DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
Fundado el 1930, el edificio original es adquirido por el gobierno municipal y ampliado con destino a museo. Desde entonces, integra el sistema de museos de la Intendencia de Montevideo.
El Museo Juan Manuel Blanes se funda en 1930, en conmemoración del centenario de la Independencia del Uruguay. Lleva el nombre del pintor nacional Juan Manuel Blanes, al cumplirse en esa fecha los cien años de su nacimiento. El edificio original es adquirido por el gobierno municipal y ampliado con destino a museo. Desde entonces, integra el sistema de museos de la Intendencia de Montevideo.
Con el correr de los años, el Museo Blanes modifica su concepción inicial, fuertemente caracterizada por una arquitectura, un modelo museístico y un acervo propios del siglo XIX. Desde 1940, comienza a recibir las obras premiadas en el Salón Municipal, abriéndose al arte contemporáneo y desarrollando así su actual colección. Desde 1996, es parte de la política cultural del Museo la creación de archivos de artistas nacionales.
La nobleza arquitectónica del edificio y la significación histórica y ambiental del espacio urbano en que se implanta, constituyen un valor cultural que se agrega al del acervo artístico del Museo, proponiendo así la integración y potenciación mutua de ambas áreas patrimoniales. Ubicado en el Prado de Montevideo, el Museo participa del más primitivo y cultivado acervo verde de la ciudad, extendido sobre la cuenca del arroyo Miguelete.
El acervo actual consiste en casi cuatro mil piezas en soporte plano y más de doscientas esculturas de origen diverso.
El primer patrimonio del museo lo constituye una serie de obras europeas de fines del siglo XIX donada por la familia Rossell y Rius, junto a varias obras de artistas nacionales adquiridas por la Intendencia de Montevideo, entre las que se encuentran importantes piezas de Juan Manuel Blanes.
La colección reúne obra de los artistas Juan Manuel Blanes y Pedro Figari, integrada por óleos, dibujos y bocetos, así como sus archivos personales, constituidos por correspondencia, objetos y documentos.
A partir de 1940, comienzan a realizarse en Montevideo los Salones Municipales de Artes Plásticas. Las obras premiadas en estos salones van incrementando el acervo del museo - además de actualizarlo - al incorporar la obra de Amézaga, Arzadun, Cúneo, De Simone, Zoma Baitler, Castellanos, Afamado, José Pedro Costigliolo, Anhelo Hernández y María Freire, entre otros. Estos artistas representan importantes momentos de la plástica uruguaya, desde el realismo social (1930 - 1950) que comienza con la obra de José Cúneo hasta la pintura abstracta e informalista (1959 - 1965) de autores como José Pedro Costigliolo, María Freire o Vicente Martín.
Un pequeño núcleo de pinturas europeas: Courbet, Vlaminck, Utrillo y Dufy y más de doscientos grabados originales realizados entre los siglos XVI y XX por Dürer, Rembrandt, Miró, Picasso, Piranessi, Goya, Daumier, Gaugin, Corot y Rodin, integran la colección. Todos ellos fueron adquiridos en Europa entre 1948 y 1959.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España