Arte en Datos 23 sep de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Espacio Fundación Telefónica Madrid
Telefónica con su Fundación, Colección o destacado patrocinador del Reina Sofía, Prado y Macba; Sammsung y Mastercard como principales patrocinadores del Prado y del Thyssen, respectivamente; Tuenti y Caleido apostando por proyectos de arte urbano; o Ticnova, Inelcom, Maxam e Idealista con sus colecciones, premios y becas, son claros ejemplos de las nuevas formas de mecenazgo y coleccionismo en el sector empresarial tecnológico español.
En una sociedad como la actual, donde la tecnología lo domina todo, las empresas tecnológicas se han convertido en punta de lanza de las políticas de mecenazgo empresarial apoyando al sector artístico-cultural nacional, porque no solo mejora su imagen entre sus clientes sino porque, además, las sitúa en clara ventaja frente a sus competidoras.
Desde finales de los setenta, tras el regreso de la democracia en España, el número de empresas tecnológicas no ha dejado de aumentar con lo que el sector tecnológico nacional se ha consolidado como uno de los sectores empresariales con mayor pujanza y futuro del país.
Así, tras décadas de acontecimientos sociales, económicos y culturales decisivos para el desarrollo y modernización de dicho sector, las nuevas generaciones de empresarios liderando la iniciativa tecnológica española siguen en la buena senda del mecenazgo artístico-cultural, participando, además, en ocasiones, de un activo coleccionismo de arte contemporáneo, y, por supuesto, siendo muy conscientes de los beneficios y retornos que esta actividad aporta a su tejido socio cultural y empresarial.
Los 14 ejemplos reunidos en este nuevo informe, van desde grandes multinacionales a empresas familiares, que son líderes a nivel global y/o nacional en sus respectivos nichos de mercado.
Si bien, todas llevan años destinando parte de sus beneficios en apoyo del sector artístico-cultural nacional, cada una ha establecido diferentes formas de mecenazgo, coleccionar y comunicar arte contemporáneo desde la empresa.
TELEFÓNICA: Fundación, colección y empresa benefactora
La multinacional española Telefónica articula su programa de apoyo a la cultura y el arte a través de su Fundación Telefónica, cuyo presidencia está en manos del empresario zaragozano César Alierta y la dirección general en las de Carmen Morenés. Sin duda, la Fundación Telefónica es una de las organizaciones dentro del sector de las telecomunicaciones que viene mostrando, desde hace décadas, un contínuo, decidido y profundo apoyo al sector de las artes y la cultura en España.
Dicho apoyo lo articula a través de proyectos propios así como siendo uno de los principales mecenas de los mayores museos e iniciativas culturales y artísticas en territorio español. Asimismo, en su Espacio Fundación Telefónica, con 6.000 m2, repartidos en 4 plantas, ofrece una programación abierta, variada y plural, organizando exposiciones, encuentros, coloquios, talleres y muchas otras actividades más en la calle Fuencarral, 3 en pleno centro de Madrid.
La otra gran faceta de apoyo a las artes es la Colección de la Fundación Telefónica que destaca por ser una de las colecciones privadas más importantes de España. Entre sus fondos, tiene un lugar destacado la Colección Cubista de Telefónica, creada a partir de un núcleo inicial de 11 obras de Juan Gris, pone de relieve el carácter internacional del Cubismo y la importante participación en este movimiento de artistas españoles y latinoamericanos, como María Blanchard, Emilio Pettorut, Vicente do Rego Monteiro, Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas, Xul Solar o Joaquín Torres García, entre otros. Además, la colección cuenta con un importante núcleo de obras de arte digital y tecnológico así como de fotografía contemporánea, con autores desde Richard Prince y Sherrie Levine que arrancan desde posiciones conceptuales como el apropiacionismo a miembros de la Escuela de Düsseldorf como Andreas Gurky o representantes del postmodernismo americano como Jeff Wall, entre otros muchos.
