con otras dos convocatorias colectivas falladas- son mujeres latinoamericanas cuya labor ha sido reconocida en el circuito estadounidense en las últimas semanas. Dos de ellas han sido premiadas en la misma convocatoria, el Herb Alpert Award, que ha recaído sobre la chilena Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) en la categoría de artes visuales y sobre la puertorriqueña Beatriz Santiago (San Juan, 1972) en la de vídeo.
No es la primera vez que este galardón apuesta por la práctica latinoamericana. Ya en 2015, el premio de artes visuales fue obtenido por la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968). En esta ocasión lo ha recibido Vicuña, reconocida poetisa y artista que se ha posicionado como una de las creadoras chilenas más destacadas. Vicuña también fue premiada a finales de 2018 con el Achievement Award de la Cisneros Fontanals Art Foundation y está exponiendo en Henry Art (Seattle) una muestra de carácter retrospectivo que ya ha itinerado por otras ciudades de Estados Unidos.
Por su parte, Beatriz Santiago también ha obtenido destacados premios en los últimos años. Hace tres años fue seleccionada, junto a creadores como Melanie Smith (Poole, 1965), en una convocatoria coproducida por la Fundación Jumex, el Bellagio Center y la Rockefeller Foundation. Santiago tiene una importante proyección en Estados Unidos –ha expuesto en el Museo del Barrio de Nueva York, el PAMM o el New Museum of Contemporary Art-.
En la selección también hay cabida para las profesionales. La curadora y coleccionista uruguaya Estrellita B. Brodsky y la comisaria puertorriqueña Taína Caragol también han recibido sendos galardones honoríficos.
Pero no solo de Estados Unidos vive nuestra selección. El reconocimiento internacional que reciben los artistas latinoamericanos también procede de Europa. El colombiano Óscar Murillo (La Paila, Valle del Cauca, 1986), que abrirá en junio la programación del centro neoyorquino The Shed, es uno de los finalistas del prestigioso premio británico Turner. En diciembre sabremos si se convierte en ganador.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 14 feb de 2019
Creación 11 abr de 2019
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España