Luis Pérez-Oramas liderará el nuevo proyecto de Nara Roesler, entre otros movimientos profesionales

Actualidad 31 oct de 2019

por Paula Alonso Poza

       

Luis Pe?rez Oramas ©Jaime Castro. Cortesía de Nara Roesler

Luis Pe?rez Oramas ©Jaime Castro. Cortesía de Nara Roesler

Roesler Curatorial Projects es la nueva propuesta de la galería brasileña Nara Roesler, que ha nombrado a Luis Pérez-Oramas director de la misma. El proyecto da comienzo en su sede de Nueva York con una exposición curada por el venezolano. 
Analizamos otros dos movimientos: el Cleveland Museum of Art profundiza en sus fondos latinoamericanos con la incorporación de Nadiah Rivera Fellah como curadora asociada de arte contemporáneo, mientras que el MASP asciende a su nueva curadora Isabella Rjeille, que ejercía hasta ahora como asistente del equipo. 
 

El venezolano Luis Pérez-Oramas ha sido nombrado director artístico de Roesler Curatorial Projects, un nuevo programa de exposiciones, residencias, publicaciones y otras iniciativas artísticas que ha promovido la galería brasileña Nara Roesler. El curador se pondrá al frente de una propuesta que sigue a otros proyectos de la galería, como su marca editorial –que absorbe- o el antiguo Roesler Hotel. La primera exposición de esta iniciativa curada por el venezolano es ‘Then and Now’, de Sérgio Sister (São Paulo, 1948), que puede verse en el espacio neoyorquino de la galería. 

Pérez-Oramas viene de ejercer como curador de arte contemporáneo Estrellita Brodsky del MoMA, cargo que ocupó desde 2006 a 2017. Antes de eso, y entre otros puestos de relevancia que ha ocupado, el venezolano fue uno de los principales curadores involucrados en el desarrollo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. También es un colaborador cercano de la Colección Hochschild, fondo peruano protagonista de la última exposición comisariada por Pérez-Oramas en Madrid.  

Seguimos en Estados Unidos. En concreto, vamos al Cleveland Museum of Art (CMA), que acaba de nombrar a Nadiah Rivera Fellah curadora asociada de arte contemporáneo. La comisaria, que se incorpora al puesto en noviembre, aporta al museo su conocimiento y experiencia con el arte latinoamericano, línea que ya ha seguido en el Newark Museum de Nueva Jersey –donde ha trabajado los últimos cuatro años-. 

Antes, Rivera ocupó cargos en los equipos curatoriales del San Fransciso Museum of Art y del Allen Memorial Art Museum del Oberlin College. Este mismo año, la estadounidense se doctoró en el CUNY Graduate Center con una tesis sobre el papel que juega la fotografía en la divulgación de la situación crítica que viven los inmigrantes mexicanos en la frontera. El director del CMA, William M. Griswold, ha celebrado su incorporación destacando que ‘su conocimiento del arte contemporáneo latinoamericano y universal va a ser un importante activo para el museo a medida que va aumentando su programa contemporáneo’. 

Finalizamos con el nombramiento de la brasileña Isabella Rjeille, que ejercerá a partir de ahora como curadora del MASP. No es una incorporación, sino un ascenso: Rjeille forma parte del equipo curatorial del museo desde 2016, aunque hasta ahora lo había hecho como asistente. Es también la responsable del departamento editorial del centro paulistano, cargo que compaginará con sus nuevas funciones.  

La curadora está comisariando ahora mismo la muestra ‘Histórias das mulheres: artistas antes de 1900’ en el museo, al mismo tiempo que prepara la exposición itinerante ‘Senga Nengudi: Topologies’. Adriano Pedrosa, director artístico del MASP, ha remarcado la implicación de Rjeille en la adquisición de obras firmadas por mujeres a lo largo del último año.  

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