No se puede olvidar que también, durante años, promovió los Premios VIDA, organizados entre 1999 y 2015 para promover la creación artística basada en las nuevas tecnologías y que se convirtieron en uno de los premios artísticos de mayor prestigio en el encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología. Durante las 16 ediciones del premio -dirigido primero por Rafael Lozano–Hemmer, después por Daniel Canogar y, en su última etapa, por Mónica Bello – se presentarón más de 2000 obras, siendo sus ganadores elegidos por un jurado formado por expertos internacionales. Su último ganador fue el estadounidense Benjamin Grosser.
En lo que se refiere a su papel de mecenas y patrocinador, hay que destacar su vinculación en el más alto grado de compromiso con el Museo Reina Sofía como Patrono Corporativo, como empresa benefactora del Museo del Prado (los convenios con estos socios benefactores suelen llevar una aportación económica de 2.5 M. de Euros, que se distribuye a lo largo de cuatro años) y de la Fundación Macba. Tanto en el Reina Sofía como en el Prado apoyando todas aquellas actividades ligadas a las nuevas tecnologías y la transformación digital aplicadas al Museo.
"El propósito de esta colaboración sigue el objetivo de la empresa de poner la tecnología al alcance de todos, promoviendo la implementación y el desarrollo de varios formatos de innovación para la mejora y puesta en marcha de los nuevos objetivos del Museo", comentan desde Telefónica.
Entre las últimas iniciativas con el Museo del Prado, ha sido su apoyo en la segunda edición del MOOC (curso gratuito y online) dedicado a Velázquez, y, aún más reciente, una herramienta de lectura aumentada que permitirá dotar de contexto histórico a las obras y autores presentes en su colección desde el siglo XII al XIX. De esta forma, "el Museo del Prado se sitúa de nuevo a la vanguardia de los museos en la red aplicando la Inteligencia Artificial a sus colecciones", subraya la nota emitida.
Por último, referir que Telefónica es también patrocinador de PhotoEspaña, el festival de fotografía más importante y consolidado de España, entre otras iniciativas.
SAMSUNG: Socio tecnológico y sponsor de grandes museos
El mayor grupo empresarial surcoreano, con numerosas filiales que abarcan negocios como la electrónica de consumo, tecnología, finanzas, aseguradoras, construcción, biotecnología y sector servicios, desde su filial Samsung España es una de las compañías tecnológicas más activas en esponsorización de iniciativas dentro del sector cultural y artístico español.
Entre los proyectos de RSC que desarrolla en el ámbito de la cultura, figuran sus colaboraciones como sponsor tecnológico del Museo del Prado, desde 2013, en tres áreas principales: exposiciones, en materia de educación y desarrollando aplicaciones y contenidos que buscan formas diferentes de disfrutar del Museo.
O con el Museo Arqueológico Nacional, desde 2016, para ofrecer experiencias culturales innovadoras y ayudar a divulgar sus contenidos más allá incluso de las paredes del Museo. Fruto de este acuerdo, Samsung ha desarrollado el último proyecto y uno de los más ambiciosos que han desarrollado conjuntamente como es “MAN Virtual”, la visita virtual multiplataforma al Museo Arqueológico Nacional, accesible desde smartphone, tablet, Gear VR y escritorio web, y que permite a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo.
Además, desde hace siete ediciones, colabora también con el festival de fotografía PhotoEspaña. Asimismo, otra de sus últimas iniciativas, está su apoyo a la realización de las actividades programadas para la celebración del 25º aniversario y al mantenimiento de la colección permanente del Museo Thyssen.
MASTERCARD: Facilitando el acceso gratis al Museo Thyssen
La empresa de tecnología en la industria global de medios de pago estadounidense Mastercard, a través de su filial en España, es uno de los patrocinadores principales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid. Desde 2013, cada lunes, con el patrocinio de Mastercard, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre su colección permanente de forma gratuita a una media de 2.800 personas. Así, después de seis años y medio, la cifra de visitantes ha superado los 890.000.
