Grandes Eventos 23 ene de 2019
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Frieze
Dado el tirón que despiertan entre las galerías iberoamericanas sus ediciones londinense y neoyorquina, la participación en la nueva feria angelina se antoja algo escasa.
Bien es cierto, que tanto primero en Londres como luego en Nueva York, el número de galerías iberoamericanas ha ido en aumento progresivo con cada nueva edición de feria celebrada.
Lo anunciaron con un año de antelación, que serían alrededor de 70 las galerías que se darían cita, del 14 al 17 de febrero, en la primera edición de Frieze Los Angeles, bajo la dirección ejecutiva de la angelina Bettina Korek.
Cuando resta algo menos de un mes, ya se sabe con total seguridad que, bajo la carpa (sello en los eventos Frieze) montada en los míticos Paramount Pictures Studios, tan solo estarán por parte iberoamericana las mexicanas Kurimanzutto y OMR, de Ciudad de México, y las brasileñas Mendes Wood DM y Vermelho, de Sao Paulo. Eso sí, las cuatro son bien conocidas por los organizadores, al ser fijas en sus otras ediciones de Londres y Nueva York.
Dado el tirón que despiertan entre las galerías iberoamericanas las ediciones londinenses y neoyorquina la participación se antoja algo escasa. Bien es cierto, que en las ediciones de Frieze Londres y, posteriormente, en Nueva York, el número de galerías iberoamericanas ha ido en aumento según iban pasando los años.
Si recordamos la primera edición de Frieze Nueva York fueron tan solo cinco las galerías iberoamericanas que participaron, entre ellas, Kurimanzutto y Vermelho. En los años siguientes su crecimiento ha sido progresivo hasta alcanzar las 20 de la última edición de 2018.
Todo apunta, a que, por ser la primera edición, sus organizadores han ido a lo seguro con un número de galerías de una feria de tamaño medio. Muy lejos de las 200 galerías que acuden a Londres y Nueva York.
De cara al futuro, si como se espera que deberá crecer en número de galerías, será entonces cuando se verá su verdadero poder de convocatoria al entrar en colisión directa con otras ferias debido al calendario tan apretado por esas fechas.
La nueva feria está en medio de la mexicana ZonaMACO 2019 -del 6 al 10 de febrero- y la española ARCOmadrid 2019 -del 27 de febrero al 3 de marzo-.
No obstante, muchas galerías suelen enganchar unas ferias con otras, por lo que a lo mejor tampoco esto es óbice para aumentar su número.
Por ejemplo, en el caso de Kurimanzutto y OMR volverán a la principal feria mexicana mientras que seguirán sin aparecer por Madrid. En el caso de ambas, la última vez fue hace un par de ediciones. Por su parte, Vermelho si estará en ZonaMACO y ARCOmadrid.
Tanto la brasileña Vermelho como la mexicana Kurimanzutto, dirigidas por Eduardo Brandão y Mónica Manzutto y José Kuri, respectivamentre, ya mostraron su interés por Los Ángeles al participar en distintas ediciones de la feria Art Los Angeles Contemporary.
Y, finalmente, Mendes Wood DM, no acude ni a la feria comandada por la mexicana Zelika García ni a la última que dirigirá el español Carlos Urroz. Su siguiente feria será Art Dubai 2019, del 20 al 23 de marzo.
Más allá de los stands de las galerías, la feria contará con una serie de proyectos de artistas que se repartiarán por el icónico set de películas de Hollywood. La encargada de la selección ha sido la californiana Ali Subotnick, quien ha incluído un proyecto de la artista conceptual de origen colombiano, con base en Los Ángeles desde niña, Corazon del Sol (Cali).
Ademas, en paralelo a Frieze LA, tendrá lugar la décima edición de Art Los Angeles Contemporary, que ha retrasado su celebración - tenía lugar a finales de enero-. En esta nueva ocasión contará con la participación de dos galerías iberoamericanas: UV Estudios y Galeria Mascota.
La que si mantiene las fechas es LA Art Show 2019, que se celebra del 23 al 27 de enero, con la asistencia de un quinteto de iberoamericanas: Beta Galeria - Work in progress, Isabel Anchorena, La Sala Art & Design Gallery, Licenciado y Pigment Gallery.
Frieze viene para convertir a LA en un destino mundial para coleccionistas y expandir el caché de mercado de arte internacional de la ciudad. No está de más recordar que otras ferias extranjeras como las francesas FIAC o Paris Photo lo intentaron antes sin éxito. Por el momento, habrá que ver como se desarrolla su primera edición. Eso nos dará pistas a futuro.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 27 feb de 2018
Grandes Eventos 02 may de 2018
Grandes Eventos 21 dic de 2018
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España