Arte en Datos 29 abr de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Vista de la fachada principal del Edificio Sabatini. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Reina Sofía, Prado, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim, Macba e Ivam cuentan entre sus principales protectores y benefactores con empresas líderes en los sectores bancario, tecnológico, energético, infraestructuras, alimentación y seguros, como BBVA, Banco Santander, "la caixa", MAPFRE, Telefónica, Iberdrola, Endesa, Acciona..., que a través de sus fundaciones buscan alinear su marca con estas instituciones culturales de reconocido prestigio. Con los datos reunidos cabría apuntar que su apoyo a dichos museos está más en la línea de mecenazgo que del patrocinio comercial.
¿Pero cómo colaboran estos patrocinadores y mecenas? ¿Cuál es su nivel de implicación? ¿Cuánto tiempo llevan apoyándoles? ¿Qué sumas les aportan? Y dentro de los museos, también nos preguntamos si ha aumentado su nivel de patrocinios en los últimos años, si cuentan con un responsable de patrocinio, si trabajan con un código ético para estas actividades. Son estas algunas de las cuestiones a las que intentamos dar respuesta en este nuevo informe mediante datos e informaciones extraídas fundamentalmente de sus páginas web y en algunos casos con los aportados por alguno de sus responsables de patrocinio.
Los seis grandes museos españoles están cada vez más implicados en la captación de nuevos recursos, preferentemente privados, que les permitan asegurar su viabilidad y crecimiento, ante el estancamiento, si no reducción, de los recursos públicos que, no obstante, siguen representando la principal partida de sus presupuestos.
En esta estrategia por alcanzar mayores niveles de autofinanciación, a nadie se le escapa, la importancia que tienen en ella las aportaciones por patrocinio. Estos Programas de Miembros Corporativos, como también se les denomina, contribuyen, sin duda, a la sostenibilidad de los museos estableciendo conexiones entre su actividad y las empresas que encuentran en el arte una vía para mostrar su compromiso con la sociedad. Un compromiso que, en un contexto en el que la sociedad reclama un correcto uso de los fondos y servicios públicos, exige que estas instituciones hagan esfuerzos por identificar, con la máxima transparencia, la procedencia de dichos fondos privados.
Esto es tanto más importante cuanto estamos, precisamente en estos momentos, asistiendo, a sonoras polémicas con algunos de los principales sponsors de grandes instituciones mundiales. Un ejemplo de ello es el que afecta a la familia Sackler, dueña de Purdue Pharma, fabricante del analgésico Oxycontin -a la que responsabilizan de la crisis de opiáceos en los Estados Unidos, que, en los últimos años ha tenido que pagar multimillonarias multas por sus actuaciones-, hasta el punto de que la organización benéfica Sackler Trust ha tenido que anunciar el cese temporal de su programa de filantropía en el Reino Unido. Un programa que afecta a museos como el Guggenheim de Nueva York; la Tate, la National Portrait Gallery o la South London Gallery de Londres; y el Jewish Museum de Berlín, quienes se habrían visto obligados a rechazar cuantiosos patrocinios por parte de su cuestionado sponsor -la familia Sackler-, debido a la presión ejercida por artistas, teóricos y activistas de esos países.
En la misma línea está el anuncio de rechazo, por parte del Metropolitan y del Museo de Brooklyn en Nueva York, a las aportaciones de un Fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita para unas futuras exposiciones de arte árabe, en protesta por el asesinado del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, el pasado octubre.
También cabe referir la cada vez más encendida solicitud de salida del Patronato del Whitney Museum, de Nueva York, de su actual vicepresidente, el empresario Warren B. Kanders, dueño de Safariland Group, una compañía fabricante de productos de armamento; de la también reciente y abrupta destitución del exdirector del Kunstmuseum Wolfsburg, Ralf Beil, al parecer motivada por la exposición "Petróleo: belleza y horror en la era de la gasolina", una muestra, pospuesta para 2020, que podría no haber gustado a la Volkswagen Art Foundation, el único patrocinador del museo, cuyo presidente del patronato, Hans Dieter Pötsch, es también el presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen; o de las antiguas y continuadas protestas contra la petrolera BP por su gran peso en el patrocinio de museos británicos, sobre todo en el British Museum (Londres), por citar solo algunas.