"La iniciativa Los Lunes de Mastercard es solo una muestra más del apoyo que damos a la cultura desde la compañía. Nos complace ver las cifras tan altas de visitantes a la extraordinaria colección Thyssen-Bornemisza desde que hicimos posible que éste se abriera al público cada lunes. Solo esperamos seguir sumando visitas y proporcionar experiencias Priceless a esta pinacoteca única", explica Paloma Real, directora general de Mastercard España.
En palabras de Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, "desde 2013 cerca del millón de personas se han beneficiado de este acuerdo con Mastercard. Es un ejemplo de colaboración público-privada que permite al visitante conocer, gratuitamente, los ocho siglos de arte occidental que ofrece la colección Thyssen-Bornemisza y que, al mismo tiempo, ofrece a los clientes de Mastercard maneras diferentes de disfrutar de la visita al museo a través de experiencias únicas y exclusivas de aproximarse al arte y a los artistas. Se trata de un excelente vehículo, para ambas instituciones, de cumplir con sus misiones y objetivos".
TUENTI: Apostando fuerte por el Arte Urbano
Tuenti, el operador móvil virtual propiedad de Telefónica, dirigido por Sebastián Muriel, está apostando en los últimos años, decididamente, por organizar y colaborar con iniciativas vinculadas con el Arte Urbano.
"Tuenti se vincula al territorio del arte urbano porque cree en una forma diferente de hacer las cosas. Para la compañía de fibra y móvil, las reglas no están escritas en ninguna disciplina, y mucho menos en el arte", declaran sus responsables.
Entre sus más recientes proyectos está "Tuenti Urban Art Project", en el que la feria madrileña Urvanity, como explican en su web, "son nuestros aliados en el ámbito del arte urbano y son los comisarios de los proyectos de Tuenti Urban Art. Ellos son los responsables y artífices de la única feria en nuestro país dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo, y durante los dos años que lleva celebrándose, hemos estado presentes para apoyar el arte y sus artistas. En la edición de 2019 expusimos las obras ganadoras la segunda convocatoria de Tuenti - URVANITY ART Nuevo arte contemporáneo, el concurso celebrado dentro de Tuenti Urban Art Academy".
"Somos una compañía móvil y nos gusta explorar nuevas formas de expresar y comunicar, como el arte. Por eso surge Tuenti Urban Art, una iniciativa que utiliza como forma de comunicación el arte urbano. Con Tuenti Urban Art queremos apoyar tanto a nuevos talentos como a artistas consolidados del arte urbano en diferentes proyectos. Uno de los objetivos de Tuenti Urban Art es apoyar los nuevos talentos, por eso en 2018 estuvimos en las facultades de Bellas Artes de diferentes Universidades impartiendo charlas y talleres", subrayan deste Tuenti.
En 2018 colaboraron con Mulafest, el festival de tendencias urbanas de Madrid, nuevamente, con el objetivo de promover el arte urbano y la cultura. En esa ocasión, estuvieron presentes a través de la primera edición del concurso Tuenti Urban Art Box, cuyo ganador fue Víctor Solanas-Díaz, e impartiendo talleres de mano de artistas reconocidos.
Y, finalmente, Tuenti Urban Art Walls, iniciativa sobre la que comentan en su web: "Si de algo estamos orgullosos, es de nuestra galería de arte en la calle. En 2017, 2018 y 2019 hemos pintado las calles de Madrid de mano de artistas internacionales. Dentro de esta galería urbana, se encuentran también los murales realizados en diferentes Universidades de España, que forman parte de nuestro proyecto Tuenti Urban Art Academy".
Grupo TICNOVA: Mecenazgo activo y militante; vía colección, premio y beca
El Grupo TICNOVA de Reus es uno de los mayores grupos especializados en tiendas de proximidad en informática y electrónica de consumo de España, impulsado y presidido por el empresario y coleccionista catalán Andreu Rodríguez Valveny. "En su afán de potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los desarrolladores / creadores de tecnología y los creadores artistas" ha venido conformando la Colección BEEP de Arte Electrónico. "Una colaboración natural que beneficia y enriquece a ambos mundos", como subrayan sus responsables.
"Vinculada desde sus inicios a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, a través del Premio ARCOmadrid/Beep de Arte Electrónico, ha generado en 12 años una de las colecciones de Arte Electrónico más importantes de Europa. 36 obras resumen de forma diversa y rica las tendencias de los medios tecnológicos en el campo de las prácticas artísticas. La Colección BEEP de Arte Electrónico inició en 2015 una nueva política de adquisiciones y producción de proyectos poniendo, a través de la New Art Foundation, sus recursos al servicio de la comunidad artística y continuando una política activa de patrocinio en este campo que ha posibilitado más de 80 proyectos, festivales, exposiciones e investigaciones en estos últimos doce años", explican en su web.
La NewArtFoundation, con el soporte de Eurecat y la financiación de la Colección Beep de Arte Electrónico, organizó la convocatoria de la primera Beca ATA para la creación y formación artística con tecnologías avanzadas para el año 2015-2016, resultando su ganador el artista británico Paul Friedlander.
Tanto la Colección BEEP como la New Art Foundation están bajo la dirección de Vicente Matallana, y, en esta última, Andreu Rodríguez ejerce también de presidente. Rodríguez ha sido distinguido con el Premio al Coleccionismo en la edición Premios GAC 2015.
La Colección ha estado presente en exposiciones tan relevantes como el festival Art Futura, el Black Box y Expanded Box y en secciones dedicadas al arte electrónico de la Feria de Arte Contemporáneo Arco de Madrid o en la sección expositiva de las primeras ediciones del FIB (Festival Internacional de Benicàssim). Una de las últimas exposiciones es la que ha organizado junto al centro mallorquín Es Baluard, titulada "Faces. Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de Arte Electrónico", dentro de un ciclo en el que Es Baluard, con motivo de su 15ª aniversario, se vincula y colabora con otras colecciones públicas y privadas.
Su fondo cuenta con obras pioneras, verdaderas piedras miliares de la historia del arte digital, como "Mano térmica de artista" de Lugán y M3X3 de Analivia Cordeiro, ambas de 1973; piezas de artistas de referencia del arte electrónico internacional como Rafael Lozano-Hemmer, Marcel.lí Antúnez, Daniel Canogar, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Eduardo Kac y proyectos de jóvenes emergentes como Anaisa Franco, por citar solo algunos. La colección sigue adquiriendo y produciendo obras nuevas.
En relación a esto último, en colaboración con el Centro de Producción Independiente HANGAR, de Barcelona, acaba de producir tres nuevas piezas, que pasan a formar parte de la Colección: "PsyCHO TRance//K-Hole" del alemán Kenneth Dow, "Paintball Techniques" del argentino Patricio Rivera y "post-window " de la colombiana Lina Bautista y el mexicano Iván Paz.
Por otro lado, cabe señalar que, por segundo año consecutivo, la Colección BEEP de Arte Electrónico fue la colección invitada en el Ars Electronica Festival, de Linz, la cita más importante del año dedicada al media art y a las expresiones más experimentales y novedosas del arte y de la creatividad contemporánea, que ha celebrado, del 5 al 9 de septiembre, su 40º aniversario. La Colección BEEP estuvo representada por 4 obras.
"La colaboración con Hangar que se materializa en el Festival es precisamente el resultado de esta nueva forma de coleccionismo, activo y militante", ha comentado Vicente Matallana.
Además, solo en el último año, BEEP ha sido colección invitada en la Bienal of Moving Image de Frankfurt y en la exposición "Nuestra sencilla relación con la tecnología", que la Mobile Week Barcelona 2019 organizó como estrella del programa cultural paralelo a la feria.
