Actualidad 26 sep de 2024
por ARTEINFORMADO R.
Ilustración por Elizabeth Montero Santa (La Flor del Tamarindo). Imagen cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
El evento reunirá a expertos en arte, curaduría y pensamiento antirracista para reflexionar sobre el impacto del colonialismo en las instituciones culturales europeas y su persistente influencia en la actualidad.
Madrid, España – El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza será sede del simposio internacional Memoria colonial, civilización herida los días 28 y 29 de septiembre de 2024. Organizado en el marco de la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, este evento, gratuito y abierto al público, abordará las huellas del colonialismo en las instituciones culturales y propondrá un espacio de diálogo crítico en torno a la persistencia de la colonialidad en Europa y sus relaciones con el Sur Global.
Inspirado por el influyente ensayo Discurso sobre el colonialismo (1950) del poeta y política francés Aimé Césaire, el simposio busca cuestionar las formas en que los museos reproducen estructuras coloniales que perpetúan dinámicas de poder y exclusión. A través de conferencias, debates y performances, se reflexionará sobre el papel que desempeñan las instituciones en la perpetuación de narrativas coloniales y cómo pueden contribuir a democratizar la memoria y dar espacio a voces históricamente silenciadas.
La jornada del sábado 28 de septiembre, versará sobre la memoria colonial en los museos e instituciones culturales con la participación de expertes como Elvira Dyangani, directora del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Marie Helene Pereira, comisaria de Prácticas Performáticas en la Haus der Kulturen der Welt (HKW) Berlín; Suset Sánchez, conservadora de la Colección de Arte Latinoamericano del Museo Nacional Reina Sofía (MNCARS), y Charl Landvreugd, jefe de Investigación y Práctica Curatorial, Stedelijk Museum, Ámsterdam. Las conferencias y mesas redondas abordarán las tensiones entre la colonialidad estructural y los procesos de descolonización interna en los museos. Además, habrá performances a cargo de In the Wake y José Ramón Hernández - Osikán, que explorarán estas temáticas desde una perspectiva artística.
El domingo 29 de septiembre, el cierre del simposio se perfilará en torno a la memoria colonial con dos bloques dedicados a la Bienal de Venecia y al tejido cultural antirracista. La jornada incluirá conferencias de artistas como Sandra Gamarra (Pabellón de España) y Mónica de Miranda (Pabellón de Portugal), seguidas por una mesa redonda con figuras clave del pensamiento crítico y activismo, como Leticia Rojas (Colectivo Ayllu) y el filósofo José Luis Villacañas. El evento concluirá con un debate abierto y la despedida de las directoras del simposio.
Dirigido por la curadora Andrea Pacheco González y el politólogo antirracista Yeison F. García López, el evento es parte de un esfuerzo más amplio del Museo Thyssen por revisar críticamente sus propias colecciones, tal como lo evidencia la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza. Este simposio no solo busca generar conciencia crítica sobre el impacto del colonialismo, sino también fomentar la creación de redes de solidaridad y acción política a través del ámbito artístico.
El simposio Memoria colonial, civilización herida promete ser un espacio de reflexión fundamental para repensar la historia y el presente desde perspectivas anticoloniales, impulsando un debate necesario sobre la justicia histórica y cultural.
Conoce todo el programa aquí.
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