Fabricantes de opiáceos, de coches o petroleras no son los únicos en el punto de mira. Ya se señala también a fabricantes de tabaco y alcohol, por los graves daños asociados al consumo de estos productos en la salud pública y su altos costes en ella. El Museo Whitney, por ejemplo, ha mantenido durante mucho tiempo una estrecha relación con los fabricantes de cigarrillos Philip Morris (que opera, desde 2003, como Altria). De hecho, en 2009, la institución con sede en Nueva York aceptó 150 obras del gigante del tabaco.
Sin duda, un tema de actualidad, como también se ha podido constatar en la recién clausurada Art Cologne 2019, donde en la primera conferencia Unlock Art, organizada por el medio alemán ZEITmagazin, un grupo de reconocidos curadores, galeristas, coleccionistas institucionales y privados, críticos y artistas discutieron la relevancia y responsabilidad de las instituciones activas en el mundo del arte actual, así como los desafíos futuros en la financiación y apoyo a los museos en la época neoliberal.
Lo dicho, la financiación y apoyo por parte de empresas a los museos está cada vez más sometida a escrutinio público. De ahí, que elegir o trabar colaboraciones con sponsors responsables y con buenos códigos de conducta se haya convertido en una responsabilidad ineludible y en uno de los mayores desafíos que encaran las instituciones museísticas de cualquier país. También de las españolas, que ahora analizamos, y en las que detectamos líneas de trabajo más cercanas al mecenazgo que al patrocinio comercial, al que, en principio, se supone la búsqueda de un retorno más inmediato.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
Desde el museo informan que existen diversas vías para que empresas, fundaciones, instituciones y otros organismos colaboren para apoyar las actividades, exposiciones y áreas de mayor relevancia dentro del Museo.
La más importante por el alto grado de compromiso es el programa de Patronos Corporativos que cuenta con alianzas a largo plazo con empresas e instituciones que forman parte activa del desarrollo y la difusión de los proyectos que constituyen los pilares básicos de la institución (estudio y fomento de las colecciones, programas expositivos, restauración y conservación, programa educativo, etc).
Por ejemplo, la Fundación Banco Santander viene firmando convenios de colaboración con el museo desde el año 2000. A través de esta colaboración se convierte en el Mecenas del Programa Educativo y del Centro de Altos Estudios del Museo Reina Sofía. Aproximadamente, 1.750.000 Euros repartidos en cinco años ha sido el montante de cada convenio firmado.
Otra sólida colaboración con el Museo es la de la Fundación MAPFRE para promover la mejora y excelencia de un conjunto de actividades relacionadas con el Departamento de Restauración y Conservación del Museo, como puedan ser la producción, la preservación, la documentación y la presentación de las obras de arte.
También desde el 2011 la Fundación Mutua Madrileña se convirtió en el principal patrocinador del programa de Atención al visitante del Museo, que se ocupa principalmente del desarrollo y mejora de la atención, información y recepción de los visitantes, así como de ofrecer herramientas para mejorar la experiencia de su visita.
Y Telefónica se vincula al Museo como Patrono Corporativo, con el fin de apoyar todas aquellas actividades ligadas a las nuevas tecnologías aplicadas al Museo. El propósito de esta colaboración sigue el objetivo de la empresa de poner la tecnología al alcance de todos, promoviendo la implementación y el desarrollo de varios formatos de innovación para la mejora y puesta en marcha de los nuevos objetivos del Museo.
Otra categoría sería la de Patrocinadores, que incluye empresas, fundaciones e instituciones que colaboran con el Museo en la financiación de actividades y participan activamente en el desarrollo de los programas.
En el caso de la Fundación Damm se vincula con el Museo a través de un convenio de colaboración para el desarrollo de sus actividades culturales. Y la Fundación Bancaria “la Caixa” lo hace a través de otro convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto de Estudio e Interpretación del Guernica.
