A vista de pájaro: incertidumbre en arteBA Fundación, nuevo espacio de Proyectos Monclova, el IVAM a un paso de tener nueva directora y más

Actualidad 25 ago de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Cortesía de Proyectos Monclova

Cortesía de Proyectos Monclova

El Consejo de Administración de arteBA Fundación aceptó la renuncia del consultor y coleccionista argentino Juan Carlos Lynch y de  la empresaria argentina Matilde Grobocopatel, recién nombrados presidente y vicepresidenta; la empresaria brasileña Carmen Ferrão, nueva presidenta de la Fundação Bienal do Mercosul, de Porto Alegre, y, por tanto, máxima responsable de la próxima Bienal 13 de 2022, que será curada por el brasileño Marcello Dantas; y la comisaria española Nuria Enguita se queda sola en el concurso de dirección del IVAM de Valencia.
La galería mexicana Proyectos Monclova estrena nuevo espacio en Polanco; Es Baluard de Palma convoca la Comisión de Adquisiciones con una ampliación del presupuesto; nace la Fundación Fernando Núñez, creada por el empresario y promotor cultural Fernando Núñez Rebolo, con el objetivo principal de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la villa conquense de Uclés; la Fundación Alejandro Otero-Mercedes Pardo conmemora los cien años del nacimiento de la artista venezolana Mercedes Pardo; fallecen la igualmente venezolana Luchita Hurtado y la chilena Lotty Rosenfeld; y, finalmente, James Murdoch se ha convertido en el accionista mayoritario del grupo matriz de Art Basel, el suizo MCH Group.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción, durante el pasado mes, y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-arteBA Fundación, que impulsa arteBA, considerada una de las principales ferias de arte de la región, vive momentos de cierta incertidumbre. Tan solo tres días después de haber sido elegidos, el pasado 18 de agosto, Juan Carlos Lynch y Matilde Grobocopatel presentaron sus renuncias como presidente y vicepresidenta de arteBA Fundación", según un comunicado emitido por la institución. En dicha nota se avanza también que el Consejo de Administración "se abocará en lo inmediato a la identificación de un nuevo liderazgo para esta etapa". El nombramiento de Lynch venía motivado por la igualmente reciente y repentina renuncia de Amalita Amoedo, que se había convertido desde el pasado enero en la primera presidenta mujer de la institución al suceder a Alec Oxenford. Según publican distintos medios locales, destacadas personalidades del mundo del arte como Gabriela Rangel, directora artística del MALBA; Victoria Noorthoorn, directora del MAMBA, o la curadora Andrea Giunta, así como también la cámara de galerías Meridiano, se manifestaron en contra y/o preocupadas por el nombramiento de Lynch debido a sus polémicas declaraciones en su cuenta personal de Instagram, tildadas de sexistas, misóginas y racistas. Todo este malestar y agria polémica habría llevado a Lynch a presentar su dimisión y con ella arrastrando a Grobocopatel. Por otro lado, Alejandro Corres, Teresa Frías, Facundo Gómez Minujín, Gabriel Guilligan, Luis InceraAndreas Keller, Felisa Larivière de Blaquier y Alec Oxenford seguirán formando parte del Consejo de Administración. Se incorporarán al grupo Larisa Andreani, Francisco Ortega, José Luis Lorenzo y Andrés Brun, todos ellos vinculados al mundo empresarial y al coleccionismo. También según se informó, el equipo seguirá liderado por Julia Converti y  Mercedes Corte, Gerente General y Ejecutiva de la arteBA Fundación, respectivamente.

