The Shed de Nueva York abre con los colombianos Beatriz González y Óscar Murillo

Actualidad 12 feb de 2019

por Gustavo Pérez Diez

       

Beatriz González, Auras Anónimas, 2009. Foto: Laura Jimenez. Cortesía de la artista y Galería Casas Riegner.

Beatriz González, Auras Anónimas, 2009. Foto: Laura Jimenez. Cortesía de la artista y Galería Casas Riegner.

El mejor arte latinoamericano tendrá cabida en la programación inicial de este nuevo centro cultural neoyorquino que, bajo la dirección artística del británico Alex Poots, cuenta con más de 180.000 m2 en un edificio diseñado por el afamado estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, que serán dedicados a la puesta en marcha, desarrollo y presentación de proyectos de arte originales como serán los de González y Murillo.
Los principales contribuyentes del proyecto son Michael R. Bloomberg, quien ha dado 75 M. de Dólares para los costos de construcción, estimados en 475 millones, y el matrimonio Jonathan y Lizzie Tisch, quienes han donado 27,5 millones. Hasta la fecha, la institución ha recaudado más de 488 millones de su objetivo de campaña de capital de 550 millones, que, además de cubrir los costos de construcción, financiará los gastos operativos iniciales.

Casi medio siglo separan a la veterana Beatriz González (Bucaramanga, 1938) y al joven Óscar Murillo (La Paila, 1986), dos de los más internacionales artistas colombianos que estarán en la programación inicial del nuevo centro cultural neoyorquino The Shed (El Cobertizo, en español), que, ubicado en pleno High Line, tiene previsto abrir sus puertas el próximo 5 de abril, bajo la dirección artística del británico Alex Poots (Edimburgo, 1967). 

Tanto de González como de Murillo se presentan, del 19 de junio al 25 de agosto, dos trabajos por encargo de estreno mundial, porque si algo define a este 'nuevo teatro de los sueños' neoyorquino es que sus más de 180.000 m2, en un edificio diseñado por el afamado estudio Diller Scofidio + Renfro, serán dedicados a la puesta en marcha, desarrollo y presentación de proyectos de arte originales. 

Así se estrenará "Beatriz González: A Documentary", una nueva película dirigida por las cineastas Yanina Valdivieso y Vanessa Bergonzoli, con base en Colombia y Nueva York, respectivamente, que se centra en la obra de arte público monumental de Beatriz González 'Auras Anónimas', una instalación de 8,957 lápidas en el cementerio central de Bogotá con siluetas de las que murieron debido a un conflicto armado en la guerra civil de Colombia. Este importante monumento a las víctimas de la violencia está ahora bajo la amenaza de ser demolido por la administración de la ciudad de Bogotá. De ahí, que el documental presenta esa historia, que busca concienciar de la lucha de González por salvar su trabajo. 

Esta exposición es parte de una serie más amplia de proyectos en The Shed que exploran "la relación entre el arte y la política del espacio", y, aquí, es donde también encaja el nuevo proyecto de Murillo, artista con una carrera meteórica y conocido por explorar la paradoja de la globalización contemporánea, el intercambio constante y el aumento del desplazamiento, quien creará un nuevo trabajo que hará referencia a los murales destruidos del mexicano Diego Rivera en el Rockefeller Center. 

 

Entre las últimas muestras de González sobresale su gran retrospectiva en el CAPC - Musée d'art contemporain (Burdeos),  Museo Reina Sofía (Madrid) y KW Institute for Contemporary Art (Berlín), bajo la curadoría de la colombiana María Inés Rodríguez, exdirectora del CAPC. Un centro en el que también durante el mandato de Rodríguez ha expuesto Murillo dentro su programa Satellite 2017 con su muestra "Estructuras resonantes".

A Beatriz González la representa la galería Casas Riegner de Bogotá mientras que a Óscar Murillo lo hace la megagalería David Zwirner, con cinco espacios: tres en Nueva York y otros dos en Londres y Hong Kong, siendo en este último donde ha tenido recientemente su primera individual en Asia, titulada "the build-up of content and information".