Asimismo, la Colección BEEP desarrolla una intensa actividad de préstamos y sus obras han sido requeridas por importantes museos internacionales.
E igualmente proporciona soporte tecnológico a los artistas con fines de investigación y producción y desarrolla varios programas paralelos de patrocinio tecnológico. Entre estos destaca el programa de investigación sobre conservación de Arte Tecnológico, llevado a cabo con la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València y el programa ATA de formación y producción artística en tecnologías avanzadas, convocado en colaboración con la NewArtFoundation y Eurecat, el principal centro tecnológico de Cataluña.
INELCOM: Construyendo una coleccción para mejorar el acervo cultural español
Ingeniería Electrónica Comercial, S.A., o por sus siglas, INELCOM, es la compañía multinacional de electrónica y comunicaciones, fundada en 1980 por el empresario valenciano Vicente Quilis.
Desde 2008, la empresa ha venido reuniendo una colección de arte contemporáneo que, bajo la supervisión de Javier Quilis, director General de INELCOM: "nace como respuesta de INELCOM a ese convencimiento, a la responsabilidad social que las organizaciones empresariales tenemos con la sociedad civil. Se trata de un proyecto cultural de largo recorrido, materializado en la creación de la “COLECCIÓN INELCOM Arte Contemporáneo” en el que se pretende mejorar el acervo cultural español y dar una oportunidad a los jóvenes valores del panorama artístico", explican en su web.
El responsable de la colección es Javier Quiles mientras que el asesoramiento de la colección corre a cargo de Vicente Todolí desde el año 2011, así como el Proyecto Museístico para la ampliación de la misma en la Ciudad de Xàtiva.
La colección está compuesta hasta la fecha de 82 artistas y 255 obras que van desde dibujo, escultura, fotografía, instalación, pintura y video, en la que figuran artistas nacionales como Jorge Peris o Juan Del Junco, latinoamericanos como la peruana Andrea Canepa o la brasileña Lucia Nogueira y de otros países y regiones como el canadiense Jack Goldstein o la británica Tacita Dean, por citar solo algunos. En el 2016 la Fundación ARCO le concede en la categoría de coleccionismo corporativo el Premio "A" a la Colección Inelcom.
MAXAM: Apoyando la creación artística y a las personas con discapacidad intelectual
Compañía tecnológica global especializada en materiales energéticos, presidida por José Fernando Sánchez-Junco Mans, quien también es Presidente del Patronato de la Fundación MAXAM, creada en 2006, y entre cuyas iniciativas de mecenazgo está su Colección de Pintura MAXAM. Una Colección que sigue creciendo con el encargo que cada año la Fundación MAXAM realiza a un pintor reconocido por crítica y público. Y a través de su reproducción como calendario de explosivos seguir haciendo llegar el arte al conjunto de la sociedad.
"En 1899 MAXAM encargó a Arturo Mélida que ilustrase el primer “Calendario de Explosivos”, el del año 1900. Desde entonces, MAXAM ha solicitado cada año a un pintor de prestigio que elabore una obra con la que ilustrar nuestro conocido calendario. Así hemos ido formando una de las colecciones de pintura más importantes de nuestro país con autores como Emilio Salá, Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Rafael Canogar, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo o Alfonso Albacete", explican en su web.
Además, entre sus iniciativas destaca el Concurso y Muestra de Pintura MAXAM para personas con discapacidad intelectual, que ya suma tres ediciones.
"Nuestra fundación destaca por la diversidad de iniciativas y proyectos que genera entre otros ámbitos de la cultura y la educación: apoyando la creación artística, la formación e investigación universitaria o el estudio y preservación del legado histórico generado desde que Alfred Nobel fundara MAXAM en 1872", subrayan desde MAXAM.