Y, en 2018, la Fundación Abertis e illycaffè patrocinaron la exposición "Dadá ruso 1914-1924" y el programa cultural "Encuentros 2018", respectivamente. En el caso de la concesionaria de autopistas catalana, además, viene patrocinando distintas exposiciones desde hace años.
El Museo igualmente cuenta con otros Colaboradores de excepción como Bankia, Fidelidade Seguros, Fundación Iberdrola, Fundación Vivanco o Fundación Daniel y Nina Carasso, por citar solo algunos. En su web se puede consultar un Archivo de colaboraciones del Museo.
El museo dirigido por Manuel Borja-Villel tiene como responsable de Patrocinios a Laura Hurtado. Además, la Fundación Museo Reina Sofía, cuya directora gerente es Ana Tomé, también juega un papel importante en la captación de fondos a través de nuevas modalidades de patrocinio y mecenazgo, como señalan desde la fundación. Del mismo modo, hay que referir el soporte en patrocinio que recibe el Museo a través de su Fundación Amigos Museo Reina Sofía, presidida por la empresaria, coleccionista y filántropa Pilar Lladó Arburúa.
Según la información que facilita la web el Museo de su Ejercicio Presupuestario 2018 y en relación a su Presupuesto de Ingresos correspondiente a las aportaciones previstas de empresas privadas, estas se estimaban en 1.625.000 Euros. Y en el Ejercicio Presupuestario 2017 fueron 1.5 M. de Euros las aportaciones de empresas privadas. Por lo que se produce un aumento del 8,3%.
En el capítulo de ingresos De familias e instituciones sin fines de lucro la previsión para 2017 fue de 1.150.000 de Euros y en 2018 de 1.275.000 Euros, lo que arroja un incremento del 10,8%.
Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en enero de 2019, para el museo Reina Sofía el Gobierno propone un aporte de 41.5 M. de Euros para el año 2019, lo que supone cerca de 2 M. de Euros más respecto a los 39.5 M. de Euros presupuestados para el ejercicio de 2018, lo que, a su vez, supuso 1,6 M. de Euros más que los 37,9 millones presupuestados en 2017.
En su web informa sobre su política de Patrocinio y los más de 100 motivos para patrocinar el Museo, que, entre otros, son: exposiciones temporales, Prado Educación, Publicaciones, la Colección, Infraestructuras, el Visitante, el Centro de Estudios, Salón de Reinos o el Prado Digital. Y de las tres maneras posibles de patrocinio, que son: Benefactor con 2.5 millones de Euros, Protector de 300.000 Euros hasta 2.499.999 Euros y Colaborador de 10.000 Euros hasta 299.000 Euros.
Entre sus benefactores, la categoría que implica el mayor grado de compromiso con el desarrollo de los proyectos prioritarios del Museo, la Fundación AXA, Fundación BBVA y Telefónica. Las dos primeras colaboran con el Museo del Prado en su programa de grandes exposiciones.
En el caso de la Fundación AXA su colaboración se inició en 1998, siendo la primera entidad privada en España que se convertía en benefactora del Museo. Desde entonces, AXA ha hecho posibles exposiciones como las "Fábulas de Velázquez”; "Turner y los Maestros", "El último Rafael", "Goya en Madrid", "Ingres" o "Fortuny”. Y, desde el próximo 25 de junio, lo volverá hacer con "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda".
Además, ha colaborado en la puesta en marcha de 'Hoy toca el Prado', una exposición pionera que recoge una selección de obras accesibles para personas invidentes y que han viajado por más de una decena de ciudades.
Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA y consejero delegado de AXA España, se incorporó en 2016 al pleno del Real Patronato del Museo del Prado como representante de una de las entidades “benefactoras”.
Por su parte, Telefónica se vincula al programa de Atención al Visitante de la institución y como socio integral de la transformación digital del Museo del Prado.
Los convenios con estos socios benefactores suelen llevar una aportación económica de 2.5 M. de Euros, que se distribuye a lo largo de cuatro años.
