Una quincena de líderes en instituciones artísticas de Uruguay

Arte en Datos 08 oct de 2019

por Gustavo Pérez Diez

       

Cristina Bausero, directora del Museo Blanes. Cortesía del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Cristina Bausero, directora del Museo Blanes. Cortesía del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

En total reunimos, a nueve hombres y seis mujeres al frente de la dirección, gobierno y coordinación de las que pueden ser consideradas como las principales y/o activas instituciones artístico-culturales uruguayas.
En cuanto a la titularidad de las instituciones que dirigen y gobiernan, lo público domina sobre lo privado, al contabilizar siete museos de gestión pública por tan solo tres de privada, que en su mayoría tienen sede en la capital del país, Montevideo.
 

Dentro de los países de la región, Uruguay ejemplifica muy bien que el tamaño no es impedimento alguno para contar con una buena red de museos, centros y fundaciones, tanto públicas como privadas, volcadas en la conservación, promoción, exhibición y producción de arte.

Como en los anteriores informes, en este nuevo, intentamos reunir y poner nombre a una quincena de líderes y mandos artísticos al frente de las que pueden ser consideradas como diez de las principales instutuciones artístico-culturales del país.

Desde contrastadas profesionales, como Cristina Bausero, quien, tras vencer en un concurso abierto, de oposición y méritos, lleva más de seis años al frente de la dirección del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, también conocido como Museo Blanes, catalogada como la segunda colección de arte nacional más importante del país, y la más importante de la ciudad de Montevideo.

Del mismo modo, se incluye a otros reconocidos artistas y especialistas en videoarte, que, atraídos por la gestión cultural, han devenido en directores de museos públicos, como son los casos de Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo), desde 2010, o Fernando Sicco, director del EAC - Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo), desde su creación, a finales de julio de 2010. Ambos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de la República de Uruguay.

Un ministerio que, desde diciembre de 2018, también tiene bajo su tutela el Museo Gurvich, cuya directora es Vivian Honigsberg. desde marzo de 2017. Aunque ha sido comprado por 2.800.000 dólares por el estado uruguayo y ha pasado a depender del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, tanto su edicio como su colección de más de 200 obras pertenecientes al desaparecido maestro lituano-uruguayo José Gurvich, sigue siendo gestionado por la Fundación Gurvich, que preside Martín Gurvich, hijo del artista.

Si, hasta finales de 2018, el Gurvich funcionó de forma privada, los que lo siguen haciendo son el Museo Torres García (Montevideo) y la Fundación Pablo Atchugarry, en El Chorro (Maldonado), bajo las direcciones de Alejandro Diaz y Silvana Neme, respectivamente.

A continuación, éstos y el resto de líderes artísticos uruguayos.

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