GRUNDIG: Colaborando en los programas Públicos y Educativos de la Tàpies
La firma alemana Grundig, que pertenece al conglomerado de marcas del fabricante turco Arçelik, es uno de los principales productores del mundo de la electrónica de entretenimiento, pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) y grandes electrodomésticos. Grundig es mecenas de la Fundación Tàpies, de Barcelona, apoyándola en cursos que organiza dentro de sus programas Públicos y Educación.
También ha colaborado con la feria de video Loop, en Barcelona, en varias ediciones concediendo el Premio Grundig-Loop a aquellos espacios que más han participado en la exposición y producción de LOOP | Screen from Barcelona. Y con el Museo Lázaro Galdiano en la exposición sobre coleccionismo de videoarte "VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual".
MEDIAPRO: Fomentando el audiovisual inmersivo y el audio en 3D
El Grupo Audiovisual español MEDIAPRO, cuyo presidente/fundador es el empresario catalán Jaume Roures, es líder en el sector audiovisual europeo, incluyendo, además, la División Digital & eSports, la División de Innovación en crecimiento significativo en las áreas de realidad virtual e inteligencia artificial, así como la división MEDIAPRO Exhibitions.
A través de esta última división lleva a cabo la iniciativa Sonar360º by MEDIAPRO, la cúpula dedicada al audiovisual inmersivo fulldome, que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración a tres años firmado el año pasado por el festival barcelonés Sónar y el Grupo MEDIAPRO para el fomento del audiovisual inmersivo y el audio en 3D.
La cúpula inmersiva de 19 metros de diámetro, una de las más grandes de Europa, ha acogido del 17 al 20 de julio una amplia programación formada por siete piezas audiovisuales de estreno, workshops y shows en directo en formato fulldome, entre ellas, "Perception”, creada expresamente para la ocasión por la artista visual María S. Leiva y el productor sonoro Miguel Arrieta. Todas las piezas audiovisuales proyectadas en el espacio Sónar360° by MEDIAPRO han sido comisariadas por el equipo de MEDIAPRO Exhibitions y por Sónar+D.
IDEALISTA: Colección y premio apoyando la producción artística contemporánea
Idealista, uno de los portales inmobiliarios líderes en España y la web inmobiliaria en español más visitada a nivel mundial, fundada en 2000 por Jesús Encinar, lleva años apoyando autores nacionales e internacionales y fomentando la producción artística de arte contemporáneo mediante la adquisición de obras de arte que reflejan el impacto de “lo urbanístico” en las vidas de las personas.
Cuenta en su colección con piezas de autores como Panos Kokkinias, Teresa Margolles, Maider López, Olaf Breuning y Massimo Vitali, entre otros. Las obras participan de una ruta itinerante entre las oficinas que la compañía tiene en Barcelona, Lisboa, Madrid, Málaga y Milán.
En 2018, lanzó el “Premio idealista”, cuya coordinación recae en mano de Elisa Hernando, Directora de la consultora Arte Global, que ha comisariado las intervenciones de los dos ganadores David Latorre e Ismael Iglesias, realizadas en SIMA.
INDRA: Colección y desarrollo de actividades culturales
La igualmente multinacional española Indra Sistemas, S.A., más conocido como Indra, todo un líder global de consultoría y tecnología, que, desde 2015, preside Fernando Abril-Martorell, apoya a la creación artística nacional a través de su Colección Indra, en la que se encuentran representados artistas nacionales como Fran Herreros, Jordi Alcaraz o Garikoitz Cuevas.
En lo tocante a política activa de mecenazgo, en 2018, Indra firmó un convenio con el Instituto Cervantes para el desarrollo de actividades culturales programadas a lo largo del año 2018 en el Centro del Instituto Cervantes en Argel. Indra forma parte del Patronato de la Fundación Museo Naval desde el año 2016.
