Muere Eduardo Arroyo, el artista más contestatario de la nueva figuración

Actualidad 15 oct de 2018

por Paula Alonso Poza

       

'Los cuatro dictadores' Eduardo Arroyo, 1963. Cortesía del Museo Reina Sofía

'Los cuatro dictadores' Eduardo Arroyo, 1963. Cortesía del Museo Reina Sofía

El artista, que ha fallecido en su Madrid natal a los 81 años, fue uno de los grandes maestros de la nueva figuración internacional y del arte pop más político. Pintor, escultor, escritor, coleccionista, activista y exiliado, Arroyo triunfó tardíamente en España, país con el que se reconcilió tras la muerte de Franco.  
Deja vigente ‘Tríptico: arte, literatura y teatro’, una completa retrospectiva inaugurada en el Torreón de Lozoya con motivo del Hay Festival Segovia 2018. La exposición, que rinde homenaje a la amplísima trayectoria multidisciplinar de Arroyo, se podrá visitar hasta el 18 de noviembre. 

A Eduardo Arroyo (Madrid, 1937 - 2018) le resultaba sencillo simplificar su compleja obra, el inmenso compendio de lienzos, dibujos, carteles, esculturas y escritos que produjo a lo largo de más de medio siglo de trayectoria: ‘Para mí la pintura lo es todo, es mi propia vida’. Así definió él mismo el legado que deja tras su muerte, ocurrida ayer en su Madrid natal a los 81 años después de tres luchando contra el cáncer. 

Arroyo fue uno de los grandes maestros de la nueva figuración internacional y del pop art más político. Fue pintor, escultor, cartelista, dibujante y escritor, pero, ante todo, fue un artista contestatario. Fiel a sus ideales antifranquistas, gran parte de su trayectoria transcurrió en Francia, en un exilio que duró dos décadas y que sentó las bases de su arte. Hasta ahí llegó su desafío; en un París volcado en el informalismo, Arroyo apostó por un arte figurativo perennemente crítico. 

Tras la muerte de Franco, el madrileño volvió a España, donde se hizo un nombre tardíamente -en los años ochenta- tras haber triunfado ya en territorio francés. A lo largo de las últimas décadas, su país natal saldó la deuda artística contraída con Arroyo por medio de tres destacados reconocimientos: la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la representación -junto a Andreu Alfaro- de España en la 46º Bienal de Venecia (1995) y una completa retrospectiva de su obra en el Museo Reina Sofía (1998).  

Otras importantes muestras que inauguró en España tuvieron lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1993), el IVAM (2008), la Fundación Juan March de Palma de Mallorca y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca (ambas en 2013). Ese mismo año se presentó una antológica de su obra en la galería madrileña Álvaro Alcázar, que ostentaba su representación y con quien inauguró el año pasado la exposición ‘Chapeau Arroyo’. 

No hay que dejar a un lado su faceta de coleccionista, que le llevó a reunir una importante cantidad de fotografías encontradas en mercadillos, rastros y brocantes. Su acervo personal se expuso en 2017 en el Museo Lázaro Galdiano como parte del festival PHotoEspaña

A su muerte, Arroyo deja vigente la última muestra de su trabajo en vida, ‘Tríptico: arte, literatura y teatro’, que abrió sus puertas en septiembre en el Torreón de Lozoya con motivo del Hay Segovia Festival 2018. La exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de noviembre, ha sido comisariada por su colaboradora, Fabienne di Rocco, y profundiza en la multidisciplinariedad de un artista único. Era, como escribió Umbral sobre él, ‘un pintor con un propósito y un mensaje’.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España