#Loquehayquever en España: el MARCO de Vigo estrena 4 PROYECTOS

Actualidad 12 abr de 2021

por Gustavo Pérez Diez

       

Cortesía del MARCO de Vigo

Cortesía del MARCO de Vigo

Esta semana ponemos el foco en el museo vigués y su nueva serie de proyectos a cargo de artistas gallegos.
Además, reunimos colaboraciones entre galerías, primeras monográficas y grandes retrospectivas.
 

El MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo estrena 4 PROYECTOS, donde, bajo el comisariado de su director, Miguel Fernández-Cid, y Pilar Soutose ha pedido a cinco artistas gallegos, nacidos entre 1965 y 1979, que dialogasen, respetasen y potenciasen la peculiaridad de sus espacios, al ser estos una de las señas de identidad del museo vigués, que, no lo olvidemos, se ubica en un edificio panóptico rehabilitado en 1995, situado en pleno centro de la ciudad y que fue usado anteriormente como Palacio de Justicia y cárcel. 

Mónica Alonso (Lugo, 1970) en "La magia del colibrí. Seis casos desesperados", muestra una instalación en la que "la palabra, el relato, adquiere un protagonismo esencial. Mezcla tradición, un modo de narrar poético, austero, y un fondo confesional". 

En "Las formas compartidas", Salvador Cidrás (Vigo, 1968) y Juan Cidrás (Pontevedra, 1965) trabajan con materiales como la cerámica y el textil, "a los que parecen dar la vuelta, buscando las sorpresas de un proceso de producción que les lleva a resultados de unas densas calidades plásticas. Cerámicas orgánicas, pinturas que valoran las texturas, la multiplicidad de focos, murales que se expanden".

Por su parte, Rosendo Cid (Ourense, 1974), en "Todo aquello que sucede y sin embargo no es", recurre a los materiales que habitan su estudio para "plantear una serie de esculturas que funcionan con el sentido e intensidad de los poemas breves, mientras en otras obras recurre a los juegos de sentido, la palabra y las preguntas referidas a la memoria y al arte". 

Y, finalmente, en "Sombras y color", Mar Vicente (Lugo, 1979) transforma los espacios a partir de la luz, color, medida, razón e ilusión óptica, "consiguiendo que el espectador establezca el sentido de su experiencia. Y todo con elementos mínimos, nada retóricos. Como el golpe de dados de Mallarmé: misterio y rigor, intensidad y emoción".

Premium
Este contenido es exclusivo para usuarios con MEMBRESÍA

Más información


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España