De esta forma, la fundación mantiene la condición de Protector al comprometer una aportación de 1.2 M. de Euros en cuatro años. Además, durante dos años, se compromete a una aportación de 180.000 Euros para la exposición itinerante "El Prado en las calles”, que recorrerá, hasta finales de 2019, diversas localidades de la geografía española.
El Prado e Iberdrola colaboran desde el año 2010, estableciendo un marco de colaboración continuada y duradera entre ambas instituciones.
Además, para la exposición "El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado" contó con el patrocinio de ACCIONA. Y tiene como socio tecnológico a Samsung, creando experiencias interactivas y multimedia y trabajando con el área educativa del museo, y a la ONCE para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.
Por otro lado, el Museo lanzó su primera campaña de micromecenazgo con motivo de la celebración de su Bicentenario, que culminó con éxito, según han comunicado.
En el museo dirigido por Miguel Falomir la Jefa de Servicio de Patrocinio es M.Carmen Martínez. También juega un papel muy señalado, Nuria de Miguel Poch, secretaria general de la Fundación Amigos Museo del Prado desde 1993. "Durante su secretaría la Fundación Amigos del Museo del Prado ha multiplicado el número de sus miembros y ha incrementado sus iniciativas de patrocinio al Museo", según se puede leer en su perfil de la web del museo.
Según la información facilitada por la web del Museo de su Ejercicio Presupuestario 2018 y en relación a su Presupuesto de Ingresos correspondiente a las aportaciones previstas de empresas privadas, estas alcanzarían 1 M. de Euros, mientras que en el Ejercicio Presupuestario 2017 fueron 885.000 Euros los ingresos previstos de empresas privadas. Por lo que se produce un aumento del 13%. Y en el capítulo de ingresos De familias e instituciones sin fines de lucro la previsión para 2017 fue de 3.8 M. de Euros y en 2018 de 4.6 M. de Euros, lo que arroja un incremento del 21%.
Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en enero de 2019, la pinacoteca pasa de los 49.7 M. de Euros a los 59.1 M. de Euros, un 19% de incremento en su presupuesto total. Esta gran subida de casi 10 M. de Euros están dirigidos fundamentalmente a la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente).
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
En 2018, el importe de los contratos de patrocinios y convenios de colaboración fue de 1.498.514 Euros, con lo que el patrocinio empresarial supone el 17% de los ingresos generales del museo, comenta a este medio, Pepa Octavio de Toledo, la responsable de Patrocinio y Mecenazgo. En su portal de transparencia vienen los datos concretos.
En cuanto a la forma de trabajo de su departamento, señala que: "En el Departamento de Patrocinio se trabaja en la búsqueda de Patrocinadores y Amigos Corporativos así como en la gestión del programa de Amigos del museo, además de lanzar iniciativas como la del Crowdfunding, dirigidas a todo tipo de públicos.
Además, según nos apunta Pepa Octavio de Toledo, sus líneas de trabajo son: búsqueda de patrocinios o colaboradores para las actividades existentes (exposiciones temporales, restauración y conservación de la Colección Permanente, programa de educación, charlas…) Ahí entran patrocinadores como Mastercard, Mutua Madrileña, la Caixa, Asisa...; búsqueda de alianzas con marcas con las que se llegan a crear nuevas líneas de trabajo que sean de mutuo interés: así han nacido proyectos como #ConectaThyssen con Fundación BBVA, Recorrido sobre la sostenibilidad con Acciona, Entrar en el cuadro con Endesa...; para todos ellos se trabaja también en la atención a sus clientes, empleados o colaboradores con visitas y contraprestaciones adaptadas a las necesidades de cada empresa, actualmente hemos puesto en marcha también unos Desayunos Corporativos en los que comparten mesa empresas patrocinadoras con otras que no son todavía colaboradoras para poner en común ideas y crear relaciones entre ellos y con el museo; y además se trabaja junto con los equipos de Comunicación y Marketing en conseguir la máxima difusión de las acciones patrocinadas.
"Como museo público queremos que empresas e instituciones colaboren con nosotros a través del patrocinio o mecenazgo de exposiciones y actividades así como de nuevos proyectos", anuncia la web de este museo estatal que cuenta entre sus patrocinadores principales, con algunos de los antes apuntados por Pepa Octavio de Toledo, como Fundación Mutua Madrileña, Fundación Bancaria “la Caixa”, Mastercard, Endesa, Fundación BBVA, Asisa y Japan Tobacco International.
Con la colaboración en exclusiva de la Fundación BBVA lleva a cabo todo el año el ya referido ConectaThyssen, un programa patrocinado para el desarrollo de Apps y el apoyo en el entorno educativo, y el proyecto educativo Musaraña. Red de educadores, profesores y estudiantes.
La Fundación Mutua Madrileña colabora con el Programa de conservación de la colección. Desde 2017, Endesa forma parte de los principales patrocinadores del Museo con una serie de actividades ligadas al 25 aniversario de la institución. Entre sus últimos apoyos la iniciativa: 'Entrar en el cuadro. Realidad virtual. Itinerancia de la actividad por España 2019'.
Gracias a Mastercard, desde 2013 el museo puede abrir gratis todos los lunes del año, y, gracias a Asisa lleva a cabo la restauración y estudio técnico de una de las obras más preciadas de la colección 'Santa Catalina de Alejandria' de Caravaggio. Los resultados se pueden contemplar en una exposición que exhibe, aparte, el cuadro restaurado, hasta el 26 de mayo de 2019.
La Fundación La Caixa colabora con el Museo Thyssen en la realización y desarrollo de un proyecto de renovación de la iluminación de las salas que albergan la colección permanente del museo y en el mantenimiento y conservación de dicha colección.
Japan Tobacco International les apoya en exposiciones, siendo ya más de media docena de muestras las patrocinadas desde 2014 . A finales de este año lo hará con la exposición "Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía"
"Somos muy partidarios de que el sector privado colabore con las actuaciones públicas en el desarrollo de la cultura y, además, cómo no, en que los grandes eventos culturales como éste sean accesibles a la sociedad en general. Éstos ayudan a que Madrid se vaya convirtiendo en un referente de la cultura en el mundo, que es uno de nuestros objetivos locales cuando apoyamos a los iconos de la cultura como el Museo Thyssen", en opinión de Miguel Luengo, vicepresidente de CA & C at JTI Iberia, recogida en la web del museo.
Además, cuenta con otros patrocinadores como Abertis -en la edición de catálogos-, Acciona -Recorrido temático Arte y sostenibilidad. Algunos retos sociales desde la Colección Thyssen-Bornemisza-, Fundación Iberdrola -en la promoción de iniciativas de inclusión social y laboral; Fundación Banco Sabadell -desde 2014 apoyando la realización de cinco cursos de verano-; Fundación ACS -apoyando desde 2012 la realización de cursos de verano; Illycaffè -colabora con el museo dando a conocer sus actividades-; Fundación Banco Santander y CNP Partners -en las Becas Habitar para transformar-; o Artika, sello editorial especializado en libros de artista de ediciones limitadas -colaborador especial de la restauración y el estudio técnico de una de las obras maestras del museo, 'La Plaza de San Marcos en Venecia', de Canaletto, que culminará en diciembre de 2019-, entre otros.
Por último, señalar su programa "Hazte Amigo", en apoyo del museo, que cuenta con cuatro modalidades: Amigo Individual (a partir de 30 Euros), Amigo mecenas (a partir de 400 Euros), Amigo de honor (a partir de 900 Euros) y Amigo benefactor (a partir de 3.000 Euros).
En este museo con Evelio Acevedo y Guillermo Solana, como director gerente y artístico, respectivamente, la responsable de Patrocinio y Mecenazgo es la anteriormente referida Pepa Octavio de Toledo.
Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en enero de 2019, para la Fundación Thyssen, encargada de gestionar el Museo Nacional, el Gobierno prevé 7,5 M. de Euros de presupuesto, lo que supone una subida frente a los 5.9 M de Euros destinados en 2018. En 2018, tuvo una subida de un 13,4% más que en 2017, cuando recibió 5.2 millones.
Su Programa de Miembros Corporativos, que tiene como objetivo lograr el máximo nivel de aportaciones de procedencia empresarial así como proyectos de patrocinio, recibe el apoyo sostenido de más de un centenar de compañías.
Sus patronos estratégicos desde sus inicios son: Bilbao Bizkaia Kutxa, en el área educativa; y Fundación Iberdrola y Fundación BBVA, en la programación expositiva, fundamentalmente. El Presidente de BBK Fundación Bancaria, Xabier Sagredo Ormaza; el Asesor de Presidencia de Iberdrola, Rafael Orbegozo Guzmán; y el Director General de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda, se sientan en su comité ejecutivo.
En el caso de Bilbao Bizkaia Kutxa uno de sus patrocinios actuales es el Programa Acércate al Arte. "Desde el comienzo de su fascinante aventura, BBK y el Museo Guggenheim han caminado de la mano.... En el marco de este compromiso, participamos en la gestión del Museo, y en su área educativa, como contribución a la visión pedagógica y didáctica del propio Museo, que también hacemos nuestra", comenta en su web Xabier Sagredo Ormaza, Presidente de BBK.
Iberdrola comenzó hace más de 20 años su patrocinio de exposiciones con "1998 China: 5.000 años" y lleva 24 (a más de una por año). Este año 2019 lo hará con las muestras "Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos"y "Obras maestras Kunsthalle Bremen"
"En Iberdrola creemos que la innovación es la base del progreso de nuestras sociedades. Por ello, desde su inicio, decidimos apoyar el proyecto del Museo Guggenheim Bilbao, una aventura que aunaba arte, vanguardia e innovación al servicio de la sociedad. Por ofrecer la difusión y disfrute de un abanico plural de manifestaciones artísticas en un edificio icónico que ha marcado una época en la arquitectura contemporánea, y por el decisivo papel que ha jugado en el desarrollo socioeconómico del territorio en el que se enclava. Una aventura que comenzó hace más de 20 años, y que cada día sigue dándonos nuevas satisfacciones”, argumenta en su web Ignacio S. Galán, Presidente de Iberdrola.
Fundación BBVA lleva como Patrono Estratégico, desde sus inicios, patrocinado más de una veintena de muestras (a una por año). Este año lo hace con "Jenny Holzer. Lo indescriptible" y "De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser".
"El compromiso de la Fundación BBVA con la generación de nuevo conocimiento y con el impulso y difusión de la creación contemporánea más pujante es la seña de identidad de nuestra vinculación al Museo Guggenheim Bilbao, como Patrono Estratégico, desde sus inicios", según declara en su web, Carlos Torres Vila, nuevo Presidente del BBVA y de la Fundación BBVA.
Además del Programa de Miembros Corporativos, existen otras vías de colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, como el patrocinio específico de exposiciones temporales y presentaciones de la Colección Permanente y otras formas de esponsorización de actividades como Programas educativos, Servicios al visitante, Página web, Publicaciones, Conferencias, Ciclos de Cine y Eventos organizados por el Museo.
Algunas de sus más recientes renovaciones de convenios con miembros corporativos son: con EiTB, miembro corporativo desde 2002, con un nuevo convenio que ambas instituciones renuevan cada cinco años, por el que los medios pertenecientes al grupo EiTB patrocinan el arte y hacen un seguimiento informativo extenso de la actividad del museo; con Coca-Cola European Partners Iberia como empresa benefactora, tras más de 20 años apoyándolo en su actividad general y en eventos; con la Fundación Bancaria "la Caixa" para seguir colaborando en el fomento y la difusión de la cultura durante un nuevo periodo establecido en dos años, que da continuidad a la relación ya existente desde el año 1999, cuando entró a formar parte del programa de miembros corporativos en calidad de Patrono; o la renovación con Seguros Bilbao (del Grupo Catalana Occidente) como Patrono. Este acuerdo, que supone una aportación cercana al medio millón de euros que se destinarán a reforzar la actividad cultural del Museo, amplia el convenio de colaboración entre ambos a los próximos cinco años y da continuidad a la vinculación que también se remonta a la inauguración del Museo, en 1997, donde ha patrocinado exposiciones tan relevantes como las de "Yoko Ono", "Murakami" o "100% Africa".
