Descripción de la Exposición
Artistas: Evgen Copi, Katelyn Ong, Marta Galindo García, Max Rumbol, Nadia Fediv, Philip Gerald y Tarmac.
Solo cuatro meses después de celebrar nuestro 5 aniversario anunciamos la que será nuestra última exposición, al menos de manera temporal y bajo el proyecto PLASTIC MURS, siguiendo el camino que marcamos en 5 YEARS queremos dar un vistazo al futuro con SYSTEM FAILURE, Philip Gerald, Katelyn Ong, Max Rumbol, Marta Galindo, Evgen Copy, Tarmac y Nadia Fediv forman parte de una nueva generación de artistas que muestran una nueva visión de la pintura contemporánea. Influenciados por la era digital y los enfoques cada vez más amplios de las artes plásticas, estos artistas retratan nuevas formas de expresión y maneras en las que la cultura popular, Internet y las relaciones sociales se representan no solo estéticamente sino conceptualmente dentro del arte contemporáneo.
Evgen Čopi (Koper, Eslovenia 1994), sus proyectos más recientes son una crítica social de la sociedad de consumo contemporánea. Evgen encuentra su inspiración en la vida urbana y en las situaciones cotidianas absurdas, que tiende a deformar utilizando diversas técnicas y colores vivos.
El trabajo de Katelyn Ong (Los Ángeles, EE. UU. 1994) presenta a personajes femeninos y sus sentimientos no catárticos. Muestran nerviosismo por cuestiones de identidad, clase social, glamour y género. En algunas obras, un ventilador plegable oculta la ira, en otros ojos cansados analizan un libro titulado Feos Sentimientos; mientras que en sus obras recientes, los colores se arremolinan formando manos humanas pero con formas extrañas, agarrando delicadamente unos prismáticos que no se encuentran del todo con nuestra propia mirada. Estas imágenes están inspiradas en dibujos animados pero deliberadamente silencian el humor para exponer lo que el humor oculta.
La práctica de Marta Galindo García (Puerto de Santa María, España 1993) investiga la sobresaturación de imágenes digitales, la estética trash cibernética y el perfil del prosumidor. Emplea el humor y la ironía como estrategia ante las problemáticas contemporáneas y la anárquica yuxtaposición de información del medio digital. Su trabajo traslada lo digital al formato físico, interrumpe la cadena de imágenes de la web para dar relieve y evidenciar las dinámicas de la cultura-red.
Max Rumbol (Buckinghamshire, Reino Unido 1997) se interesa principalmente en los paisajes y la tradición británica, combina elementos del mundo natural y los tropos de la cultura británica para crear sorprendentes composiciones digitales que luego se reinventan como pinturas o esculturas. Estas obras generalmente se construyen usando una mezcla de pintura y elementos de relieve cortados con láser, para crear objetos que se encuentran en algún lugar entre esculturas y pinturas.
Nadia Fediv (Chicago, EE. UU. 1997), las piernas y brazos peludos que pinta son personajes que representan su pasado en la vida. Nadia se siente constantemente incomoda, tímida, introvertida y aislada del mundo. Su trabajo se centra en combinaciones de colores, perspectiva y formas. Muchas de las piezas que pinta cuentan una historia de su pasado que luego derivan de una a otra. Pero parte del trabajo tiene la intención de ser colorido, infantil y lúdico. La mayoría de las piezas que dibuja / pinta parten del subconsciente, produciendo obras que nunca antes había visto.
Las obras de Philip Gerald (Dublín, Irlanda, 1992) comprenden una presentación temática provocativa con pintura ingenua, en la que recoge obras históricas de arte con medios modernos utilizando Microsoft Paint. Examina y, por lo tanto, cuestiona temas recurrentes como la sexualidad, la sociedad de consumo y la autoevaluación en la actualidad. Las imágenes pintadas sutilmente representan figuras y escenarios incrustados en imágenes de humor y ansiedad.
El trabajo de Tarmac / Niccolo Binda (Milán, Italia 1996) explora nociones como nostalgia, branding, consumismo y cómo formamos conexiones con ellas y comenzamos codiciar o fetichizar artefactos culturales. Las piezas cuestionan cómo un símbolo o un logotipo pueden alcanzar un estado de culto y cómo las personas se relacionan con la marca. Mediante el uso de símbolos vagamente reconocibles y procesos de fabricación industrial, las obras logran un tipo de resonancia similar al de una marca popular o un juguete icónico para niños.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte