Actualidad 11 oct de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía del Museu Colecão Berardo
Entre las últimas producciones inauguradas figuran varios préstamos de destacadas colecciones portuguesas: los fondos de la Colección António Cachola se exhiben en el Palacete de São Bento, la Colección António Pinto da Fonseca viaja hasta el Museu Arpad Szenes y la Colección Berardo plantea un nuevo recorrido dentro del espacio que la alberga.
Hay otras colaboraciones y préstamos destacados: el acervo de la Fundação Leal Rios se exhibe en Forum Arte Braga, el Serralves acoge parte de los fondos de la neoyorquina Mapplethorpe Foundation y el MAAT inaugura una producción de la londinense Whitechapel Gallery.
A lo largo del último mes ha habido importantes movimientos en el circuito institucional portugués. De las veintiún exposiciones que recogemos en nuestra selección mensual, casi un tercio corresponden a colaboraciones y préstamos con algunas de las colecciones más destacadas del país como protagonistas.
Así, uno de los platos fuertes de la programación vigente es la exposición que el Palacio de São Bento –residencia oficial del Primer Ministro- ha inaugurado con medio centenar de piezas de la Colección António Cachola. La muestra ha sido producida por el MACE, que busca reivindicar la práctica portuguesa de los últimos treinta años, y es la segunda vez que se celebra. Ya el año pasado se realizó una exposición similar, en ese caso con los fondos del Museu de Serralves.
Otra de las colecciones que han viajado este mes es la de António Pinto da Fonseca, que puede verse en el Museu Arpad Szenes. El coleccionista, que también es director de la Plataforma Revólver y creador del proyecto Artecapital.net, muestra una serie de trabajos adscritos a la práctica portuguesa de 1960 a 1980.
Seguimos con la Colección Berardo, que tira de fondos propios para crear un recorrido dedicado a la representación del amor en su espacio. Es la exposición más potente de las tres mencionadas, con más de 150 obras firmadas, entre otros, por Helena Almeida (Lisboa, 1934 - 2018) y Marina Abramovic (Belgrado, 1946).
Hay otras colaboraciones y préstamos destacados: el acervo de la Fundação Leal Rios se exhibe en Forum Arte Braga, el Serralves acoge parte de los fondos de la neoyorquina Mapplethorpe Foundation -para una exposición que ha costado la dimisión de su ya exdirector, João Ribas- y el MAAT inaugura una producción de la londinense Whitechapel Gallery.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte