Creación 24 sep de 2019
por Paula Alonso Poza
Son jóvenes y están más ligados al circuito de galerías que al panorama institucional. Exponen en su país, pero también aumentan su presencia en el extranjero, donde se premian sus creaciones emergentes. Ese es el perfil de varios de los galardonados durante las últimas semanas en Iberoamérica.
El español Alán Carrasco, el uruguayo Federico Estol, la argentina Jimena Croceri y el chileno Francisco Navarrete son algunos de los artistas premiados. Todos ellos acumulan varias convocatorias ganadas a sus espaldas. Además, eventos de apertura como Abierto Valencia han llegado a su fin con numerosos creadores galardonados.
En las últimas semanas se han fallado varias convocatorias iberoamericanas e internacionales que han reconocido la creación emergente. Hemos recogido una quincena de fallos que apuestan por creadores jóvenes, más ligados al circuito de galerías que al panorama institucional.
Son, en su mayoría, artistas nacidos en los ochenta –con alguna incursión en los noventa-. Casi todos han sido premiados fuera de su país -a excepción de aquellos cuya obra ha sido reconocida en Abierto Valencia y Art Nou, que han optado por la creación nacional- y acumulan reconocimientos similares en los dos últimos años. La que ha recibido el premio más prestigioso –y cuantioso: 20.000 euros- es la argentina Jimena Croceri (Cutral Có, Neuquén, 1981), que ha sido seleccionada por la entidad francesa Pernod Ricard Fellowship para disfrutar de una de sus becas.
La artista ya ha sido becada por la Colección Alec Oxenford y el año pasado obtuvo una de las residencias que otorga Pro Helvetia. En esa misma convocatoria, que forma parte del programa COINCIDENCIA-Cultural Exchanges y La Becque | Résidences d'artistes fue premiado el chileno Francisco Navarrete (Santiago, 1986), que ahora incluimos en la selección por haber ganado una residencia de Taipei Artist Village. De Navarrete ya hablamos en julio, cuando fue merecedor de una de las becas Art i Natura que convocan CDAN, CAN y La Panera.
Otro ejemplo es el del uruguayo Federico Estol (1981), que ha sido premiado en el festival luso Emergentes 2019. Este mismo año ha sido seleccionado en una convocatoria expositiva de Getxophoto, que continúa vigente hasta finales de mes.
Los eventos de apertura que han tenido lugar en varios países iberoamericanos –especialmente en España- también arrojan fallos que tienden hacia la creación joven y, en este caso, nacional. En Art Nou se ha reconocido la obra de Alán Carrasco (1986), que también ha obtenido este mismo año una beca de Hangar y la Casa de Velázquez.
En Abierto Valencia, por su parte, varias fundaciones y museos han adquirido obra de artistas emergentes. Así, han sido premiados Carlos Sáez (Valencia, 1988) -por partida doble- y Alberto Gil Cásedas (Zaragoza, 1991), entre otros. Ambos han obtenido otros reconocimientos en ferias y convocatorias de creación joven en los últimos años.
También ha sido premiado Juan Genovés (Valencia, 1930), que es, junto a Eduardo Vilches (Concepción, 1932), el más veterano de la selección.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España