El trabajo de Gonzalez se puede encontrar en el Museo de Arte de Pereira - MAP,  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) o en la Colección de Arte del Banco de la República (Colombia), entre otras colecciones públicas y privadas; y en el caso de Murillo está incluído en otras importantes colecciones como la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín), Museum of Contemporary Art (MOCA) (Los Angeles), Rubell Family Collection (Miami) y el S.M.A.K. (Gante), entre otras.

The Shed: el nuevo teatro de los sueños neoyorquino

Ubicado en el plan de desarrollo urbano del Hudson River Yards en la zona Oeste de Manhattan a la altura de la calle 13 y en pleno High Line, la organización cultural nombrará su edificio principal y dos de sus espacios en honor del exalcade de Nueva York, multimillonario y filántropo Michael R. Bloomberg y del matrimonio de los igualmente multimillonarios y filántropos Jonathan y Lizzie Tisch, por ser los principales contribuyentes del proyecto. 

Mientras que Bloomberg ha dado 75 M. de Dólares para los costos de construcción estimados en 475 millones, los Tisch han donado 27.5 millones al centro de artes. Hasta la fecha, la institución ha recaudado más de 488 millones de su objetivo de campaña de capital de 550 millones, que, además de cubrir los costos de construcción, financiará los gastos operativos iniciales.

"The Shed encarga obras de arte originales, en todas las disciplinas, para todos los públicos. Reunimos a artistas establecidos y emergentes en campos que van desde el hip hop a la música clásica, la pintura a los medios digitales, el teatro a la literatura y la escultura a la danza. Nuestra casa, The Bloomberg Building, es una estructura móvil sin precedentes que se adapta para apoyar la ambición y la invención en todos los campos creativos". 

De esta forma, se presenta el nuevo centro cultural que dirigirá Alex Poots (Edimburgo, 1967), quien, anteriormente, fue el director ejecutivo fundador y director artístico del Manchester International Festival (2005-2015) y el director artístico de Park Avenue Armory (2012-2015). 

 

Poots contará con el asesoramiento del influyente curador suizo Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Galleries, de Londres, y tendrá como curadora senior a Emma Enderby, quien también proviene de la Serpentine, en cuyo patronato se sienta como presidente Michael R. Bloomberg. 

Precisamente, Dan L Doctoroff, ex-CEO de Bloomberg LP, la empresa fundada y propiedad del exalcalde de Nueva York, será el Presidente del Patronato de The Shed, en donde estará acompañado por distintas personalidades, entre ellas, dos reconocidos mecenas y coleccionistas latinoamericanos como son los colombianos Alvaro Saieh, presidente de la compañía CorpGroup y de la fundación CorpArtes (Santiago de Chile), y Andres Santo Domingo, el menor de los hijos del fallecido magnate empresarial colombiano Julio Mario Santo Domingo. 

No se puede negar que The Shed arranca con fuerte presencia colombiana.

La ampliación del MoMA se estrenará con la donación Patricia Phelps de Cisneros 

Desde Nueva York llegan más noticias. "Sur moderno: Journeys of Abstraction - El regalo de Patricia Phelps de Cisneros" será una de las exposiciones inaugurales del nuevo edificio del MoMA y estará curada por la argentina Inés Katzenstein,  directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte Latinoamericano del MoMA.

Esta exposición brindará una mirada más profunda a las colecciones de arte latinoamericano moderno del Museo, principalmente a través de pinturas, esculturas y trabajos en papel donados por la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 1997 y 2016. 

 

En cartel hasta marzo de 2020, la exposición reúne importantes obras de arte abstracto, concreto y geométrico de artistas de Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay, como Lygia ClarkGegoRaul LozzaHélio OiticicaJesús Rafael Soto y Rhod Rothfuss, entre otros. La exposición cuenta con el apoyo de los también miembros de la familia Tisch, Alice y Tom.

Pero, antes, de que esto llegue, el museo neoyorquino, que dirige Glenn D. Lowry, deberá cerrar temporalmente durante cuatro meses, del 15 de junio al 21 de octubre, para completar su proyecto de expansión de 400 M. de Dólares que, también bajo el diseño de Diller Scofidio + Renfro, agregará más de 3.700 metros a la institución.



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