-Si no hay ningún imprevisto de última hora que lo impida, la comisaria madrileña Nuria Enguita estaría a un paso de convertirse en la nueva directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La actual directora del Centro de Arte Bombas Gens de Valencia habría sido la única candidata en pasar la primera selección del concurso internacional convocado por el museo valenciano, según han desvelado distintos medios nacionales y locales, entre ellos, El País y Levante EMV, ya que la Consejería de Cultura mantiene la confidencialidad sobre el proceso, en atención a las bases del concurso y no se ha pronunciado al respecto. Enguita, que de 1991 a 1998 trabajó en el IVAM como coordinadora de proyectos y con una contrastada trayectoria en el mundo del arte de más de dos décadas, debería sustituir a partir del próximo mes a José Miguel García Cortés, quien rechazó presentarse al concurso tras no serle prorrogado automáticamente su contrato de seis años que expira a finales de septiembre. La que parece será con toda probabilidad la futura directora del IVAM ya quedó finalista en el anterior concurso convocado hace seis años cuando Cortés fue el elegido por un jurado del que también formaba parte Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, a quien ahora acompañan Vicente Todolí, director artístico de Pirelli Hangar Biccoca y asesor de Bombas Gens; Bernard Blistène, director del Centre Pompidou; e Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery.

-La galería mexicana Proyectos Monclova estrena nuevo espacio en Polanco y se despide de la colonia Roma Norte. El nuevo espacio de la galería está ubicado muy cerca de la Avenida Masaryk, una de las calles más atractivas de la Ciudad de México. A pocos pasos del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología, la galería se suma a un importante circuito artístico dentro de la ciudad.  En palabras de los directores de la galería, Polina StrogavonaTeófilo Cohen y David Trabulsi: "Estamos muy emocionados por iniciar este nuevo capítulo en Polanco. Después de 8 maravillosos años en Roma Norte, sentimos que era un buen momento para implementar algo nuevo a futuro explorando una nueva zona y un contexto diferente dentro de la ciudad para renovar las ideas y propuestas de la galería". Una exposición individual del artista mexicano Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936) será la encargada de inaugurar el nuevo espacio.

-La veterana artista venezolana Luchita Hurtado (Maiquetía, 1920 - Santa Mónica, 2020) ha fallecido a los 99 años, según han informado desde su galería  Hauser & Wirth, que le dedicará a partir del próximo 10 de septiembre la nueva muestra "Luchita Hurtado. Together Forever" en Nueva York. En 2019, Hurtado, cuya obra inmersa entre el surrealismo y la abstracción informalista había alcanzado un reconocimiento internacional tardío tras ocho décadas de trayectoria, fue incluida en la lista de las personas más influyentes en TIME 100 y recibió el Premio a la Trayectoria Carolyn Clark Powers. Entre sus exposiciones individuales recientes se incluyen "I Live I Die I Will Be Reborn", en la Serpentine Sackler Gallery (Londres, 2019) que luego viajó al Los Angeles County Museum of Art (2020), "Dark Years" en Hauser & Wirth (Nueva York, 2019) y la recientemente clausurada "Just Down the Street" en Hauser & Wirth (Zurich). En 2018, su trabajo se incluyó en la exposición bienal del Hammer Museum "Made in L.A." y forma parte de colecciones públicas como las del British Museum (Londres), MoMA y The Met (Nueva York), MALBA (Buenos Aires), Museum of Fine Arts (Boston), Museum of Fine Arts, (Houston) y el SFMoMA (San Francisco), entre otros.

Luchita Hurtado en conversación con Hans Ulrich Obrist y Jennifer King.

-También lamentar la pérdida de la artista chilena Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943 - 2020), sin duda alguna, una de las artistas más emblemáticas de su generación y del arte latinoamericano contemporáneo. El trabajo de Rosenfeld es clave para una comprensión adecuada del arte latinoamericano en las últimas cuatro décadas, pero también de prácticas artísticas globales relacionadas con cuestiones políticas y con la memoria. Entre sus últimas exposiciones más destacadas: la Documenta 12Radical Women y el Pabellón de Chile en la 56ª Edición- Bienal de Venecia, este último en companía de su compañera de generación la fotógrafa Paz Errázuriz y bajo la curaduría de Nelly Richard.

-Con motivo de conmemorar el año centenario del nacimiento de la artista venezolana Mercedes Pardo (Caracas, 1921 - 2005), la Fundación Alejandro Otero-Mercedes Pardo, y su aliada, la Fundación ArtesanoGroup, estarán presentando en sus páginas web y redes sociales, a partir del 29 de julio de 2020, una serie de materiales orientados a difundir y exaltar la vida y obra de esta importante creadora, como un homenaje a una de las más importantes representantes del arte abstracto en Venezuela. Entre las últimas exposiciones que se le han dedicado "Beyond Color", en la galería Sicardi | Ayers | Bacino, de Houston.

