Mercado 08 feb de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Escultura de Manolo Paz. Cortesía de Galería Max Estrella (Madrid)
La naturaleza y recuperación de materiales de Manolo Paz y la artesanía como lenguaje artístico -ligada a la crisis del sida- de Feliciano Centurión vuelven al centro del debate con sus incorporaciones por las galerías Max Estrella (Madrid) y Millan (Sao Paulo).
La pintura altamente intuitiva de Cristina de Miguel y las esculturas e instalaciones con objetos reutilizados y materiales encontrados de Elena Damiani pasan a forman parte de los programas expositivos de las galerías Herrero de Tejada (Madrid) y Millan.
No cabe duda, que, en estos duros e inciertos tiempos de pandemia, la incorporación de nuevos artistas a galerías iberoamericanas es una de las mejores noticias que podemos recibir desde el sistema galerístico.
En esta ocasión, la alegría es, aún, mayor, al comprobar que se trata de artistas con un marcado sello tan personal e intransferible como el español Manolo Paz (Cambados, 1957) y el paraguayo Feliciano Centurión (San Ignacio de las Misiones, 1962 - Buenos Aires, 1996), que pasan a estar representados por las galerías Max Estrella (Madrid) y Millan (Sao Paulo), respectivamente.
Con la incorporación de Paz "la Galería quiere dar un paso adelante en la reivindicación del trabajo de uno de los escultores más personales del panorama artístico. Ya desde sus comienzos con la Galería Vijande de Madrid en los años 80 se posiciona al margen de modas con el objetivo de transformar la materia inerte en obra de arte. A lo largo de varias décadas no ha cejado en su empeño abordando proyectos de gran magnitud desde su Galicia natal a Europa y EE.UU".
De vocación atlántica, en la obra de Manolo Paz pesa el mar, que gobierna los procesos y las formas. En estos momentos, Paz presenta su instalación "Os mares do mundo" en el Centro Conde Duque de Madrid, en el marco del Festival MadBlue, donde el artista gallego pone en valor la "riqueza simbólica y física del mundo marinero y de sus tradiciones, unido a la recuperación de materiales que nos habla de una pesca responsable, lo convierte esta obra en un ejemplo de cómo trabajar el arte desde principios sostenibles".
Del otro lado del Atlántico, la veterana galería brasileña Millan anuncia la incorporación del tempranamente desaparecido artista paraguayo Feliciano Centurión.
Centurión ha vuelto a la actualidad, gracias a la reciente muestra "Abrigo", celebrada en la Americas Society (Nueva York), que, bajo la curaduría de Gabriel Pérez-Barreiro, ha sido la primera exposición individual dedicada a obra del artista paraguayo en los Estados Unidos.
Hay que señalar que en el pequeño catálogo de color verde editado con motivo de la muestra ya figuraba en el apartado de agradecimientos la Galería Millan junto a Waldengallery (Buenos Aires) y Cecilia Brunson Projects (Londres). Esta última, impulsada por la homónima curadora chilena, sería, además, la que gestiona el Estate de Centurión, en colaboración directa con las dos hermanas del artista, según se puede leer en su web.
Integrante de la llamada generación "Rojas" (los primeros artistas en mostrar su trabajo en la galería del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, en la Universidad de Buenos Aires) hasta que fue víctima de complicaciones relacionadas con el SIDA, a los 34 años de edad, Centurión trabajó principalmente con telas y bordados, incorporando piezas como pañuelos y ganchillo comprados en los mercados de artesanías en Buenos Aires.
Y es que Centurión al ser descendiente de una familia de bordadores, se apropió de la artesanía como lenguaje artístico para expresar elementos de su historia personal a partir de una tradición familiar común en la cultura paraguaya.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Mercado 19 ene de 2021
Mercado 27 nov de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España