Arte en Datos 02 ene de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Fotograma de vídeo en el que Julião Sarmento habla de la exposición ¿Invitado o anfitrión?, celebrada en el CAAM en 2016
Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco Araújo, por citar solo algunxs.
Ninguno de ellxs baja de las 11 exposiciones entre individuales y colectivas, a lo largo del período comprendido entre 2018-2019, ni su obra está representada en menos de 13 colecciones públicas y privadas, según nuestra base de datos.
Con lxs artistas portuguesxs ponemos fin a la serie "artistas con mejor Índice de Notoriedad 2019". De esta forma, a lo largo de las últimas semanas, hemos visto otros 70 artistas peruanxs, españolxs, argentinxs, mexicanxs, brasileñxs, colombianxs y chilenxs que han sobresalido durante el pasado año.
Todo ello, gracias al recién estrenado ALGORITMO de ARTEINFORMADO, que, a partir de las exposiciones realizadas, los premios ganados, las colecciones en las que tiene obra o lxs curadorxes y galerías con lxs que se relaciona, analiza a más de 12.000 artistas iberoamericanos, modificando sus valores a medida que se recogen nuevas informaciones. Aquí una demo de como trabaja el algoritmo.
Ya en lo tocante a Portugal nos encontramos con una decena de artistas que son todxs ellxs reconocidxs y representantes de lo mejor de sus respectivas generaciones, lo que no deja lugar a muchas sorpresas y de paso certifica que este grupo de artistas lusos siguen teniendo una notable presencia sobre todo dentro del sistema del arte nacional pero también en la escena internacional al traspasar sus fronteras con distintas muestras en los principales museos y centros del mundo.
Así, el primer y el segundo puesto se lo reparten, por apenas una décimas, entre Julião Sarmento (Lisboa, 1948) y Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956). Sarmento con 7.75 de los 10 puntos posibles, gracias a sus 9 individuales, 21 colectivas y 45 colecciones, mientras que Cabrita logra 7.48 por sus 9 individuales, 25 colectivas y 37 colecciones. Sin duda, ha sido un buen año para ambos, ya que, además, ocupan la 5ª y la 8ª posición, respectivamente, en el ranking global de Iberoamérica en 2019.
Algo más distanciada y bajando a los 6 puntos encontramos a Fernanda Fragateiro (Montijo, 1962) -8 individuales / 23 colectivas / 36 colecciones-. Superando los cinco puntos está Rui Chafes (Lisboa, 1966) -4 individuales / 15 colectivas / 56 colecciones- y casi rozándolos están José Pedro Croft (Oporto, 1957) -5 individuales / 14 colectivas / 40 colecciones-, Leonor Antunes (Lisboa, 1972) -7 individuales / 12 colectivas / 2 premios / 18 colecciones- y Vasco Araújo (Lisboa, 1975) -7 individuales / 14 colectivas / 23 colecciones -.
Finalmente, por encima de los cuatro puntos se sitúan João Louro (Lisboa, 1963) -6 individuales / 10 colectivas / 24 colecciones-, Ana Jotta (Lisboa, 1946) -9 individuales / 14 colectivas / 13 colecciones- y Carlos Bunga (Oporto, 1976) -5 individuales / 6 colectivas / 32 colecciones-.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Arte en Datos 07 mar de 2022
Arte en Datos 28 feb de 2022
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España