Inicio » Archivo Guía de arte

Sandra Gamarra Heshiki

Artista, Comisario
Nació en 1972 en Lima, Perú
Seguir

       


Residencia

Exposiciones individuales vigentes
Pabellón de España - 60ª Bienal de Venecia: Pinacoteca migrante

Exposiciones colectivas vigentes
La producción de la otredad
Colección MACBA. Preludio. Intención poética

Profesionales que le han comisariado
Agustín Pérez Rubio en: Pabellón de España - 60ª Bienal de Venecia: Pinacoteca migrante, 2024
Buen gobierno, 2022
Buen Gobierno, 2021
Bruno de Almeida en: SITU #5 | Sandra Gamarra, 2016
Iciar Sagarminaga en: La Quadrature du Cercle, 2014

Premios ganados
Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas

Ferias en las que participa con OBRA
ARCOmadrid 2024
ZONAMACO 24
Art Basel Miami Beach 2023

Galerías y otras organizaciones que le representan

Carmen Araujo Arte

Carmen Araujo Arte

Galería 80M2 Livia Benavides

Galería 80M2 Livia Benavides

Galeria Leme

Galeria Leme


Organizaciones con obra

Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Pamplona - Colección de Arte Contemporáneo

Ayuntamiento de Pamplona - Colección de Arte Contemporáneo


Profesionales con obra

Alberto y Ginette Rebaza

Alberto y Ginette Rebaza

Alfredo Barreda

Alfredo Barreda

Antonio Blanco y  Carolina Viciana

Antonio Blanco y Carolina Viciana


ACTIVIDAD VIGENTE
No hay actividad VIGENTE

Etiquetas
Apropiación  Colonialismo  Decolonialismo  Poscolonialismo 

Documentos relacionados
pdf Currículo

Descripción del Artista

Sandra Gamarra Heshiki (Lima, Perú, 1972) en la actualidad vive y trabaja entre Lima y Madrid. En su trabajo utiliza los mecanismos del mundo del arte, procesos de producción, exhibición, divulgación y comercialización, para hacer una reflexión sobre la realidad. Para ella la ficción, la traducción y la selección son ingredientes esenciales de la realidad, pero a gran escala se disuelven en el espectáculo, haciéndose imperceptibles. Su trabajo ironiza sobre estos procedimientos haciéndolos visibles para cuestionar nuestra participación en ellos. Su obra propone que una de las maneras de responder y hacer frente a una realidad que se presenta como inabarcable, es utilizar sus propios mecanismos de “creación”, friccionando con valores como novedad, autoría, originalidad y unicidad. Basado en la apropiación, su trabajo actúa como un espejo que desplaza formatos expositivos, altera la circulación de las imágenes, subvierte la propiedad de la cultura como también la narrativa entre el arte y el espectador. Dentro de este espacio de investigación, su herencia peruana añade un nivel sincrético donde lo precolombino, colonial y la cultura occidental confluyen. Algunas de sus últimas exposiciones recontextualizan los géneros de la pintura como son el paisaje, el autorretrato o el bodegón. En 2002 ante la ausencia de una institución en el campo de las artes contemporáneas en su país de origen, crea el LiMac (Museo de Arte Contemporáneo de Lima), museo ficticio que se establece a partir de un logo sobre objetos de merchandising (lápices, borradores, tazas, bolsas). Desde aquí, el LiMac, produce colecciones, exhibiciones, publicaciones y un proyecto arquitectónico y su propia página web. (www.li-mac.org) Ha expuesto en la 11ª. Bienal de Berlín, en la XXIX Bienal de Sao Paulo, en el pabellón Italo-Latino Americano (IILA) en la 53 bienal de Venecia, en la XI Bienal de Cuenca. Ha sido parte de las exposiciones Territorios indefinidos, Perspectivas sobre el legado colonial, MACBA, (Barcelona, España); En orden de Aparición, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Madrid, España), Todos los tonos de la rabia, MUSAC, (León, España); Mil bestias que rugen, CAAC, (Sevilla, España); Vacío museal, MAC-Lima, (Lima, Perú); Lo Real Maravilloso, Museo de arte contemporáneo de Tokio (Japón); Setting the Scene, Tate Modern (Londres, Reino Unido), entre otras. Su obra es parte de colecciones particulares y públicas en el Perú y el extranjero.



Exposiciones comisariadas

Entrada actualizada el el 02 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares

Noticias relacionadas

Opinión, 26 sep de 2024

La memoria en disputa, el presente herido y los relatos rotos: Más allá de la descolonización de los museos

Por Silvia Ramírez Monroy

Silvia Ramírez, artista, investigadora y editora, examina cómo las instituciones culturales españolas enfrentan la tarea de reestructurar sus relatos en torno a una descolonización que no puede limitarse solamente a ...

Actualidad, 26 sep de 2024

Simposio "Memoria colonial, civilización herida": reflexiones urgentes en el Museo Thyssen-Bornemisza

Por ARTEINFORMADO R.

El evento reunirá a expertos en arte, curaduría y pensamiento antirracista para reflexionar sobre el impacto del colonialismo en las instituciones culturales europeas y su persistente influencia en la actualidad.

Actualidad, 09 jul de 2024

El Museo Nacional de Antropología y el Museo de América renovarán sus exposiciones permanentes

Por ARTEINFORMADO R.

El inicio de los trabajos de renovación marca un paso significativo hacia la actualización y enriquecimiento del patrimonio cultural que ambos museos conservan y exhiben.    

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España