Actualidad 07 jul de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Mery Sales. "Seres fuera de campo". Cortesía de la Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Fundación Chirivella Soriano
Con la muestra fotográfica "Al aire libre" la Plaza del Centro Niemeyer, de Avilés, vuelve a ser este espacio "abierto a todos los hombres y mujeres del mundo", en palabras de Oscar Niemeyer.
Tras los más de tres meses de parón provocados por la COVID-19 la galería asturiana Gema Llamazares y la balear Maior retoman su actividad con sendas individuales.
Poco a poco, las plazas y las calles de las ciudades y pueblos de España retoman su clásica y tradicional función como lugares de reunión y de convivencia de antes del duro e inédito confinamiento doméstico impuesto por la COVID-19, pero, lo hacen, si cabe, con aún mayor valor simbólico.
Un buen ejemplo de ello, lo es la Plaza del Centro Niemeyer, de Avilés, este espacio "abierto a todos los hombres y mujeres del mundo", en palabras de Oscar Niemeyer, que recupera a su público y le da la bienvenida con obras de gran formato que alcanzan los seis metros de ancho por cinco de alto y que muestran imágenes de naturaleza, de animales y de amplios espacios exteriores tan vitales para nuestra salud mental. La muestra, que lleva por título "Al aire libre" y está comisariada por Rosa Olivares, reúne obras de Amparo Garrido, Bego Antón, Jesús Madriñán, Jorge Fuembuena Loscertales y José Ramón Ais.
No lejos de ahí, la galería gijonesa Gema Llamazares inaugura nueva exposición con el artista Jesús Zurita (Ceuta, 1974), tras prolongar su última exposición con motivo del parón. Ahora, en su vuelta a su actividad presenta la que supone la segunda exposición del artista en la galería que bajo el título "Al final me asomé" muestra -a decir de sus responsables- "sus obras más purificadoras y catárticas donde se asoma a su interior después de una etapa de duro confinamiento".
Igualmente, la galería Maior de Pollença (Palma) vuelve a abrir sus puertas al público con la exposición "La montaña mágica (breathing dreams)" de la artista Olimpia Velasco (Madrid, 1970). Se trata de la última parada en la itinerancia del proyecto La montaña mágica, que ha viajado a Madrid con una performance en la galería We collect y a China con una residencia y exposición en el Bai & Yun Art Museum de Moganshan.
Y de dos reaperturas a un inminente cierre. Los gestores de Plastic Murs (Valencia) anuncian, después de tan solo cuatro meses de celebrar su 5º aniversario, que la colectiva "System Failure" será su última exposición, al menos de manera temporal y bajo el proyecto Plastic Murs, según aclaran. En este sentido, siguiendo el camino marcado con la anterior colectiva "5 Years" sus responsables quieren dar un vistazo al futuro con obras de Philip Gerald, Katelyn Ong, Max Rumbol, Marta Galindo, Evgen Copy, Tarmac y Nadia Fediv, quienes forman parte de una nueva generación de artistas influenciados por la era digital y que muestran una nueva visión de la pintura contemporánea.
Finalmente, destacar que el CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria, acoge "Guerra Interior", la primera muestra individual en una institución española de uno de los grandes artistas cubanos del cambio de siglo como es Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1962). El que fuera fundador y ex miembro del disuelto colectivo Los Carpinteros, presenta, en este proyecto comisariado por la especialista chilena Andrea Pacheco González, una serie de obras que marcan el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria artística, que se inicia a principios de los años ‘90 en La Habana.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte