Descripción de la Exposición
La COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO participará como invitada en el ARS ELECTRONICA FESTIVAL de Linz, la cita más importante del año dedicada al media art y a las expresiones más experimentales y novedosas del arte y de la creatividad contemporánea, que celebra su 40º aniversario.
Un enjambre de luciérnagas electrónicas, una instalación sonora controlada por una comunidad de medusas y una aproximación al concepto de retrato a través de un sistema de representación del rostro basado en la mirada del observador, protagonizan algunas de las obras más destacadas que la Colección BEEP presentará en el Festival, en el marco de una muestra que plantea un inédito concepto de bioarte expandido.
Además la Colección BEEP expondrá sus más recientes incorporaciones: 3 obras nuevas de artistas emergentes, resultados del primer programa de producción realizado en colaboración con el Centro de Producción e Investigación en Arts Visuales HANGAR y la NewArtFoundation de Barcelona.
Por segundo año consecutivo la Colección BEEP de Arte Electrónico será la colección invitada en el Ars Electronica Festival, que se celebra en Linz del 5 al 9 de septiembre, durante el cual se otorgan los premios más prestigiosos del sector, los Ars Electronica Prix.
El Festival celebra su 40º aniversario con la edición más amplia de su historia, titulada OUT OF THE BOX. The midlife crisis of the digital revolution, que ofrece a lo largo de 5 días, más de 500 entre muestras, talleres y eventos de todo tipo, repartidos en 16 espacios, alrededor del centro neurálgico, el mítico POSTCITY, el antiguo y gigantesco edificio de correos, vestigio de un mundo que ya no existe.
Y es precisamente en el Gallery Space del PostCity, el corazón pulsante del Festival, donde la Colección BEEP expondrá sus obras.
Tras el éxito del año pasado, cuando se estrenó en Ars Electronica con cuatro piezas de artistas de referencia internacional (Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Paul Friedlander y Julius von Bismarck), la Colección BEEP desembarca con una exposición más amplia y articulada, a la altura del 40º aniversario del Festival.
Tal y como explica Vicente Matallana, director de la Colección BEEP de Arte Electrónico, “nuestra propuesta expositiva establece un concepto expandido de bioarte, que cuestiona el papel del ser humano en el planeta y su interacción con el entorno, tanto próximo como lejano, tanto terrestre y acuático como cósmico”.
Realizada con la colaboración de NewArtFoundation, la presentación de BEEP se compone de dos partes: una selección de obras de la Colección y las nuevas piezas fruto del primer programa de producción, desarrollado en colaboración con el Centro Hangar de Barcelona, dirigido por Lluís Nacenta.
La Colección BEEP está representada por 4 obras: una de las piezas más emblemáticas del fondo Luci, sin nombre y sin memoria del catalán José Manuel Berenguer y las tresadquisiciones más recientes: Aurelia 1 +Hz / proto viva generator de la artista eslovena Robertina Šebjanič, The Wall of Gazes de los argentinos Mariano Sardón y Mariano Sigman, ganadora del Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico 2019 y Eclipse II de la griega Félicie d’Estienne d’Orves.
La colaboración con el Centro de Producción Independiente HANGAR está representada por tres nuevas piezas, que pasan a formar parte de la Colección: PsyCHO TRance//K-Hole del alemán Kenneth Dow, Paintball Techniques del argentino Patricio Rivera y post-window de la colombiana Lina Bautista y el mexicano Ivan Paz.
La presencia de la Colección BEEP en el Ars Electronica Festival se completa con la participación de su director, Vicente Matallana, en la mesa de debate Paradoxes and obstacles in maintaining and staging alive biomedia art (Paradojas y obstáculos para mantener y exponer el bioarte vivo), que tendrá lugar domingo 8 de septiembre, a las 13 horas y contará además con Jo Wei, investigador de la Universidad de Fudan (Shanghai, China), los artistas Paul Vanouse, Marta de Menezes y Robertina Šebjanič, y el investigador de las interacciones entre arte, tecnologías y estéticas híbridas Jens Hauser (Francia/Dinamarca), como moderador.
En el debate, centrado en la preservación del bioarte, Matallana planteará un cuestionamiento sobre el modelo de coleccionismo más adecuado para dejar un legado de obras de este tipo, a partir de la constatación de que la materia viva, excepto en contadas ocasiones, es perecedera.
“En este planteamiento mi referente son el Grapefruit de Yoko Ono y las partituras de las performances. Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, señaló que la inmortalidad existe, basándose en una medusa que es técnicamente inmortal. Estamos abocados a la catástrofeecológica, aunque que desaparezca el ser humano no resulta tan grave, ya que técnicamente somos una plaga”, indica Matallana, recordando que las medusas son las protagonistas de la obra de Robertina Šebjanič, que tras recibir una Mención de Honor en los Ars Electronica Prix 2016, se presenta ahora en una versión ampliada y mejorada.
LA COLECCIÓN BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO (www.coleccionbeep.org) es fruto del mecenazgo artístico y de la clarividencia de Andreu Rodríguez, presidente del Grupo TICNOVA de Reus (Tarragona, Cataluña). En sus 14 años de existencia el objetivo primordial de la Colección ha sido ser testigo y agente de la transgresión creada de la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología. Vinculada desde sus inicios a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, a través del Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico, ha reunido un conjunto de obras de arte electrónico y digital, extremadamente importante y significativo a nivel mundial, que resume las tendencias y evolución de las prácticas artísticas relacionadas con los nuevos medios tecnológicos.
La Colección BEEP desarrolla una intensa actividad de préstamos y sus obras han sido requeridas por importantes museos internacionales.
Además proporciona soporte tecnológico a los artistas con fines de investigación y producción y desarrolla varios programas paralelos de patrocinio tecnológico. Entre estos destaca el programa de investigación sobre conservación de Arte Tecnológico, llevado a cabo con la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València y el programa ATA de formación y producción artística en tecnologías avanzadas, convocado en colaboración con la NewArtFoundation y Eurecat, el principal centro tecnológico de Cataluña.
“La colaboración con Hangar que se materializa en el Festival es precisamente el resultado de esta nueva forma de coleccionismo, activo y militante”, dice Matallana.
Exposición. 05 sep de 2019 - 09 sep de 2019 / PostCity / Linz, Oberosterreich, Austria
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España