Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales que le representan
Descripción del Artista
En una sociedad que tiende a sanitizar y estetizar las expresiones culturales, el artista Víctor Hugo Bravo emerge como una voz discordante, desafiando los paradigmas convencionales a través de su obra provocativa y visceral. Su investigación revisa, cómo elementos subjetivos, abyectos y corrosivos en la visualidad de sus creaciones operan como formas de resistencia política, generando una trinchera crítica frente al sistema actual del arte.
Desde una perspectiva crítica, Víctor Hugo Bravo cuestiona y confronta los procesos de higienización dentro del campo social y el sistema artístico contemporáneo. Su trabajo se nutre de imaginarios alternativos, desafiando los cánones estéticos convencionales y develando las opacidades sociales que estos procesos de higienización ocultan.
Víctor Hugo Bravo, artista chileno y parte de una generación formada en dictadura. Comenzando a principio de los 90”, su interés inicial se había centrado en la pintura. Posteriormente, irrumpiría en la escena nacional con una clara y madura idea estética. Objetos de madera construidos manualmente como juguetes bélicos y cubiertos totalmente por pintura en forma de camuflaje. La pintura como camuflaje, había sido un gesto de “inversión” e “invasión” mediada por el color, transformando el objeto tridimensional en bidimensional, sin que desapareciera definitivamente su condición de “superficie pictórica”.
Paralelamente, aparecían frases provocadoras como “domíname”, “fornícame” y otras alusivas al poder en las relaciones sexuales, las cuales expresaban el dominio de un estado y un derecho negado. Su obra manifiesta no sólo una subversión de los símbolos patrios, sino también la representación del poder y el sometimiento como una cuestión de género, pero sintomáticamente dentro de una cultura de lo “macho-militar”. Al convertir la vagina en un icono político, fetiche que atrae al artista, paralelamente junto a las referencias religiosas y los “juguetes” y objetos punzantes que sugieren armamentos (como símbolo masculino), su obra crea toda una estética inexistente, en la cual las relaciones entre poder, política y sexo pasan camufladas aludiendo a un estado de la cultura y la sociedad chilena.
Sin duda alguna, su obra va más allá de las referencias iconográficas anteriormente mencionadas. La presencia de los órganos genitales masculinos como femeninos en relaciones de poder aparece enmascarada. Este hecho sitúa su producción más allá de una cuestión de género o política. El acto de encubrir, al mismo tiempo que de exhibir, tiene que ver con que el único sujeto femenino presente es una mujer y el masculino, él mismo, como ejes de funcionamiento (Eros y Tánatos) Su obra ha sido además el develamiento de una experiencia individual y del desenmascaramiento de las relaciones de poder en la familia desde su etapa formativa como individuo.
En otra concepción objetual Víctor Hugo Bravo desarrolla una obra que desmitifica la saludable organización filial, familiar y educativa que componen al padre y al macho. Estas figuras simbólicamente fuertes se encuentran en su pintura con objetos, el desborde ideológico necesario para hacerse mas duras, más salvaje, más anómala. Esta manera de inventariar el canon objetual del arte, híbrido y políticamente incorrecto supone -en el espectador- la interpretación de una historia política, criolla y popular llena de acertijos y maledicencias, autoritarismos y reglas pervertidas.
BIO - CV
Es artista visual, curador independiente y docente, obtiene el título de Comunicación Visual en Artes Plásticas con mención en Pintura en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1992.
Realiza seminario de pintura con José Balmes y Gracia Barrios.
2024, Licenciado en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae, Chile.
Desde 1999 al año 2014 dirige los Talleres Caja Negra Artes Visuales.
Actualmente junto al curador ecuatoriano Hernán Pacurucu, dirige el proyecto NOmade Bienal, creado el año 2015 y a la fecha.
Vive y trabaja en Santiago de Chile.
Ha participado en diversas residencias artísticas en Colombia, Brasil, Alemania, Chile, Argentina, Polonia, El Líbano y Ecuador.
Ha participado en más de 150 exposiciones colectivas y varias individuales, presentadas en importantes Museos y Centros de arte en Chile y el extranjero, donde destacan el MACRO museo de arte contemporáneo de Rosario en Argentina, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Gdansk, Polonia, Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador, MMAM. Centro Cultural Palacio la Moneda, Centro Cultural de España, Goethe Institut, Galería Metropolitana, Matucana 100, Santiago de Chile. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Moderno de Castro, Chiloé, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Museo de Artes Visuales, Mavi, Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil MAAC, Ecuador. Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador. Museo de Arte Moderno de Sao Pablo MAM, Brasil. Galería 98weeks en Beirut, Líbano. Galería Wschodnia en Lodz Polonia, Kunsthaus Tacheles, Berlin Alemania, Centro Colombo hispano, Madrid. Museo Nahim Isaias, Guayaquil, Ecuador. Espacio de investigación y arte contemporáneo Kottinspektionen, Upsala , Suecia.
Ha participado en VIDEOAKT, Bienal Internacional de Artes de los Nuevos Medios, 2024. Lima Perú. 4Bienal de Trujillo, ciudad de Trujillo, Perú. 2024. Asian Art Biennale de Bangladesh, 2023. Bienal del Cairo en ciudad del Cairo, Egipto, 2006. Bienal Mercosur en Brasil. 2011. Thessaloniki Biennale of Contemporary Art, Grecia. 2010. Trienal de performance DEFORMES, en Santiago de Chile. 2022.
Ha obtenido premios como Dirac (Becas gubernamentales para el exterior) en 6 oportunidades, premio Fondart (Becas de creación y trayectoria)
Ha sido jurado de la XVI Bienal de Cuenca, Ecuador. Jurado Fondart en Chile, jurado Premio Altazor, Jurado en Arte en Vivo, en Salón Apech, en Salón de Julio en Guayaquil. en el Salón de grafica contemporánea, Guayaquil.
Paralelamente ha desarrollado un importante trabajo curatorial, con más de 60 proyectos realizados en Chile, Brasil, España, Alemania, Polonia, Ecuador, Colombia y Argentina.
Ha publicado textos sobre obra, temas sobre arte contemporáneo, publicaciones sobre performance, textos para catálogos y entrevistas. Ha participado en la edición de 10 libros de arte en Chile y el exterior.
Creación, 09 jun de 2021
#HistoriasdeComisarixs: Marisol Salanova y Victor Hugo Bravo
Por ARTEINFORMADO
La comisaría española Marisol Salanova y el chileno Victor Hugo Bravo narran sus respectivas experiencias con dos exposiciones que superaron ampliamente el ámbito estrictamente curatorial, desarrollando un proceso creativo que ...
Actualidad, 22 sep de 2020
El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas
Por Gustavo Pérez Diez
El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes.
Creación, 29 nov de 2017
5 curadores de Chile seleccionan 15 artistas chilenos para ARTEINFORMADO
Por ARTEINFORMADO
Los curadores son: Alberto Madrid Letelier, Cristian Kirby, Gastón J. Muñoz Jiles, Ricardo Lagos Miranda y Ximena Jordán.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España