Actualidad 22 sep de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Carlos González Castrillo. De la serie ‘An Ideal for Living’ (en proceso), Acrílico sobre lienzo 50 x 70 cm. Publicada en su cuenta de Facebook. Cortesía del artista
El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes.
Desde la subversión de símbolos patrios nacidos durante la reciente historia militar chilena en Víctor Hugo Bravo, a cómo la clase dominante emplea la violencia para conservar su status de privilegio en Paula Rubio Infante.
Un tema que aglutina y conecta a artistas de distintas generaciones y latitudes es, sin duda, el de abuso de poder en sus distintas manifestaciones.
En muchos casos, aludiendo directamente y/o teniendo como punto de partida a lo que sucede en la actualidad o ha sucedido en las historias recientes o también algo más alejadas en el tiempo en sus países de origen, pero, igualmente, y en cierta manera, haciéndolo de forma más universal.
En el caso del chileno Victor Hugo Bravo (Santiago de Chile, 1966) su obra manifiesta no sólo una subversión de los símbolos patrios, sino también la representación del poder y el sometimiento como una cuestión de género, pero sintomáticamente dentro de una cultura de lo "macho-militar".
Evidenciar la visualización de mitos, supuestos actos de abuso de poder, casos de nepotismo y microhistorias, que refieren a problemas históricos aún vigentes en México es lo que a través de sus proyectos artísticos hace el mexicano Diego Berruecos Martínez (Ciudad de México, 1979).
El trabajo del artista español Carlos González Castrillo (Burgos, 1984) gira en la actualidad en torno al concepto de "poder", entendido como la representación de los elementos hegemónicos socio-culturales que nos dominan. La ironía es una herramienta muy frecuente en su trabajo.
Una característica muy propia del chileno Norton Maza (Lautaro, Chile, 1971) es el humor con el que plantea su permanente actitud crítica con respecto del poder, de los poderes ejercidos con prepotencia. Para ello, sus trabajos presentan múltiples cruces con lo histórico, lo sociológico, lo biográfico y lo político.
Por su parte, el brasileño Paul Setúbal (Goiânia, 1987) desarrolla su investigación a través de múltiples lenguajes abordando los problemas del cuerpo en la sociedad contemporánea, su uso, control, abuso y relaciones de poder. Para ello, Setúbal no duda en explorar su propio cuerpo como territorio de apoyo geográfico y de conflicto.
Y, finalmente, está la española Paula Rubio Infante (Madrid, 1977) cuya trayectoria se caracteriza desde sus inicios por un claro interés por los conflictos que el poder o la clase dominante y sus instituciones resuelven mediante la violencia, en mayor o menor grado, para conservar su status de privilegio.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 09 sep de 2020
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España