Actualidad 14 dic de 2020
por Gustavo Pérez Diez
León Ferrari. Santa María (Carabela detalle de la instalación La Justicia / 1492-1992 Quinto Centenario de la Conquista) 1992. Collage. Cortesía de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.
A lo largo de varias salas, se muestra un enorme legado que va desde sus primeros dibujos, collages, acuarelas, esculturas o su vínculo con la escritura y la poesía, hasta la experimentación formal, lo poético, lo conceptual y lo político.
La muestra cuenta con la señalada colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) de Buenos Aires, que ha donado 15 obras originales y 219 copias únicas de objetos y series del artista al Museo madrileño.
Todo lo bueno se hace esperar. Si tenemos en cuenta que en tiempos de pandemia todo adquiere aún mayor dificultad a la hora de llevar a cabo que grandes proyectos expositivos -en riesgo futuro- se hagan realidad. Pues, sí, es todo un logro y motivo de celebración.
Así, a partir del próximo miércoles, 16 de diciembre, se podrá visitar en el Museo Reina Sofía, de Madrid, la esperada "La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años", la muestra antológica, organizada junto al Van Abbe Museum (Eindhoven) y el Centre Pompidou (Paris), en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) de Buenos Aires, que reúne por primera vez en Europa obra inédita del genial artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013) junto a su producción más conocida y emblemática.
Todo ello, en plena conmemoración del centenario de su nacimiento.
La exposición, comisariada por Fernanda Carvajal, Javier del Olmo y Andrea Wain, repasa su trayectoria -de forma no lineal- mostrando a lo largo de varias salas un enorme legado que va desde sus primeros dibujos, collages, acuarelas, esculturas o su vínculo con la escritura y la poesía, hasta la experimentación formal, lo poético, lo conceptual y lo político, e incluyendo las 15 obras originales y 219 copias únicas de objetos y series del artista donadas al Museo por la familia.
Además, el Museo Reina Sofía organiza un ciclo audiovisual que acompaña la exposición antológica.
Conviene recordar que no es la primera vez que el Reina Sofía incluye en su programación una amplia muestra sobre la obra de este artista universal. En 2009, Luis Pérez-Oramas, por entonces curador de Arte Latinoamericano del MoMA de Nueva York, fue el comisario de la exposición "León Ferrari y Mira Schendel: el alfabeto enfurecido", que viajó del MoMA al Reina Sofía y, posteriormente, a la Fundaçao Iberê Camargo, de Porto Alegre.
Desde el punto de vista comercial, el Estate de León Ferrari lo gestiona, desde febrero de 2018, la galería brasileña Nara Roesler (donde Pérez-Oramas lidera su programa curatorial).
La obra de Ferrari -León de Oro de la Bienal de Venecia 2007- no solo forma parte de los acervos de los museos y centros de arte más importantes del mundo, sino que, además, está presente en importantes colecciones privadas, siendo destacables aquellas que se encuentran en su país de origen en manos de coleccionistas como Eduardo F. Costantini, Daniel y Mirella Levinas o Dudú , por citar solo algunos ejemplos.
Reconocido como un conceptualista, Ferrari también estuvo profundamente preocupado por el rol ético del artista, para ello el artista argentino no dudó en vincular el interés por las formas de vanguardia con un contenido de denuncia política. Y es que, a lo largo de su extensa carrera, León Ferrari exploró el papel del arte como lenguaje y agente político.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 24 nov de 2020
Actualidad 02 dic de 2020
Actualidad 07 dic de 2020
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España