Galerías y otras organizaciones que le representan
Descripción del Artista
En la actualidad mi trabajo gira en torno al concepto de “poder”, entendido como la representación de los elementos hegemónicos socio-culturales que nos dominan. La mortalidad, los valores y las costumbres occidentales, se encuentran bajo lecturas más superficiales de las obras.
Me interesa estudiar, investigar y cuestionar lo establecido como totalizante en los poderes sociales, políticos y culturales. Partiendo de esta premisa, me vuelco en la creación de nuevas narraciones, lecturas y dialogísticas. Para ello recurro a símbolos y personajes procedentes de la cultura contemporánea y, a través del giro conceptual, articulo un discurso crítico, reflexivo e irónico de la sociedad.
Influenciado por el diseño gráfico de la ‘new wave’ y la publicidad y el imaginario popular, mi práctica se desenvuelve en diferentes soportes tales como la pintura, la escultura o la instalación, siendo la pintura la disciplina con más peso hasta el momento en mi obra.
// ENG
Currently, my work revolves around the concept of "power", understood as the representation of social and cultural hegemonic elements who dominate us. Mortality, values and western customs, are found under more superficial readings of the works.
I am interested in studying, researching and challenging the establishment as a subjugator in the social, politic and cultural arenas. Starting from that premise, I throw myself into new narrations, readings and expository dialogs. In order to do this, I reach out for symbols and characters of modern culture and, through a conceptual twist, I build a critical, thoughtful and ironic speech.
Influenced by the “new wave” graphic design style and by advertising culture, my practice develops in different platforms such as painting, sculpture, video or installation, being the painting the most relevant discipline embraced in my activity so far.
------------------------------------------------------------------------------
Mucho se ha escrito y discutido sobre qué es arte político, sobre su pertinencia o no como subgénero dentro del arte contemporáneo, o incluso sobre su verdadera eficacia a la hora de remover conciencias. No vamos a resolver ninguno de estos asuntos con este texto, pero sí vamos a decir sin lugar a dudas que el trabajo de Carlos G. Castrillo es arte abiertamente político, social e ideológico. Y lo es porque los intereses y preocupaciones personales de Carlos son los de alguien comprometido con la realidad social y política del momento. Él busca cambiar las cosas, quiere vivir en una sociedad más justa e igualitaria, una sanidad y una educación públicas y de calidad, él quiere condiciones de trabajo dignas para todos, unos políticos que sí nos representen… Y su manera de manifestarlo es a través de dibujos, serigrafías, escultura o pintura. En su trabajo existe esa necesidad de denuncia y cambio, convencido de que, con imágenes, se puede convencer y hacer conscientes a los conciudadanos de que “otro mundo es posible”.
La ironía es una herramienta muy frecuente en su trabajo, como vemos por ejemplo en las obras de la serie Spanish Vice, donde usa la tipografía de Walt Disney para hablarnos de los palacios de ensueño que se han construido nuestros grandes ladrones nacionales como Jaume Matas o Urdangarín. El uso de recursos tomados del diseño también es muy habitual en su obra, ya sean los iconos del WhatsApp (Toja Parajo Tower, 2015), la tipografía de marcas comerciales (Spanish Vice, 2015) o el logotipo del partido republicano (Death always wins, 2011). Todo vale para lanzar mensajes claros, contundentes y directos.
Sus denuncias no solo se dirigen al mundo de la política, sino también al mundo del arte, sobre todo a aquello relacionado con el mercado. Damien Hirst y Jeff Koons son, lógicamente, dos de sus principales blancos. The physical possibility of three skulls in total equilibrium tank (2013) y Work of (F)Art (2013) son obras que critican la creciente e indecente mercantilización y espectacularización del arte. Como si de un micromundo se tratara, el mercado del arte no hace sino reproducir las mismas desigualdades que se generan en el mercado global, donde la brecha entre clases se hace cada vez mayor y el malestar es más y más generalizado, reservándose el bienestar para un cada vez más reducido grupo de elegidos.
En el trabajo de Carlos G. Castrillo también están presentes simbologías tomadas de la cultura occidental como la piedra y la paloma de la paz, que aparecen en Riot, el imaginario del poder (2014), un políptico compuesto por un óleo sobre lienzo donde vemos una paloma ardiente que escapa de un grupo de antidisturbios, mientras dos figuras negras flanquean la escena, con una escultura de un chico tirado en el suelo y con una piedra en la mano. Símbolos económicos y políticos se mezclan para dar sentido a un conjunto de obras cuya intencionalidad está claramente dibujada: acusar, reír, y a veces, llorar.
Daniel Silvo
Artista y comisario
Septiembre 2015.
Actualidad, 22 sep de 2020
El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas
Por Gustavo Pérez Diez
El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España