El año de Cecilia Vicuña: ganadora y finalista de tres premios internacionales

Creación 25 nov de 2019

por Paula Alonso Poza

       

Guante / The Glove (1966/1994) Obra de Cecilia Vicuña. Cortesía de la artista

Guante / The Glove (1966/1994) Obra de Cecilia Vicuña. Cortesía de la artista

La chilena acaba de recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, convocado por el gobierno español, y su nombre se ha hecho público como finalista en la carrera por el Hugo Boss Prize 2020, organizado por el Guggenheim de Nueva York. Es la única mujer iberoamericana que opta al premio, que también tiene como finalista al argentino Adrián Villar Rojas.  
La artista, que acaba de clausurar una retrospectiva en el centro holandés Witte de With, ha ganado este mismo año el Herb Alpert Award in the Arts. Además, entre febrero y septiembre su obra se pudo ver en Seattle y Pensilvania. Vicuña encabeza una lista de premiados que completamos con otros once artistas galardonados imprescindibles. 
 

La chilena Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) termina el año consolidándose como una de las artistas más destacadas de la escena iberoamericana. Es también una de las más internacionales: su Índice de Notoriedad en ARTEINFORMADO la sitúa en una etapa de crecimiento exponencial, pues ha ido acumulando muestras dentro y fuera de la frontera chilena y su trabajo se ha reconocido con la concesión de prestigiosos premios a nivel mundial. El último fallo se hizo público hace unos días: la artista ha obtenido los 100.000 euros del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, el mayor de cuantos convoca el gobierno español.  

La artista es la tercera creadora latinoamericana en ganar este premio desde su creación en 2002. Antes de ella lo hicieron la colombiana Doris Salcedo (2010) y la argentina Marta Minujín (2016). En su fallo, el jurado ha señalado que Vicuña es ‘creadora de una poética especial en la que se cruzan conciencia ecológica, ciudad e institución artística’ y que su trabajo ‘es deudor de un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, esculturas, libros y gestos de la vida cotidiana’. 

El fallo llega poco después de que se hiciera público que Vicuña es también finalista del prestigioso Hugo Boss Prize 2020, organizado el Solomon R. Guggenheim. La chilena es la única mujer latinoamericana finalista del premio y podría convertirse en la primera ganadora de habla hispana. Al galardón, dotado con 100.000 dólares (90.800 euros) también opta el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), otro de los nombres más actuales del escenario artístico latinoamericano. Tiene vigente una la muestra ‘Poems for Earthlings’ en Oudekerksplein (Ámsterdam). 

Ni Vicuña ni Villar Rojas son los primeros finalistas iberoamericanos del premio, al que ya han optado siete artistas y colectivos: los brasileños Tunga (Palmares, 1952 -Río de Janeiro, 2016) y Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967), el belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959), los mexicanos Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) y Teresa Margolles (Culiacán, 1963), la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) y el dúo cubano-estadounidense Allora & Calzadilla (1995). 

Estos dos premios que reconocen la importancia de la obra de Vicuña no son los únicos que la chilena ha recibido este año. En mayo obtuvo el Herb Alpert Award en la categoría de artes visuales –Beatriz Santiago (San Juan de Puerto Rico, 1972) lo hizo en la de vídeo-. En 2018 ganó el Premio al Logro que concede la Cisneros Fontanals Art Foundation.  

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