Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Biografía: Francisco Navarrete Sitja (1986, Chile), es Licenciado en Artes y Máster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente, es becario del Museu dArt Contemporani de Barcelona MACBA para cursar el Programa de Estudios Independientes PEI (2017-2018). Desde el 2015 trabaja y vive entre Santiago de Chile y España.
Ha participado en residencias artísticas como: Residencia Colbún (Colbún, CL); V2_Lab for Unstable Me- dia (Rotterdam, NL); Casapoli (Coliumo, CL); Idensitat ID + Centro Huarte (Navarra, ES); Proyecto Norte II (Iquique, CL); L’Asilo Filangieri (Napoli, IT); Festival de Arte Sonoro TSONA- MI (Valparaíso, CL); Etiopía Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza, ES); Proyecto Norte I (Iquique, CL); Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao, ES); Festival de fotografía FIFV (Valparaíso, CL); entre otras. Recientemente, participa en una residencia de larga estancia (2017-2019) en Hangar.org (Barcelona, ES), entre otras experiencias.
Ha expuesto, individual o colectivamente, en contextos como: X Bienal SIART (La Paz, BO); Centro Cultural Palacio la Moneda (Santiago, CL); Fundación Botín (Santander, ES); Centro Cultural de España (Santiago, CL); Can Felipa (Barcelona, ES); Galería Gabriela Mistral (Santiago, CL); Centro Huarte (Navarra, ES); Museo de Arte Contemporáneo MAC (Santiago, CL); Fundación La Posta (Valencia, ES); Lo Pati, Centro de Arte de las Tierras del Ebro (Amposta, ES); Balmaceda Arte Joven (Santiago, CL); LOOP Barcelona (Barcelona, ES); BilbaoArte Fundazioa (Bilbao, ES); Festival de la imagen (Bogotá, CO); Fundación Telefónica (Caracas, VE); Casa de las Américas (La Havana, CU); Athens Video Art Festival (Athens, GR); Parque Cultural de Valparaíso (Valparaíso, CL); Wunderlich Gallery (Melbourne, AU); Bienal de Artes Mediales (Santiago, CL); Savvy Contemporary (Berlin, DE); Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, CL); Factory-Art Gallery (Berlin, DE); La Petite Mort Gallery (Toronto, CA); Bienal de la Imagen en Movimiento BIM (Buenos Aires, AR); and Galería BECH (Santiago, CL), entre otras.
Recientemente, ha participado en publicaciones artísticas como: Visiones Laterales: Cine y video experimental chileno 2005-2015 (CL); Territorio Compartido (CL); Arte y Des-industrialización, Tomé 2018 (CL); Estéticas Transversales-Ecosistemas Periféricos / Navarra (ES); Paisajes Tarapaqueños / Tarapacá landscapes (CL), entre otras.
Statement: De un tiempo a esta parte, las prácticas estéticas e iniciativas investigativas que he venido desarrollando, comparten entre ellAs la búsqueda de sinergias y sincronías a partir de la exploración de contextos geográficos, revisión de narrativas históricas y preguntas por las relaciones socio-materiales que conviven en un determinado ambiente.En estos procesos creativos que se desencadenan a través de la experiencia, utilizo las posibilidades expresivas que el deambular, el lenguaje visual y la imagen contemporánea me permiten. Esto, a través de diversas estrategias, medios, técnicas y desplazamientos formales.
Así, desde un modo de inmersión contextual –que es formal, reflexivo y asimismo sensible– he indagado insistentemente sobre los modos de producción de imaginarios territoriales, buscado reflexionar sobre los procesos de configuración, representación e implicación afectiva respecto a aquello que entendemos y denominamos como “territorio”, "identidad" y “materialidad”. Esto, con la intención de disputar la historicidad fijada “de” y “en” dichos contextos, y sondear relaciones mutuamente determinantes que ahí subyacen.
Así, a través del trabajo de exploración de campo, la utilización de diferentes operaciones artísticas, procesos investigativos y/o prácticas creativas desplegadas desde las Artes Visuales, mi quehacer se ha caracterizado por intentar especular sobre ciertos relatos territoriales donde se legitiman el carácter físico o simbólico de una determinada materialidad.
En relación a esto, al preguntarme por la materia (rocas, minerales, flujo del agua, fuego, nieblas, acantilados y algas, entre otros; sólo por mencionar algunas materialidades y elementos no-humanos con las que ya he trabajado) lo que intento es explorar dichas expresiones materiales como posibilitadoras de nuevos horizontes de sentido respecto a cómo comprendemos y nos relacionamos en/con el ambiente.
De esta manera, he decidido y me he dedicado sólo a desarrollar proyectos “site specific” o propuestas a partir de poder habitar/residir en diferentes locaciones. Explorando en su mayoría contextos aislados y afectados por el extractivismo; espacios naturales extremos o en estado de “pasaje” o “suspensión”, debido a múltiples tensiones existentes entre sus procesos de reconocimiento histórico, su condición geográfica y las modulaciones de ciertas materialidades propias de cada lugar en que experimento y habito.