En el momento de esa renovación, Ignacio Álvarez, Consejero Delegado del Grupo Catalana Occidente, comentó: "Nuestra larga relación de patrocinio con el museo, un referente del arte contemporáneo a escala internacional, es muestra de nuestro compromiso con la institución y los valores que representa. La renovación del acuerdo que hoy suscribimos refrenda esa voluntad".
Varios de sus sponsors han sido premiados o finalistas en los Premios al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España en el marco de la responsabilidad Social Corporativa por su actuación en el Museo: la BBK fue premiada en la categoría Cultural por su apoyo al programa Aprendiendo a través del arte, en 2004; o Arcelor como finalista en la Categoría Cultural-Museos y Centros Culturales.
Del mismo modo cabe destacar que el museo cuenta con un Código Ético y Programa de Cumplimiento, gestionado por un Comité de carácter transversal, con funciones consultivas, para facilitar el conocimiento, seguimiento, aplicación y revisión de este Código. El Comité se reúne periódicamente para evaluar la implementación del Código, estudiar propuestas de mejora e introducir las actualizaciones que se consideren pertinentes. Además, los profesionales del Museo se dirigirán a este Comité para poner en su conocimiento cualquier circunstancia, comportamiento o conducta que se considere requiere su intervención.
En el museo dirigido por Juan Ignacio Vidarte, la responsable de patrocinios sería la Subdirectora de Miembros Corporativos, Patricia González. Además, en su estrategia de tendencias globales en patrocinio y marketing cultural juega un papel muy importante Diego Cenzano, CEO de la consultora Biko y director de Transformación Digital del museo.
En la web del Museo los últimos datos auditados que figuran son los correspondientes al ejercicio 2017. En sus Cuentas de Resultados para los ejercicios anuales terminados en 31 de diciembre de 2017 y 2016 sus Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboradores, subvenciones, donaciones y legados fueron de 5.661.677 y 4.857.397 Euros, respectivamente. Por lo que registra un incremento del 16,5%.
Su presupuesto para 2019 se mantiene en los mismos niveles del ejercicio anterior -unos 28.4 M. de Euros-, con unas aportaciones institucionales iguales a las de los últimos ejercicios y una cifra destinada a la progración artística -7.4 M. de Euros- similar a 2018.
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
En el museo barcelonés, el patrocinio puede llevarse a cabo apoyando cualquier ámbito de actividad del museo, por ejemplo: exposiciones temporales, actividades culturales para todos los públicos, tecnologías para optimizar la visita, contenidos online o impresos, publicaciones y catálogos, restauración, conservación o digitalización de obras, y espacios del museo.
La última información disponible en su web sobre patrocinios es en su Memoria 2017 (página 131), donde se citan, entre sus colaboradores destacados, a la Fundación Repsol impulsando el Programa de Accesibilidad; la Fundación Banco Santander apoyando activamente los cursos de formación permanente del profesorado. Con su colaboración ha permitido formar a más de 600 profesores de forma gratuita; y la Fundación Daniel y Nina Carasso cuya colaboración ha permitido abrir la primera convocatoria de becas a centros escolares de todo el territorio que tienen mayores dificultades de recursos para que sus alumnos puedan acceder a algunas de las actividades educativas del MACBA. También figuran otros patrocinadores como son Illycaffè, Fundación Bancaria “la Caixa” o Bodegas Torres, por citar solo algunos.
También cuenta con el programa "Amigo Macba" que tiene cuatro modalidades de cuota anual: Amigo Expo (18 Euros), Amigo Famila (35 Euros), Amigo Macba (50 Euros) y Amigo Colección (200 Euros).