-La empresaria brasileña Carmen Ferrão (Camaquã, Rio Grande do Sul) fue nombrada, el pasado 19 de agosto, nueva Presidenta de la Fundaçao Bienal de Artes Visuais do Mercosul, de Porto Alegre (Brasil), para el período 2020/2022. Ferrão, que se convierte de esta manera en la máxima responsable de la XIII edición de 2022, recibe el cargo de Gilberto Schwartsmann, quien presidió la XII edición, que, debido a la pandemia, se realizó en línea, bajo la curaduría general de la argentina Andrea Giunta. "Siempre me ha encantado el proyecto Bienal, desde la primera edición. Por lo tanto, soy un entusiasta y siempre he tratado de apoyar el espectáculo. De hecho, el apoyo a la cultura es parte de mi trayectoria. Creo en la cultura como valor y por eso, hoy, estoy muy feliz de asumir este desafío ”, ha declarado. Carmen Ferrão aprovechó para presentar la junta directiva y anunciar a Marcello Dantas como curador de la Bienal 13. Después de analizar una extensa lista y realizar un extenso estudio sobre curadores de todo el mundo, Ferrão eligió al brasileño Marcello Dantas. "Dantas tiene una experiencia internacional muy grande y estoy segura de que entenderá todo lo que queremos transmitir”, ha comentado.

-Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma convoca la Comisión de Adquisiciones de 2020 con un representante de cada patrón de la Fundación Es Baluard, cuatro profesionales del mundo del arte que destacan por su trayectoria y conocimiento del sector y la directora, Imma Prieto; y la jefa de colección, Soad Houman, para el próximo 25 de septiembre, con una ampliación del presupuesto para la compra de obras de arte que este año aumenta de los 15.000 hasta los 170.000 Euros. En cuanto a los profesionales del mundo del arte, contará con dos nuevas incorporaciones como Yolanda Romero, Conservadora del Banco de España, y Tanya Barson, Conservadora jefa del MACBA. Además, también participarán Neus Cortés, gestora cultural especializada en arte contemporáneo, y Enrique Juncosa, comisario independiente y ex director del Irish Museum of Modern Art. Imma Prieto ha explicado que "ante la situación de crisis sanitaria social que vivimos este año, se ha llevado a cabo una línea de trabajo enfocada a establecer un diálogo fructífero con los diferentes patrones para dar apoyo no sólo en la Colección, sino al sector del arte contemporáneo de las Illes Balears. Por lo que el presupuesto se ha visto ampliado notablemente gracias al apoyo de las diferentes instituciones".

-Nace la Fundación Fernando Núñez, creada por el empresario y promotor cultural Fernando Núñez Rebolo, con el objetivo principal de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la villa conquense de Uclés y el Monasterio de Uclés, antigua sede de la Orden de Santiago y pieza angular del proyecto. "Este lugar único se convierte en el siglo XXI en un nodo de innovación cultural, a través de exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades culturales. El hito principal será la inauguración de la muestra "Marco y Luz", el próximo 11 de septiembre, primera fase del proyecto RE_NACIMIENTO", según avanzan sus responsables.

-Finalmente, James Murdoch, hijo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, se ha convertido en el accionista mayoritario del grupo matriz de Art Basel, el suizo MCH Group. Como habíamos anunciado tan solo estaba pendiente que su propuesta fuese aprobada por la junta de accionistas del grupo suizo. Más del 70% de sus accionistas estuvieron de acuerdo en aceptarla. Recientemente, Murdoch presentó su carta de renuncia del imperio mediático de su padre, citando "desacuerdos sobre cierto contenido editorial publicado por los medios de comunicación de la compañía". Por su parte, el director global de Art Basel, Marc Spiegler, comentó a Artnet: "Las medidas aprobadas hoy son pasos cruciales para fortalecer la posición financiera de MCH Group, la empresa matriz de Art Basel [...] En un momento en que toda la industria de las exhibiciones enfrenta enormes desafíos causados por la pandemia COVID-19, este es un avance muy positivo".

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