Próximas participaciones / Upcoming activities:
– Kunstraum Lakeside Proyecto expositivo y de colaboración entre Kunstraum Lakeside y Hangar.org. Curador: Franz Thalmair. 2019. Austria.
– Cielos al infinito: Selknam Proyecto expositivo en Espronceda: Center of art & Cultura. Curador: Sofía Williamson. 2019. Barcelona.
– Laboratorio “Las Formas del desastre”. Proyecto interdisciplinario entre prácticas provenientes del Arte, Ciencia y Humanidades CIIR / CIGIDEN. 2019. Chile.
– Paratext# hangar.org. Presentación resultados y procesos residencia artística desarrollada "Summer Sessions" en V2_Unstable (Rotterdam). 2019. Barcelona.
– Ecologías Mutantes en el Arte Contemporáneo: Devenires Posthumanos . 3er Simposio Internacional. 2019. Barcelona.
– Artpace San Antonio Gallery. Proyecto expositivo "Dancing About the details". Curador: Juan Canela (ES). 2019. Texas, EEUU.
– Paratext# hangar.org.Presentación resultados y procesos residencia artística desarrollada en "L`Asilo "(Napoles). 2019. Barcelona.
– INCOGNITUM: Circunnavegaciones Contemporáneas. Curatoría Internacional de Isabel Carlos (PT) y Raúl Miranda (CL). 2019-2021. Chile / Portugal.
– XIX Jornadas de Historia Regional de Chile en Chiloé. Universidad de Los Lagos. Presenta: Paula Gabriela Núñez/ Universidad de Río Negro (AR). 2018. Chile.
– Fundación Botín. Taller Artes Plásticas. Cristina Iglesia: Desde el paisaje interno, el estudio, hasta el paisaje externo, la naturaleza. 2018. Santander, España.
– Residencia artística en V2_ Lab for the Unstable Media. Beca Summer Sessions otorgada por Hangar.org + V2_ . 2018. Rotterdam, The Netherlands.
– Arte y Desindustrialización, Tomé 2018 Encuentro y publicación. Curatoría: Leslie Fernández, Eduardo Cruces, David Romero y Oscar Concha. 2018. Tomé, Chile.
– Los orígenes de la noche. SIART BOLIVIA. Bienal Internacional de Arte. Curatoría: José Bedoya / Joaquín Sanchezi. 2018. La Paz, Bolivia.
– Paisaiak: Zilarretik Pixelera / Paisajes: De la plata al pixel. Colección fundación BilbaoArte Fundazioa Bilduma. 2018. Bilbao, Bizkaia. Pais Vaco, España.
– XV Binnal d’Art Ciutat d’Amposta. Exposició BIAM 2018. Centre d'Art Lo Pati de Amposta. 2018. Amposta. Cataluña.
– Residencia artística en L’Asilo. Beca otorgada por Hangar.org + L’Asilo + ICUB. 2018. Napoles, Italia.
– Publicación "Política de las superficies: El imaginario político como superficie". Museu D'Art Contemporani de Barcelona MACBA + PEI. 2018. Barcelona.
– Art, Materiality and Representation. The Performativity of Matter: Decolonial Materialist Practices in/from the Global South. British Museum. 2018. London.
– Libro "Estéticas Transversales-Ecosistemas Periféricos". IDENSITAT + Centro de Arte Contemporáneo Huarte. 2018. Navarra, España.
– Libro "Encuentro Arte y Des-Industrialización". Publicación sobre procesos de reconversión y desindustrialización a nivel global. 2018. Chile + Suiza + Bélgica.
– Sobre la belleza. Can Felipa / Arts Visuals 2017. Exposición programa d'arts visuals del Centre Cívic Can Felipa. 2018. Barcelona, España.
– Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA. Beca «Programa de Estudios Independientes (PEI)» 2017 - 2018. Barcelona, España.
– Residencia Internacional HANGAR. Beca «Estancias de creación y producción de larga duración 2017-2019». Barcelona, España.
Actividades recientes / Recent activities:
– Estéticas Transversales-Ecosistemas Periféricos. Fase I IDENSITAT + Centro de Arte Contemporáneo Huarte. Huarte, Burlada y Villava. 2017. Navarra, España.
– III Residencia Academia de Fachada Media. Etopia Centro de Arte y Tecnología / Fundación Zaragoza Conocimiento. 2018. Zaragoza, España.
– Estéticas Transversales-Ecosistemas Periféricos. Fase II IDENSITAT + Centro de Arte Contemporáneo Huarte. Huarte, Burlada y Villava. 2018. Navarra, España.
– Proyecto VACA (Vehiculando el Arte Contemporáneo como Proceso de Aprendizaje). Actividad en Centro de Arte Contemporáneo Huarte. 2018. Navarra, España.
– Ulwaluco. Programa Artístico Educativo Ona 2.0: La ventana secreta. Sant Andreu Contemporni SAC. 2018. Barcelona, España.
– Operar en torno al desplazamiento. Comisariada por LABi. Máster en Fotografía UPV + Fundación La Posta. 2018. Valencia, España.
– Campamento Base. Fireplace: Environment . Actividad comisariada por Quim Packard & Ángela Palacios. Iniciativa de Fireplace. 2017. Barcelona, España.