En el museo dirigido por Ferran Barenblit, la responsable de patrocinios es Carla Ventosa.
Según información extraída de su web el museo barcelonés tiene una previsión de ingresos por patrocinio para 2019 de 335.000 Euros (3% de su presupuesto). En 2018 su previsión fue de 250.000 Euros (2% de su presupuesto). Registra, por tanto, 85.000 Euros más (un 34% de incremento).
El MACBA presenta por el año 2019 un presupuesto de gastos e inversiones ordinarias de 11.472.295 Euros, lo que representa un incremento respecto al presupuesto definitivo ordinario de 2018 de 370.239 Euros. El Ayuntamiento de Barcelona aporta 4.557.330 Euros (40% del presupuesto), incrementa 148.888 Euros respecto a las aportaciones previstas 2018; la Generalidad de Cataluña aporta 3.190.172 euros (26% del presupuesto), incrementa 100.000 Euros respecto a las aportaciones previstas 2018; y el Ministerio de Cultura del Estado aporta 1.192.900 Euros (10% del presupuesto), manteniendo la aportación de 2018. Los ingresos propios previstos para 2019 ascienden a 2.531.893 Euros (22% del presupuesto), en 2018 fueron de 2.410.542 Euros (22% del presupuesto), lo que supone un incremento de 121.351 Euros (un 5% más). En 2017, sus ingresos propios fueron de 2.556.149 Euros, de los cuales el 11% vino por vía patrocinios.
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
El museo ofrece en su web información detallada sobre sus contratos y convenios firmados de patrocinio en los últimos cuatro años -2018, 2017, 2016 y 2015-. Así, entre otros, estarían: el convenio de colaboración entre la Fundació Banc Sabadell para la colaboración en la exposición "La eclosión de la abstracción" por importe de 60.000 Euros; el convenio de colaboración entre Caixa Popular – Caixa Rural para la ejecución de actividades artísticas, pedagógicas y culturales por el importe de 20.000 Euros para 2017, y por un importe total de 120.000 Euros para el periodo 2017–2021; el acuerdo de colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa” para desarrollar el programa educativo 2015-2017, por importe de 80.000 Euros; o el contrato con Heineken España para el patrocinio cultural de las exposiciones "Francesc Ruiz. Les Esses" y "Rogelio López Cuenca. Mapas urbanos", por importe de 20.000 Euros.
Según la información también disponible en su web sobre la Ejecución presupuestaria 2018 en el capítulo de Convenios Patrocino los ingresos por este concepto fueron de 195.000 Euros y en la Ejecución presupuestaria 2017 fueron de 166.350 Euros, lo que supone un incremento del 17,2%.
En el organigrama y equipo del museo, dirigido por José Miguel G. Cortés, no figura una persona responsable de los patrocinios, siendo "el propio director la persona encargada de contactar con los patrocinadores haciéndoles partícipes de las propuestas y especificando la línea de colaboración deseada", como nos comentan desde el museo valenciano.
"La experiencia es muy buena. Lo importante es que haya una relación fluida y cordial con los sponsors, una relación basada en el diálogo en el que ambas instituciones se sientan cómodas y a gusto. En definitiva, el resultado de la colaboración depende mucho de ambas partes de ahí que sea fundamental atender también los requisitos y necesidades que el sponsor pueda tener. No todo es "pedir". Hay que dar" y "mimarlos", apuntan desde el Ivam.
También señalan que: "Desde Amigos del IVAM no se ha tenido contacto directo con patrocinadores y/o colaboradores, aunque existe una figura que es el Amigo Colaborador que hace una aportación extraordinaria de 6.000 Euros al año".
Por lo que respecta a su presupuesto de 2019, el IVAM recibirá este año de la Generalitat más inversión, pasando de 6.1 M. de Euros a 7.3. La subida supera el 19,6 % con respecto a 2018. Además, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en enero de 2019, el Gobierno dota al IVAM, con 261.000 Euros para financiar sus gastos de funcionamiento, manteniendo la cifra del año anterior.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España