FRIGICOLL: Espacio propio y colaboración con la feria JUSTMAD
Frigicoll es una empresa familiar española con más de 60 años de historia, con Salvador Rigol y Juan Sabrià, como presidente y consejero delegado de la compañía, respectivamente, que a finales de julio de 2017, inauguró en el centro de Madrid The Art of Living, "un lugar que tiene como objetivo ser un referente en diseño, tecnología y calidad en electrodomésticos de alta gama, a través de experiencias inspiradoras tanto gastronómicas como culturales", como señalan desde la compañía.
Con motivo del décimo aniversario de JUSTMAD feria de arte emergente, ArtFairs empresa organizadora de la misma y Frigicoll THE ART OF LIVING colaboraron en la organización de la exposición The Art of Fashion, que contó con artistas consagrados como Marina Abramovic, Bill Viola o Yasumasa Morimura entre otros, que dialogaron con obras de artistas más noveles como Estefanía Martín Sáenz, Nacho Gamma o Federico Miró.
CALEIDO: Nuevo abanderado del arte urbano con museo al aire libre
Espacio CALEIDO, el nuevo proyecto inmobiliario donde la tecnología e innovación tendrá un lugar destacado a partir del último trimestre de 2020 y que está cambiando el skyline de Madrid, recientemente ha firmado un acuerdo de asesoramiento con Urvanity Projects, la plataforma de contenidos y comisariado dedicada a la promoción de nuevo arte contemporáneo y responsable de la feria internacional URVANITY."Urvanity Projects se suma al proyecto para contribuir a través del arte a crear un espacio con experiencias únicas y de referencia. Para ello, promoverá un programa comisariado con una gran oferta y diversidad de propuestas culturales que convertirán a CALEIDO en el nuevo hotspot del arte urbano de la capital. Las diferentes acciones se llevarán a cabo tanto en las zonas del área comercial como en fachadas ciegas, plazas y en las zonas del parque", según la nota de prensa emitida.
"El innegable crecimiento en las últimas dos décadas de las diferentes disciplinas que engloban la rama más actual del arte contemporáneo, ha llevado a CALEIDO a situarse al lado de artistas nacionales e internacionales que aporten fuerza y valor a este gran proyecto. De esta manera, CALEIDO se presenta como un museo al aire libre en pleno Paseo de la Castellana, que acercará al gran público la obra de artistas que actualmente están revolucionando el nuevo arte contemporáneo y sus diferentes expresiones, como el muralismo, el postgraffiti, la instalación específica o el nuevo arte pop", aclara la nota.
Este innovador proyecto arquitectónico en Madrid, ubicado en el Distrito Financiero Cuatro Torres y que ha sido diseñado por el estudio Fenwick & Iribarren, en coautoría con Serrano Suñer, y para el que se estima una inversión total de 300 Millones de Euros, está liderado por la española Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, filial 100% del Grupo Villar Mir, presidido por el empresario y coleccionista madrileño Juan-Miguel Villar Mir, y la compañía inmobiliaria filipina Megaworld Corporation, fundada por el empresario chino-filipino Andrew Tan.
ACCENTURE: Colección en depósito en el Patio Herreriano
Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Su división en España cuenta con una colección de arte siendo una de las empresas socias de la Colección de Arte Contemporáneo, depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y coordinada por reconocida comisaria y crítica de arte española María de Corral López-Doriga.
Accenture es el colaborador principal de la exposición "Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica", un proyecto experimental y novedoso que se inspira en obras de grandes artistas de la Colección. Autores de la talla de Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida, María Blanchard y Antoni Tàpies son reinterpretados a través de experiencias tecnológicas como el VR, la fotogrametría, el 3D o el videomapping. La muestra podrá visitarse en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica, de Madrid, del 11 de octubre al 23 de febrero de 2020.
CABIFY: Apoyo a la feria ARCOmadrid
Dentro del mundo de las App, contamos con Cabify, la compañía de movilidad y parte del holding Maxi Mobility, que, fundado por Juan de Antonio, en 2011, en Madrid, y, en la actualidad, presente en 12 países y en más de 130 ciudades, principalmente en América Latina, ha sido sponsor de la Feria ARCOmadrid.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España