– Visiones Laterales: Cine y video experimental chileno 2005-2015: . Libro de Claudia Aravena e Iván Pinto. Ediciones Metales Pesados. 2018. Santiago, Chile.
– The War is Not Silent Anymore (But it Continues Undeclared). Curatoría de Juan Canela, Museo Espacio. 2017. Aguascalientes, México.
– Construyendo Ecotopía; Aprendizaje comunitario de transición cultural. Participación LAC, en La Virreina Centre de la Imatge. 2017-18. Barcelona, España.
– Residencia Casapoli. Exposición + Lanzamiento de libro "Territorio Compartido" Casapoli, 2017. Chile + Suiza + Bélgica.
– Ethiopia Walkscapes. Selección In Transit residency program - Ethiopia Walkscapes. Organiza HANGAR (Pt) y XEREM. 2017. Portugal & Etiopía.
– Can Felipa / Arts Visuals 2017. Selección final Programa d'arts visuals del Centre Cívic Can Felipa, suport a la creació artística. 2017. Barcelona, España.
– Festival LOOP Barcelona 2017. Pre-Selección Loop Discover Award 2017. Barcelona, España.
– Residencia Internacional CAN SERRAT. Beca «Programa de Residencia Artística 2017». Estancias de corta duración 2017. Le Bruc. Barcelona, España.
– Revista TALCA. Publicación en Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Edición dedicada a la Cordillera de los Andes, 2017. Talca, Chile.
– PAM Plataforma Arte Medios. Invitación a participar como Artista en www.arteymedios.org; archivo dinámico de Arte+Ciencia+Técnología. 2017. Santiago, Chile.
– Fondart Nacional Línea Circulación Internacional 2017. Beca «Residencia HANGAR; Centro de investigación y producción contemporánea BCN». Santiago, Chile.
– Residencia Internacional HANGAR. Beca «Programa de Residencia Artística 2017. Estancias de corta duración(5), durante 2017. Barcelona, España.
– Festival de cine y vídeo experimental Bideodromo 2016. Participación en Cine vasco experimental. Fundación BilbaoArte. 2016. Bilbao, España.
– Museo de Arte Contemporáneo MAC. «Colección MAC: 1990-2016». Exposición colectiva de obras recientemente adquiridas. 2017. Santiago, Chile.
–Cine y video experimental chileno: abriendo fronteras, problematizando historias. Autores de publicación: Ivan Pablo Pinto Veas y Claudia Aravena Abughosh. 2017.
– CORTOMETRAJES & retratos. Texto de sala para exposición individual del artista Raúl Miranda, Parque Cultural de Valparaíso. 2017. Valparaíso, Chile.
– Plataforma Blow Up – Film & Visual Arts. Publicación en Plataforma digital de fotografía contemporánea Blow Up, sección galerías, 2017. Barcelona, España.
– Residencia Artística Colbún. «Investigación, producción, exposición en Residencia». Invitación. Curador: Amparo Prieto/ Carola Cofré. 2016. Colbún, Chile.
– Museo de Arte Contemporáneo MAC Parque Forestal. «Imagen Intermedia». Invitación. Curador: Daniel Cruz/ Francisca Montes(...).2016. Santiago, Chile.
– Residencia CASAPOLI. «Residencia junto a Osvaldo Ulloa, PHD en Oceanografía». Invitación. Curador: Oscar Concha/ Leslie Fernández. 2016. Bio-Bío, Chile.
– Festival LOOP Barcelona / Espai Colona. «La ventana Indiscreta». Selección. Curador: Miguel Ayesa / Andrés Vial. 2016. Barcelona, España.
– Galería Municipal de Valparaíso; Palacio Lyon. «Puertas cambiantes». Invitación. Curador: INVE, Plataforma Experimental de Artes. 2016. Valparaíso, Chile.
– Galería Centro Cultural de España CCE-Chile. «Aparatos para un territorio blando I». Invitación. Curator: Rodolfo Andaur. 2016. Santiago, Chile.
– Fundación Telefónica Madrid. Workshop «Construcción del paisaje; procesos y procedimientos» con Bleda y Rosa. Fundación Telefónica. 2016.Madrid, España.
Creación, 20 jul de 2020
Por Gustavo Pérez Diez
Ya se conoce al colectivo curatorial ganador de la primera edición del Premio DKV Queremos Más Arte; a la fotógrafa ganadora y segunda premiada del Premio de Fotografía 2020 de ...
Arte en Datos, 31 dic de 2019
Lxs 10 artistas chilenxs con mejor Índice de Notoriedad 2019
Por Gustavo Pérez Diez
Entre ellos, artistas de reconocida trayectoria internacional, desde los que emigraron hace ya tiempo a Nueva York como Jaar y Navarro, a otrxs residiendo en el país como Jarpa, Errázuriz ...
Creación, 24 sep de 2019
Los últimos premiados están más ligados al circuito de galerías que al panorama institucional
Por Paula Alonso Poza
Son jóvenes y están más ligados al circuito de galerías que al panorama institucional. Exponen en su país, pero también aumentan su presencia en el extranjero, donde se premian sus ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España